El club de las 500 victorias

David Ferrer y Novak Djokovic pueden ser los próximos en agregarse a este selecto grupo de las 500 victorias

Tommy Haas ha sido el último tenista en entrar al selecto club de tenistas con 500 o más victorias en el circuito profesional. Pocos daban algo por este alemán que a los 34 años ha conseguido superar una vez más las lesiones y obstáculos que ha tenido en los últimos tiempos e ingresar en un lugar en el que sólo los elegidos tienen lugar.

38 tenistas han conseguido llegar a esta legendaria cifra, una idea del mérito que representa y la dificultad que entraña. Y de ellos, únicamente Roger Federer, Rafa Nadal, Lleyton Hewitt y ahora Tommy Haas están en activo.

La longevidad y el éxito en la carrera son las bases para lograr entrar en este selecto club. Algunos lo han hecho debido a sus numerosas temporadas compitiendo en el circuito profesional. Otros, en cambio, lo hicieron más rápido debido a su gran nivel, pero en todos ellos había talento y clase en sus raquetas.

El tenista que encabeza este peculiar grupo es el norteamericano Jimmy Connors. El estadounidense dejó grabado un récord de 1242 victorias que le sirvieron para ganar 109 torneos. Claro que Jimbo estuvo 20 años dando guerra por las pistas de tenis. En total completó 1519 partidos concediendo sólo 227 derrotas. ( es decir ganó el 81,8% de los partidos que disputó).

Ivan Lendl fue el otro tenista, que no sólo llegó a las 500 victorias, sino a las 1000 (1042). El jugador estadounidense de origen checo ganó 94 títulos en su carrera antes de dedicarse a jugar al golf. Entre ellos, 8 Grand Slams.

Connors y Lendl sobrepasaron las 1000 victorias. Foto:telegraph.co.uk

Guillermo Vilas es el tercero en esta lista. El argentino tampoco se quedó corto. No pudo llegar a las 1000 victorias, pero sus 923 triunfos y 64 torneos individuales, le valieron para pasar a la historia como el mejor tenista sudamericano de todos los tiempos.

John McEnroe aparece en cuarto lugar con 875 victorias, muy seguido de cerca por Roger Federer que se queda en 871. El suizo, precisamente, es el único tenista en activo que aún puede acercarse a los registros de Connors. Con 31 años aún parece tener cuerda para rato y es lícito pensar que puede llegar a las 1000 victorias.

El helvético ha confesado su deseo de poder llegar incluso a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Si mantiene la tendencia de estos últimos años (lo cual es difícil pero no imposible), acumularía unas 60 victorias por año aproximadamente. Esto multiplicado por las próximas cuatro temporadas que aún quedan para la cita olímpica le darían 240 triunfos más, sobrepasando a Lendl pero a aún a más de 100 triunfos de Connors.

Mucho debería pues estirar la carrera Federer. También la lucha por ser el tenista con más títulos (tiene 76) se le podría quedar un tanto larga para llegar hasta los 109 de Jimbo. Aunque si algo ha demostrado Federer en estos años, es ilusión por seguir mucho tiempo más compitiendo y acumulando un récord tras otro.

Esa misma amenaza a Connors la podría representar también Rafa Nadal. El balear a pesar de sus problemas físicos también ha dicho en multitud de ocasiones que quiere prolongar la carrera lo máximo posible. Actualmente tiene 583 victorias, pero estamos hablando de un hombre que sólo tiene 26 años. Es decir, aún mucho tiempo por delante. Al igual que Federer, si consideramos una media de 60 partidos ganados en los próximos 7 u 8 años, llegaría sin problemas al club aún más restringido de las 100 victorias.

Nadal podría llegar a las 1000 victorias. Foto: tennisperspective.com

Tenistas con más victorias en su carrera

1.Jimmy Connors, 1242 6. Andre Agassi 870

2.Ivan Lendl 107 7. Stefan Edberg 806

3.Guillermo Vilas, 923 8. Pete Sampras 762

4.John McEnroe 875 9. Ilie Nastase 755

5.Roger Federer 871 10. Boris Becker 713

Los próximos en alcanzar las 500

No duda cabe que la pregunta que muchos se harán será quién será el próximo tenista en llegar a las 500 victorias. Y dos nombres aparecen por encima de todos: Novak Djokovic y David Ferrer. El español es el candidato más cercano con 474 triunfos, a sólo 26 de la mítica cifra, pero no se puede descuidar porque el serbio viene pisando cerca con 464. Más lejos parece quedarse el ruso Nicolay Davydenko que con 453 aún suspira por entrar en este selecto grupo de tenistas.

Quién no podrá llegar a estas 500 victorias será Juan Carlos Ferrero, que con 479 encuentros ganados se retirará en el próximo ATP 500 de Valencia a las puertas de volver a hacer nuevamente historia. Algo muy similar a lo que le ocurrió en su día a Tin Henman. El británico se quedó a cuatro triunfos de esas 500 victorias, el broche de oro perfecto a una carrera exitosa.

También te puede interesar:

Roger Federer habla para la "Tribune de Gèneve".

Comentarios recientes