Elitia contra la élite mundial de la WTA: Las españolas al máximo nivel

El nivel del tenis femenino español a prueba por Venus Williams, Agnieszka Radwanska y Jelena Jankovic

Xus Garrido | 30 Aug 2012 | 13.54
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Tres de las jugadoras de Elitia (el proyecto de Xavi Budó y Alejo Mancisidor), Silvia Soler, María José Martinez y Carla Suárez van a medirse el mismo día y bajo el imponente recinto del Billie Jean King de Nueva York, en Flushing Meadows y en todo un Grand Slam como el US Open ante la verdadera élite mundial. Serena Williams, Agnieszka Radwanska y Begu, serán sus rivales. Al mismo tiempo, Lara Arruabarrena jugará por definir su progresión ante Jelena Jankovic.

El tenis español femenino está experimentando un boom después de muchos años sin una gran referencia que se codeé frecuentemente con las Top 10 y ni siquiera, con una jugadora regular en el Top 20, pero las nuevas generaciones ya vienen avisando hace tiempo de que las cosas se están haciendo muy bien desde la base y hoy es el día más grande en los últimos años para el tenis español ya que el “Proyecto” que inició Elitia con Xavi Budó y Alejo Mancisidor como piezas claves, van a verse ante el examen más exigente de su vida: María José Martínez, Carla Suárez y Silvia Soler.

El proyecto

El nacimiento de Elitia se produjo después de que los dos grandes grupos que trabajaban con la élite del tenis femenino español, (“40-15” de Alejo Mancisidor y “ProAB” de Xavi Budó), decidieran unir sus fuerzas y métodos de entrenamiento para mejorar un producto, (las jóvenes jugadoras españolas que venían apretando con mucho talento), para formar un grupo de entrenamiento de élite que mejorara lo que ya de por sí había. Gran acierto.

Después de meses de trabajo, la notable mejora se puede observar en los rendimientos individuales de todas las jugadoras y también en los resultados globales. Hoy, después de haber completado una primera jornada realmente espectacular para el tenis español, tanto en el apartado masculino como el femenino, sólo Garbiñe Muguruza, de este equipo de trabajo cayó en primera ronda. Fue ante toda una Top 10, como Sara Errani, y ex campeona de Roland Garrros. No sin antes dar muestras de que una de la más jóvenes del grupo Elitia podía “mirar a la cara” y competir de tú a tú con una jugadora de este nivel.

No todas las jugadoras españolas se entrenan y preparan con este grupo, lo que no les resta ni un ápice de preparación o calidad. Anabel Medina sigue con Gonzalo López, (su entrenador de toda la vida) y el grupo de TenisVal con Beatriz García o Sara Sorribes, trabajan con Pancho Alvariño, pero no han entrado en el cuadro principal del US Open.

En primera ronda cayó Anabel Medina (la española con un ranking más alto), y más tarde lo hizo Lourdes Domínguez que no pudo con Maria Sharapova, pero hoy es el día más grande de los últimos años para el tenis femenino español que compite en la WTA.

Los duelos y las opciones

Para empezar lo haremos por la más veterana jugadora: María José Martínez. La zurda española ha sido uno de los baluartes que ha mantenido durante estos años en pie el nivel de España. Muy competitiva, siempre a disposición de los capitanes de Copa Federación y gran competidora, tanto en individuales como en dobles. Para Mariajo, como se le conoce en Elitia, el reto es mayúsculo. Probablemente estemos ante el partido más difícil que hoy en día pueda jugar una mujer. Su rival, Serena Williams, no sólo es la mujer más en forma del circuito: Viene de ganar, especialmente, Wimbledon y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Su trayectoria es espectacular. Sólo Kerber le ha conseguido derrotar en los últimos meses. Fue en Cincinnati.

En principio las opciones de María José ante la principal favorita para ganar el US Open son muy escasas, pero… Para empezar hay que recordar que esto es tenis. Ser favorito no te entrega ningún título ni te permite pasar ronda. Hay que jugar. Y sobre todo, existe una variante realmente importante de analizar. Williams es una jugadora de potencia descomunal. Su juego de fondo no tiene contraprestación en el circuito femenino, pero mucha mujeres de la élite, sólo saben jugar así. (Entiéndame). A palos. A ver quién le pega más fuerte. En este juego, María José no tiene ninguna opción. Cero. Sin embargo, Mariajo no es una jugadora con este tipo de armas. Más bien todo lo contrario. Es una jugadora muy atípica y cuyas características son raras de ver en tenistas españolas (incluso en chicos): Ella juega con la velocidad de la bola, cambia alturas, velocidades, efectos… Es una jugadora muy lista que sabe muy bien buscar “trucos”, trampas… Incómoda en general. Si se queda atrás no va a ganar casi ningún punto, pero es muy capaz de plantear un partido sin ritmo. Es una excelente voleadora y su juego de saque y red es de lo mejorcito del circuito femenino. ¿Puede con esto dar la sorpresa? Probablemente no baste y, además, viene de una lesión larga y durísima que le ha restado mucha moral y energía. Sin embargo, puede hacerle un partido muy feo y muy incómodo a Serena. (Lo que no quita que lo lógico fuera una victoria clara de la norteamericana).En cualquier caso hay un precedente en Roland Garros donde Serena lo pasó muy mal. (Era tierra batida, pero…).

