La importancia del tenis en TVE

TVE dividió la pantalla en dos con 4-3 a favor de Ferrer en el tercer set del partido contra Del Potro para ofrecer la rueda de prensa de José Mourinho

Julio Muñoz | 7 Nov 2012 | 11.50
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Televisión Española dividió la pantalla en dos en un momento trascendental del partido entre David Ferrer y Juan Martín del Potro para ofrecer la rueda de prensa de José Mourinho posterior al encuentro de Champions League entre Real Madrid y Borussia Dortmund, algo que demuestra lo poco que parece importarle al ente público el tenis cuando no está Rafa Nadal.

David Ferrer está siendo el protagonista de esta última parte de la temporada. Sus triunfos en el ATP 500 de Valencia y el Masters 1000 de París-Bercy le están llevando a estar a tan sólo dos pasos de ser el número 4 del mundo. En Londres, en la que es su cuarta participación en el torneo de los ocho maestros ha iniciado con buen pie su andadura en el torneo.

Ferrer ganó a Del Potro. Foto:atpworldtour.com

Sin embargo, todos esos méritos parece que no son suficientes para que todo el mundo los tenga en cuenta. Especialmente, Television Española, cuyo interés hacia el tenis es bastante discutible cuando no está Rafa Nadal de por medio. Durante su encuentro contra Juan Martín del Potro, el ente público tomó una muy controvertida decisión al dividir la pantalla en dos para dar paso a la rueda de prensa de José Mourinho, técnico del Real Madrid, que comparecía ante los medios después del empate de su equipo a 2 contra el Borussia Dortmund en la cuarta jornada de la fase de grupos de la Champions League.

Y lo peor es que además lo hizo en el peor momento posible. Con 4-3 para el de Jávea en el tercer set, es decir en el momento clave de la resolución del encuentro. Un error grave, porque no todos los días se tiene un “maestro” español, aunque tanto Nadal como David Ferrer pretendan hacernos creer que sí año tras año.

Posiblemente entraría dentro de la lógica (y no demasiada) si esa división de la pantalla y corte de voz de los comentaristas hubiera venido para ofrecer imágenes en directo de cualquier otra disciplina o incluso del mismo partido de fútbol. En ocasiones, son muchas las veces que dos deportes se solapan en el tiempo y es difícil saber cuál debe de tener preferencia.

Sin embargo, en esta ocasión parece que no hay debate posible. ¿Tan importantes eran las palabras de José Mourinho?, ¿ tan difícil era haber esperado cinco minutos más y ofrecerlas si se quiere más ampliamente en diferido? Pues parece que sí, que el fin del mundo debía venir con las palabras de Mourinho, quien por cierto no dijo nada nuevo que no se supiera ya.

Mourinho cortó la emisión del partido Ferrer-Del Potro. Foto:rtve.es

Lo peor de todo no ya es que supone una falta de respeto hacia los aficionados que están viendo a David Ferrer, sino también hacia el propio jugador. Ese mismo tenista al que lo masacran a entrevistas en Valencia y París-Bercy por sus logros, y al que buen seguro mimarán en la final de la Copa Davis para que les conceda interesantes declaraciones sobre la eliminatoria contra la República Checa.

Una pena para una televisión que goza de buenos comentaristas y que ha venido mimando el tenis mucho especialmente en estos últimos tiempos de éxitos de Rafa Nadal, sobre todo en los Masters 1000 donde son muchas las horas en directo de retransmisión del torneo.

¿ Hacia dónde camina TVE?

Decisiones como esta hacen replantearse cuál va a ser el futuro de TVE, especialmente en relación al tenis. Parece que cuando Rafa Nadal compite las emisiones garantizan audiencia y es por ello que en muchas ocasiones deciden pasar el partido incluso a la primera cadena. Sin embargo, cuando ya no es el balear la cosa cambia, hasta el punto de que se obvia al quinto tenista del mundo para dar paso a José Mourinho.

En ese sentido, parece que Televisión Española busca más un modelo basado en programas como Futboleros o Punto Pelota donde el Real Madrid y el portugués son el centro de atención del 90% de la emisión y el resto parece no importar. Si ese es el camino a seguir, ¿qué ocurrirá con el tenis cuando el balear y Ferrer ya no estén, o cuando dentro de unos años, a tenor del negro porvenir que parece adivininarse, ya no haya jugadores españoles dentro de los 15 o 20 primeros?.

Como decimos una lástima, y que a buen seguro sólo se valorará cuando sean muchos los años que pasen hasta que un español vuelva a clasificarse para un Masters.

También te puede interesar:

David Ferrer, el azote de Del Potro.