Salmones con raqueta

Existen muchos jugadores que saben como manejar situaciones adversas que les hacen remontar partidos muy complicados

Suele decirse que es en los momentos difíciles cuando podemos observar la verdadera naturaleza de las personas. Enfrentados a una situación crítica, donde se requiere de una respuesta inmediata, tiende a emerger nuestro yo más sincero. En cierto modo pudiera tratarse de una máxima extrapolable al deporte y, más concretamente, a la circunstancia tenística que hoy abordamos. En entornos competitivos muchos ganan batallas, pero son menos quienes clausuran guerras. Lo importante, dicen unos, no es cómo empieza sino cómo termina. Quien ríe el último, cuentan otros, ríe mejor. El tenis no permite especulaciones con el marcador. Exige seguir ganando. Juego a juego, punto a punto. En dicha circunstancia, quizá, resida parte de su dureza psicológica. Y ahí, en mitad de ese pulso mental, ser capaz levantarse de la lona tras ceder el primer set constituye uno de los grandes desafíos en la disciplina. Ofrecemos a continuación un somero repaso* para observar cómo distintos jugadores han gestionado marcadores adversos en el presente curso 2012.

*Rafael Nadal: su buen rendimiento en primeros sets y prolongada ausencia en competición contribuyen a que no aparezca en este estudio. No obstante, en base a sus números del año (7 déficits) –siendo quizá poco representativos- sería el quinto en discordia.

Con ánimo de concretar el estudio y ofrecer datos representativos, consideramos tenistas top100 con al menos 10 partidos con primer set perdido (en cuadros finales de eventos ATP World Tour).

Federer ha remontada más de una vez dos sets abajo

Roger Federer | 18 déficits, 12 victorias | Si la experiencia es un grado, la estadística dice que el suizo es el tenista en activo con más triunfos. Con diferencia el jugador con mejor balance (más del 66% de éxito) tras inicios amargos en el presente curso. La dimensión histórica del deportista puede llegar a generar mal de alturas en el adversario. Por encima de cualquier consideración, una llamativa apreciación: no tiene balance negativo en ninguna superficie tras perder el primer set. Y ha competido sobre cuatro suelos diferentes. Remontadas por superficie. Dura indoor: 2. Dura aire libre: 3. Arcilla: 3. Hierba: 4.

Andy Murray | 19 déficits, 10 victorias | Apologeta de la resistencia y agresión controlada. Habiendo reprimido ciertas cuotas de lenguaje negativo en pista, el escocés ha dado un serio paso adelante a la hora de arreglar un encuentro desviado. En términos totales de su carrera, apenas supera el 35% de estos partidos. En 2012, es el segundo mejor jugador en este sentido habiendo superado más de la mitad de los dramas. Puesto en práctica en escenarios nobles: una vez camino de la final de Wimbledon, otra con carácter previo a ganar la medalla de oro olímpica y dos veces en Nueva York antes de conquistar su primer Grand Slam. Remontadas por superficie. Dura: 6. Arcilla: 2 Hierba: 2.

Novak Djokovic | 20 déficits, 9 victorias | Instinto de supervivencia. Lejos del despliegue arrollador mostrado a menudo en su histórica campaña 2011, con poca frecuencia hemos visto al jugador que repartía sets holgados. Al contrario, 2012 nos ha habituado a un Djokovic más bregador, sometido a circunstancias de sufrimiento de las que salir indemne. Hasta una veintena de parciales de apertura cedidos registra su expediente. Así ganó la final del Abierto de Australia, y por dichos tragos pasó para alcanzar el partido por el título en Roland Garros y US Open. Remontadas por superficie: Dura: 2. Arcilla: 4. Hierba: 3.

Kei Nishikori | 25 déficits, 11 victorias | Resistencia sideral. Dotado de un ojo clínico para leer servicios, el competidor japonés es capaz de mantener en circulación una cuota altísima de pelotas. Pocos jugadores pueden hacer sombra a su velocidad de piernas y cobertura de pista. Algo propenso a ceder terreno de entrada, rara vez dará por perdida una pelea. De hecho, hasta hoy, el reciente campeón de Tokio –levantando parciales adversos en las dos primeras rondas en el evento nipón- lideraba cuantitativamente -junto al hombre que encabeza este estudio- la lista de comebacks en 2012. Remontadas por superficie. Dura indoor: 1. Dura: 7. Arcilla: 1. Hierba: 2.

Nicolás Almagro | 25 déficits, 10 victorias | Madurez deportiva. En la presente temporada, su desempeño en estas lides muestra un avance de 15 puntos porcentuales respecto al total de su carrera (25% >> 40%). Siendo un terreno muy propicio para su estilo de juego, pero pendiente de exploración más profunda, ha remontado 5 partidos sobre pista dura. Conviviendo al borde del top10 y metido en la lucha por convertirse en uno de los maestros del año, romper a rendir sobre dicho suelo le confirmaría como alternativa de primera línea. Remontadas por superficie. Dura: 5. Arcilla: 4. Hierba: 1.

