
David Ferrer ha completado el mejor año de su vida y ha terminado la temporada como el jugador más en forma del circuito. El tenista de Jávea está a sólo 290 puntos de alcanzar a Rafa Nadal en la cuarta plaza del Ranking ATP.
Si ha habido un hombre que ha salido fortalecido de la Copa Davis- al margen de los lógicamente campeones- ese es el español David Ferrer. El alicantino demostró en Praga que ha sido el hombre que mejor ha acabado la temporada dentro del circuito, con permiso del número 1 del mundo, Novak Djokovic.
Impecable como siempre al resto, agresivo con la derecha y con una determinación pocas veces vista en el revés paralelo, ha sido el gran protagonista del tramo final del año, tanto por su regularidad en el juego como por sus éxitos.
Su actuación en la República Checa fue la guinda a un año casi perfecto. En el torneo de la Ensaladera ganó todos los encuentros (6) que disputó, incluido los dos del pasado fin de semana donde aplastó primero a Radek Stepanek y luego a Tomas Berdych, lo que le ha llevado a ser el primer jugador que ha ganado sus dos partidos individuales en una final sin perder un sólo set y no ha podido levantar la copa de campeón.
Un hito conseguido sobre pista rápida cubierta, la superficie en teoría peor para él, pero donde mejor ha rendido, pues no en vano ha sido el tenista que más puntos ha sacado sobre ella esta temporada gracias a entre otras cosas su victoria en París-Bercy (su primer Masters 1000) o el ATP 500 de Valencia y a los dos triunfos en la Copa Masters.
Puntos conseguidos sobre pista cubierta en 2012
1- David Ferrer 2.065 puntos (contando los de la Davis)
2- Juan Martín del Potro 1790
3-Roger Federer 1600
4- Novak Djokovic 1510
Con un estado físico impresionante y con la sensación de que la temporada se le ha quedado algo corta, Ferrer ha logrado este año ser el tenista que más victorias ha acumulado en 2012 (76, por las 75 de Djokovic o las 71 de Federer), así como el jugador que también más títulos ha conseguido levantar, 7, siendo el primer jugador desde hace diez años que gana más torneos sin pertenecer al selecto grupo del Top 4.
Grupo donde eso sí,podría entrar próximamente, porque toda esta brillantez en los resultados le permiten quedarse a 290 puntos de la cuarta plaza ocupada por Rafa Nadal, al que sólo le valdrá repetir final en el Open de Australia para conservar esa posición, y siempre y cuando David Ferrer no logre meterse en semifinales, en cuyo caso el balear necesitaría ganar el primer Grand Slam del año.
Tres borrones en un año casi perfecto
Una temporada de ensueño, la mejor de su vida, como el propio David Ferrer ha reconocido, que sin embargo pudo haber sido aún más perfecta de haberle acompañado la suerte en tres de las citas más importantes del año. En los Juegos Olímpicos, tras perder con el japonés Kei Nishikori, sorprendió a propios y extraños llegando a las semifinales de dobles formando pareja con Feliciano López. Juntos tuvieron en la mano la posibilidad de lograr tocar metal, pero cuatro bolas de partido desperdiciadas ante el dúo frances Llodra-Tsonga acabó con el sueño por tierra.
La misma mala suerte se cebó con él en la Copa Masters, donde los sets en contra le jugaron una mala pasada en un triple empate a victorias en la fase de grupos con el argentino Juan Martín del Potro y Roger Federer.
Y que decir de la última final de la Copa Davis. De nada le sirvió su exhibición contra un especialista en canchas indoor como Tomas Berdych, al que llegó a pasar literalmente por encima, puesto que los dos puntos perdidos por Nico Almagro y el tropiezo del dobles Marc López- Marcel Granollers le privó de la que hubiera sido su cuarta Ensaladera.
Perspectivas 2013
La que viene será la 14ª temporada del tenista español en la élite, que cumplirá los 31 años en el próximo mes de abril. A pesar de ellos, sus perspectivas no pueden ser mejores. Asentado entre los cinco primeros del mundo, si consigue auparse a la cuarta plaza contará con la ventaja de no tener que enfrentarse a los actuales dominadores del circuito hasta llegar a semifinales.
Un dato que puede marcar su trayectoria el año que viene, pues no hay que olvidar que en todos los grandes de este año fue eliminado por alguno de los tres mejores tenistas del mundo. Físicamente y mentalmente más fuerte y maduro que nunca- en 2012 sólo ha perdido 3 partidos de los 71 en que ganó el primer set-, quizás la posibilidad de ganar un Grand Slam pueda quedarle algo grande, pero más por la categoría de los rivales que por su verdadero nivel. Sin embargo, lo mismo se podía pensar esta campaña a la hora de ganar un Masters 1000 y en París-Bercy demostró que para él no hay imposibles.
Por eso, todo se puede esperar de un hombre que acaba el año como lo empezó, arrasando.
También te puede interesar: