Previa del Masters 1000 de Shanghái: análisis del cuadro

Federer y Murray podrían enfrentarse en unas posibles semifinales en un duelo con mucha historia en el último año

Julio Muñoz | 6 Oct 2012 | 09.56
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

El Masters Rolex de Shanghái ya conoce el cuadro principal masculino que arrancará este domingo. 56 hombres lucharán por conquistar el octavo Masters 1000 de la temporada y el torneo más importante de la gira asiática.Lo más destacado de un sorteo que pasamos a analizar a continuación es que el suizo Roger Federer y escocés Andy Murray van por el mismo lado del cuadro por lo que podrían enfrentarse en unas hipotéticas semifinales.


Parte alta del cuadro: Cuadrante de Federer

En la parte alta del cuadro como no podía ser de otra forma nos encontramos al primer cabeza de serie, Roger Federer. El número 1 del mundo tiene un cuadro bastante asequible hasta las semifinales. Su estreno en segunda ronda no debe suponer problema ante un jugador de la fase previa o el local Ze Zhang. Más dificultades puede encontrar en su duelo de octavos, donde podría cruzarse con su compatriota Stanislav Wawrinka, quién tampoco tiene un debut fácil ante el español Albert Ramos.

En el horizonte de Federer, aparece en cuartos de final, el argentino Juan Mónaco. Eso sí, para ello el tenista sudamericano deberá deshacerse de incómodos tenistas como pueden ser Fernando Verdasco en su estreno, o el croata Marian Cilic en la tercera ronda. Sin embargo, la buena temporada del tandilense anima a pensar que su choque con Roger Federer puede estar más que servido.

Posible camino de Federer hasta la final:

Segunda Ronda: jugador de fase previa.

Octavos: Stanislav Wawrinka.

Cuartos: Juan Mónaco

Semifinales : Andy Murray

Final: Novak Djokovic

Federer parte como primer cabeza de serie. Foto:rogerfedererthebest.blogspot.com

Parte media-alta: Cuadrante de Murray

No ha salido muy bien parado Andy Murray en su intento de buscar la triple corona en Shanghái. El escocés va por un lado del cuadro nada agradable. Empezará debutando con el ganador del partido Bernard Tomic-Florian Mayer. Dos jugadores con estilos atípicos y con mucho talento que le podrían complicar la vida en su primer contacto con la pista china. Y si no que se lo digan a Rafa Nadal, que ya cayó el año pasado en octavos con el alemán.

Peor pinta ofrecen unos posibles octavos de final. El francés Gilles Simon o el ucraniano Alexandr Dolgopolov no son ninguna perita en dulce, y si tienen un día inspirado pueden ganar a cualquiera. En cuartos de final, el camino tampoco se allana. El gigante John Isner aparece en el horizonte, siempre y cuando el norteamericano sea capaz de deshacerse de hombres como Richard Gasquet o Lleyton Hewitt en la ronda de octavos.

Posible camino hasta la final de Murray:

Segunda ronda: Bernard Tomic

Octavos de final: Alexandr Dolgopolov

Cuartos de final: John Isner

Semifinales: Roger Federer

Final: Novak Djokovic

Murray y Berdych parten como cabezas de serie altos. Foto:tennisranking.com

Parte media baja: Cuadrante de Berdych

Su estreno como cuarto cabeza de serie de un Masters 1000 no le ha podido traer peor suerte. El checo calentará motores contra el italiano Andreas Seppi o un rival de la fase previa. Un espejismo para lo que le espera después. Si supera su primer escollo, el japonés Kei Nishikori puede esperarle en la tercera ronda. En cuartos de final, un auténtico hueso: se proyecta sobre el cuadro, la sombra del francés Jo-Wilfried Tsonga, que eso sí antes deberá eliminar de su parte del cuadro al peligroso Milos Raonic, con el precedente del último partido en los Juegos Olímpicos entre ellos dos que acabó con un 25-23 favorable al francés en el tercer set.

Posible camino de Berdych a la final:

Segunda ronda: Seppi

Octavos de final: Kei Nishikori

Cuartos de final: Tsonga o Raonic

Semifinales: Djokovic

Final: Federer o Murray

Parte baja: Cuadrante de Novak Djokovic

Djokovic puede presumir de haber tenido suerte en los emparejamientos de Shanghai. El serbio debutará contra Pablo Andújar (quién ya le robó un set en Indian Wells) o la promesa búlgara Grigor Dimitrov, dos tenistas diferentes que no obstante no deben complicar mucho la vida a "Nole". En un previsible duelo de octavos, esperaría el alemán Kholschreiber, que tiene en Feliciano López a su rival más duro en segunda ronda.

En unos hipotéticos cuartos de final, la cosa no está nada clara. Teóricamente, el rival debería de ser su compatriota Janko Tipsarevic. Pero por el lado del noveno jugador del mundo, andan rivales de cuidado como Viktor Troicki, Nico Almagro, Mihjail Youhzny o el alemán Tommy Haas. Difícil pronosticar quién jugará contra Djokovic en cuartos.

Posible camino hasta la final de Djokovic:

Segunda ronda: Pablo Andújar.

Octavos de final: Kholschreiber

Cuartos de final: Tipsarevic o Almagro

Semifinales: Berdych o Tsonga

Final: Federer o Murray

Djokovic tiene una buena oportunidad de acercarse al nº 1

Conclusión:

Evidentemente, es un cuadro que favorece notablemente a Djokovic y Federer. Es complicado para Andy Murray, y muy duro para Tomas Berdych. Pero si todos confirmar su papel las semifinales Federer-Murray y Djokovic-Berdych tendrían una pinta inmmejorable para el Masters 1000 de Shanghái. A partir de ahí, que salga el sol por donde quiera.