John Isner | 25 déficits, 10 victorias | Potencia bajo control. Jugador de impacto templado coronado por un servicio demoledor. Dado que cuenta con un arma nuclear al poner la pelota en funcionamiento, mantener la cabeza fría tras ceder un parcial inaugural suele reportar beneficios. El saque hace saber al rival que una herida abierta no representa necesariamente una amenaza de muerte. Protagonista de partidos que suelen decidirse en un puñado de puntos, no tiende a temblar cuando la cuesta se empina. Remontadas por superficie. Dura: 6. Arcilla al aire libre: 3 Arcilla indoor: 1.

Tipsarevic está acostumbrado a partidos largos

Janko Tipsarevic | 29 déficits, 11 victorias | Competidor diésel. Encuentra bastantes dificultades a la hora de entrar en calor, pagando el consiguiente peaje de ir a remolque en una ingente cantidad de partidos (en 2012, como vemos, cerca de la treintena). No obstante, esa aspereza queda limada en buena medida con una capacidad de lucha referencia en el circuito (su balance a cinco parciales, por encima del 65% ganado, es bárbaro). Uno de los pocos jugadores que ha revertido duelos en cuatro suelos distintos. Remontadas por superficie. Dura: 5. Arcilla al aire libre: 3. Hierba: 2. Arcilla indoor: 1.

David Ferrer | 18 déficits, 7 victorias | Un paradigma de constancia. Tal vez su nivel máximo no alcance para frenar a las altas esferas, pero rara vez mostrará una fisura relevante en su juego. Cualquier complacencia se paga ante el alicantino, y tras ganar un set no son pocos los jugadores que se permiten un momento de relajación. Remontadas por superficie. Arcilla: 4. Dura indoor: 1. Dura: 1. Hierba: 1.

Otros jugadores con balances destacables:

David Goffin | 17 déficits, 6 victorias | Remontadas por superficie. Arcilla: 1. Hierba: 2. Dura: 3.

Alexandr Dolgopolov | 27 déficits, 9 victorias | Remontadas por superficie. Dura al aire libre: 7. Dura indoor: 1. Arcilla: 1.

Marinko Matosevic | 21 déficits, 7 victorias | Remontadas por superficie. Dura: 5 (incluyendo 3 camino de su primera final ATP en Delray Beach). Hierba: 2.

David Nalbandian | 15 déficits, 5 victorias | Hierba: 3 (todas ellas en el infausto torneo de Queen’s). Dura: 1. Arcilla indoor: 1.

***

Mostramos a continuación una tabla para representar las dos caras de la moneda (entre paréntesis el porcentaje de victorias tras haber cedido un primer set).

Salmones fuertes Salmones débiles

Federer – 12/6 (.666) Kamke – 0/13 (.000)

Murray – 10/9 (.526) Levine – 0/10 (.000)

Djokovic – 9/11 (.450) Hanescu – 0/10 (.000)

Nishikori – 11/14 (.440) Bogomolov – 1/24 (.040)

Isner – 10/15 (.400) Cipolla – 1/20 (0.048)

Almagro – 10/15 (.400) Nieminen – 1/20 (0.048)

Ferrer – 7/11 (.389) Stakhovsky – 1/19 (.050)

Tipsarevic – 11/18 (.379) Falla – 1/16 (0.058)

Goffin – 6/11 (.353) Karlovic – 1/14 (.066)

Dolgopolov – 9/18 (.333) Llodra – 1/11 (.083)

Matosevic – 7/14 (.333) Mahut – 2/17 (.105)

Nalbandian – 5/10 (.333) Giraldo – 2/16 (.111)

Para llegar a la élite hay que saber aceptar la pelea. Sobreponerse a circunstancias adversas. Ser capaz de revertir marcadores. Esta capacidad de sufrimiento pone a cada uno en su lugar. Ganar partidos tras ceder el primer set no constituye únicamente una curiosa estadística. Es un requisito inestimable para alcanzar el ático de la disciplina. Un pasaporte a la gloria. El top10 levanta cerca de un 40% de partidos con primeras mangas perdidas, mientras que los del top100 apenas sobreviven en un 4% de los casos. La tendencia entre estratos es clara como muestra la siguiente tabla.

Media top1-10 - .398

Media top11-20 - .308

Media top21-30 - .225

Media top31-40 - .188

Media top41-50 - .220

Media top51-60 - .172

Media top61-70 - .142

Media top71-80 - .149

Media top81-90 - .157

Media top91-100 - .040

Los competidores que encabezan esta lista, son los mismos que se disputan los grandes títulos. Y, en consecuencia, aquellos que encabezan la clasificación. Es una máxima muy manida pero no por ello deja de ser cierta: para triunfar, y estos datos así lo atestiguan, hay que estar dispuesto a saber sufrir.

Comentarios recientes