Camino del WTA Championships de final de año

El torneo donde sólo participan las 8 mejores de la temporada empieza a ocupar sus exclusivas plazas

El WTA Championships de Estambul, torneo de maestras o torneo de final de temporada, donde sólo las 8 mejores tenistas del año se reparten un suculento premio y compiten entre ellas ofreciendo un gran espectáculo, empieza a tomar forma cuando ya se ha superado con creces la mitad de la temporada, nombres como Sharapova, Azarenka, Radwanska o Serena parecen tener un lugar seguro, mientras que el resto lideradas por Kerber, Kvitova, Errani y Li luchan por un final de temporada que les permita colarse.

Para muchas de las top15 éste es su verdadero objetivo de final de temporada, poder meterse en el top8 y con ello tener asegurada su plaza en el WTA Championships un torneo especial. Es especial, sin duda, porque en él sólo se pueden ver partidos entre top10, lo que es una auténtica bendición en la WTA donde la inestabilidad está a la orden del día. También es especial por los numerosos premios y puntos que reparte lo que agranda las diferencias entre las que lo juegan y las qe no. Y por último también es especial porque permite jugar un importante título en pista bajo techo, tras una temporada en la que casi todos los títulos importantes se disputan al aire libre (aunque cada vez con más excepciones a raíz de la lluvia).

Echando un vistazo a esa race de la WTA de este 2012 descubrimos a dos tenistas líderes muy escapadas: Maria Sharapova (nº1 en la race por apenas ¡4 puntos!) y Victoria Azarenka. Ambas han ganado un Grand Slam (Roland Garros y Open de Australia) y han triunfado en algunos premier importantes como Roma e Indian Wells, además de en otros premier menos relevantes como Stuttgart o Sydney. Con una temporada algo similar, Vika y Masha están prácticamente empatadas y salvo lesión tendrán, seguro, un sitio reservado en el torneo de Estambul.

Después de las dos líderes, encontramos otras dos tenistas muy igualadas: Agnieszka Radwanska y Serena Williams. La polaca y la norteamericana, protagonistas de la final de Wimbledon, tienen también pie y medio en el WTA Championships de final de temporada. Además llega una etapa del año que históricamente se les da muy bien a las dos, a Serena más bien la gira estadounidense y a Aga más bien la gira asiática. Por lo que las sensaciones son de que estará también en el torneo de maestras.

Tras estas cuatro líderes destacadas que pugnarán por el número 1 de final de año y que probablemente se lo jueguen en dicho torneo de final de temporada, encontramos las cosas ya mucho más abiertas. Angelique Kerber y Petra Kvitova se encuentran con cierta ventaja frente al resto, no es una ventaja que les salve de nada pues un bajón en el US Open o alguna lesión en un par de torneos les podría dejar fuera, pero si son regulares y todo sigue como hasta ahora la alemana y la checa también entrarían. Un poco más rezagada está la italiana Sara Errani, que está en tierra de nadie, pues ni se encuentra en la lucha que llega por detrás pues tiene más de 800 puntos de ventaja sobre la novena en la race, pero que tampoco está muy cerca de las otras 6 tenistas que lideran el ranking. Sara lo tiene en su mano, pero necesitará muy buenos resultados sobre torneos en pista dura que es ahora lo que toca; si pasa desapercibida y no encuentra algún buen saco de puntos en algún torneo hay muchas tenistas que podrían alcanzar su puntuación.

Y tras la italiana llega la auténtica guerra donde ya no hay ni ventajas ni nada por el estilo. Apretadas encontramos a 4 nombres: Na Li (8ª), Samantha Stosur (9ª), Marion Bartoli (10ª) y Caroline Wozniacki (11ª). Cuatro nombres muy conocidos, dos campeonas de Grand Slam, una ex número 1 del mundo y una de las tenistas más peculiares y excéntricas del circuito. Las cuatro se encuentran en apenas un pañuelo de puntos y será clave su final de temporada para decidir quien entra. Na Li con su nuevo entrenador se está mostrando más sólida y peligrosa en pistas duras, Stosur campeona el año pasado en el US Open tiene tenis para entrar pero necesita solidez mental y regularidad, por su parte Wozniacki alcanzó su única final de Grand Slam en el US Open y en la gira asiática se colgó el número 1 por primera vez. Quizás sea Marion Bartoli quien parezca contar con menos opciones, y de hecho su ritmo no parece excesivamente peligroso, pero con la francesa nunca se sabe.

Estas cuatro tenistas lucharán por una plaza (quizás por dos dependiendo de cómo siga jugando Sara Errani, sin ya torneos de tierra batida en el horizonte donde recuperar el vuelo) y porque nadie más se suba al carro. Hay otros nombres como Kim Clijsters o Venus Williams que sin darte cuenta se hacen con un Grand Slam y se te cuelan por delante, o incluso tenistas que entren en una buena racha como podrían ser Kirilenko, Cibulkova o Ivanovic que con sus actuales puntos si encadenan algun título se podría meter también en la lucha. Pocos nombres más parecen preparados para entrar entre las 8 mejores tenistas de la temporada.

El WTA Championships se acerca y será clave. Tras el US Open, en él se centrarán las miradas de todas las grandes tenistas y de todas aquéllas que luchen por una plaza, ya verán como entonces empiezan a jugar más y a buscar puntos donde haga falta con un único objetivo: tomar parte en el torneo más exclusivo del año, aquél que rompe la barrera entre las buenas tenistas y las grandes maestras del circuito en el 2012.

Comentarios recientes