Puntos débiles de la República Checa y España de cara a la final de la Copa Davis

Tras analizar los puntos fuertes de la República Checa y España, en esta ocasión se comentan los puntos más debiles de ambos equipos. 

José Eduardo Carratalá | 15 Nov 2012 | 13.50
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Para ganar la Copa Davis 2012, tanto la República Checa como España deberán hacer lo posible tyanto para atacar los puntos débiles de su oponente como esconder los suyos. Si ayer hablamos de las fortalezas de ambos conjuntos, hoy comentamos los puntos débiles de la República Checa y de España.

Puntos débiles de la República Checa:

Excesiva dependencia de la pareja Berdych-Stepanek. Las posibilidades de triunfo de la República Checa dependen casi exclusivamente del rendimiento que puedan dar tanto Tomas Berdych como Radek Stepanek (números 6 y 37 del ránking de la ATP respectivamente) ya que sus compañeros, Lukas Rosol (número 71) e Ivo Minar (189) son casi comparsas en el equipo. Sólo Rosol tiene una mínima opción de jugar, pero sólo para impedir que alguna de las dos estrellas checas (presumiblemente Stepanek) salte a la pista los tres días.

Foto: EFE

La condición física de Stepanek. Hay serias dudas acerca del rendimiento que pueda ofrecer Radek Stepanek debido a que su veteranía (33 años) ya le provoca problemas físicos con cierta frecuencia (hace unos días tenía problemas en la rodilla) y porque lo normal es que se vea obligado a jugar los tres días, con el castigo para el cuerpo que eso conlleva. No obstante, también es justo decir que el tenista natural de Karvina se crece en Copa Davis, ya que en esta competición ha jugado partidos memorables y ha sido decisivo en más de una ocasión.

La presión. Ser el local supone una ventaja pero también un inconveniente porque otorga más presión. Habrá que ver como la manejan los checos. Por si fuera poco deberían aprovechar la ausencia de Rafa Nadal, ya que, si no son capaces de ganar a España como locales, en una pista rápida, con sus mejores hombres disponibles y sin la gran figura rival ¿cuando lo harán?. Es más, España, cuenta con la experiencia de la final de 2008 en Argentina, con lo que ya han demostrado que saben manejarse en este tipo de situaciones.

España le tiene tomada la medida. En su primer enfrentamiento en Copa Davis, en 1931, ganaron los checos, pero el balance general es favorable a España, que domina por cuatro victorias a dos. La República Checa llevan más de 40 años sin ganarle a la Armada, en concreto desde 1971, cuando aún eran Checoslovaquia. Desde entonces, tres victorias para España, en 1972 en Barcelona (3-2), en 2004 en Brno (en una eliminatoria donde debutó Rafa Nadal con España) y la final de 2009 en Barcelona, con un rotundo 5-0.

Puntos débiles de España:

La pista rápida. El equipo español es consciente de que la pista rápida elegida para esta final, llamada 'Novacrylic Ultracushion System' está ideada para favorecer el juego de su rival, con un bote rápido y bajo que convierte en casi decisivos los saques y los golpes de derecha, las grandes virtudes tantode Tomas Berdych como Radek Stepanek. David Ferrer es un gran restador, pero está por ver que pueda adaptarse a la superficie del O2 de Praga

La motivación del rival. La República Checa juega en casa, y eso siempre es un plus en Copa Davis. El público también jugará su papel. A este factor hay que añadir que los checos están casi obsesionados por adjudicarse la Ensaladera, que no consiguen desde 1980 (sú unico título) cuando derrotaron 4-1 a Italia con un equipo liderado por el mítico Ivan Lendl. Además, a los checos les escuece el 5-0 sufrido en España en la final del año 2009 (aunque públicamente no lo hayan reconocido).

Foto: RFET

Su respuesta como visitante, una incógnita. Será la primera eliminatoria de España a domicilio este año. España ha ganado las tres eliminatorias previas sobre tierra batida y en su país. Arroló a Kazajstán en Oviedo (5-0), dio buena cuenta de Austria en Oropesa (4-1) y por último tumbó a Estados Unidos en Gijón en semifinales. Por tanto, está por ver su respuesta a domicilio. Es cierto que los españoles han logrado triunfos importantes a domicilio (el último el año pasado, en 2011, ante Estados Unidos), pero cada año es una historia. Además, la República Checa es muy solvente en casa.

Nicolás Almagro. La pista rápida y más si es cubierta, que es la que se encontrará en el O2 de Praga, no es ni mucho menos el fuerte del tenista murciano. Almagro, en toda su carrera, ha perdido más partidos que ha ganado tanto bajo techo (22 victorias por 24 derrotas), como en pista dura (71-77). Además, su balance con las dos figuras checas es negativo: está 3-7 con Berdych y 1-2 con Stepanek. Este año 2012 se ha enfrentado con Berdych en cinco ocasiones (cuatro sobre pista dura y uno sobre tierra batida) y sólo le ha vencido en una, en Indian Wells (sobre superficie dura, eso sí).

También te puede interesar:

Puntos fuertes de la República Checa y España de cara a la final de la Copa Davis