Carla vs Radwanska

Ojo con este partido. Para quien desconoce a la canaria pensará que Radwanska se va a dar un homenaje en su segunda ronda. Difícil. Carla no tiene un gran saque, (ni primero ni segundo) y es muy vulnerable en este aspecto porque tiene que ganarse cada punto, al servicio y al resto, con su tenis. Pero tiene mucho. Si Carla está al 100% y juega a su mejor nivel, la polaca tiene un problema mucho más serio de lo que se pueda imaginar.

La española es especialmente buena jugadora con sus golpes de fondo y tiene un revés de máximo nivel. Iba a decir una barbaridad y utilizar una comparación quizá desmesurada, así que me la guardo para otro día… (por si acaso): Hablamos de uno de los reveses más elegantes del circuito, de esto no cabe duda.

La polaca es una jugadora especialmente contragolpeadora, (la mejor especialista de la actualidad), pero sus golpes ofensivos no son especialmente buenos. Carla puede sostenerlos, desde luego. En cualquier caso, la supervivencia de la canaria en el partido dependerá de un gran porcentaje de acierto y de no desesperarse para ganar el punto, ante una rival así hay que madurarlo mucho. (Ganarlo muchas veces). Pero si limita sus errores no forzados, hay partido. Insisto.

Silvia Soler vs Begu

La ilicitana es quien tiene una rival más asequible y, además, no es una especialista de pistas rápidas. Soler y Begu son dos jugadoras más típicas de tierra batida y el partido debería de ser muy igualado. Para Silvia es una gran oportunidad para seguir adelante en su carrera y pisar tercera ronda en el US Open. Rival menos difícil, más presión, pero si algo tiene la alicantina, desde luego, es carácter sobre la pista. Begu llega crecida tras tumbar a una desmotivada y desdibujada Wozniacki, pero todo puede pasar.

El caso de Lara Arruebarrena

Lara Arruabarrena. No pertenece al proyecto Elitia, pero es una de las jóvenes con un futuro más prometedor de España… y de Europa. Su talento, ya desde muy niña no pasó desapercibido para la RFET que le invitó a trabajar a las órdenes de Antonio Capella. Se fue a entrenarse al centro de alto rendimiento del CAR de Sant Cugat, pero una vez vencido su contrato Lara siguió contando con su entrenador.

Su evolución es magnífica, como nos apuntó Pedro Gutiérrez en esta entrevista. Ahora tiene otra preciosa oportunidad para reivindicarse. Llega procedente de la previa donde ha sido superior, claramente a todas sus rivales, pero su gran salto lo dio al tumbara a Peer, una ex Top 11, en primera ronda. Ahora su reto es mayúsculo, ante Jelena Jankovic, pero ¡ojo! Porque la serbi llega en el peor momento de su carrera, muy falta de confianza y con malos resultados. Obviamente la balcánica es favorita, pero no descarten un partido más igualado del que se pueda pensar a priori. Luego habrá que ver si, en caso de llegar a un tercer set, a Lara no le “pesa” la responsabilidad y sabe “ganar” el partido. Pero no sería extraño un encuentro donde, como Garbiñe contra Sara Errani, se vea que le puede jugar ya, de tú a tú a toda una Jelena Jankovic.

Conclusión

Las españolas tienen una oportunidad magnifica para vivir una jornada de ensueño y reclamar un puesto que sin duda les corresponde. Elitia y verdadero progreso y ayuda a sus tenistas se debate en partidos como el de hoy donde veremos si es una academia de tenistas o es una academia de campeonas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

PROYECTO ELITIA: IMPULSO DEL TENIS FEMENINO ESPAÑOL

ENTREVISTA A XAVI BUDÓ

CARLA SUÁREZ: "ME GUSTARÍA ACABAR EL AÑO ENTRE LAS 30 PRIMERAS"

LAURA POUS: LA QUIJOTE DEL TENIS ESPAÑOL

GARBIÑE MUGURUZA: SERIO PROYECTO ESPAÑOL

GARBIÑE MUGURUZA: DIAMANTE EN BRUTO

ENTREVISTA A MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ

SILVIA SOLER: LA DAMA DE ELCHE

INFORME SOBRE EL TENIS FEMENINO ESPAÑOL

EL TRÍO LA-LA-LA