Djordje Djokovic y Marko Djokovic; La saga de hermanos en el tenis continúa

Ventajas e inconvenientes de llegar al profesionalismo con un hermano en la élite del tenis

Marko Djokovic ha conseguido esta semana su éxito más notable en el mundo del tenis después de ganar el Future F 5 de Serbia en categoría individual y también en la de dobles mientras su hermano más pequeño Djordje sigue su evolución incluso llegó a estar en la academia de Nick Bollotieri, una de las más prestigiosas del mundo y de donde han salido grandes talentos como Becker, Agassi, Courier o Ríos, (ahora está entrenándose con Martin Fafl y Tony Lekic) anque no es muy probable que ninguno de los dos consigan los éxitos de su hermano, pero conoceremos las ventajas e inconvenientes de tener a una súper estrella de élite en casa.

Los Djokovic, muy avenidos. Foto:facebook.com


El talento de los Djokovic


Desde hace mucho tiempo se oía hablar de Novak como una gran sensación del tenis mundial. Era el líder de su generación y desde muy joven destacó por su talento y su competitividad. Incluso dentro de la propia familia Djokovic, inmediatamente, se apresuró a decir que el otro hermano que apuntaba a estrella era Djordje, que tiene como denominación afectiva Djole. Marko ya está en una edad en la que debería empezar a despuntar y ser un jugador más importante en torneos futures y challengers, pero no es así. Esta semana ha conseguido su primer título en el F5 de Belgrado. Lo ha hecho como jugador individual y en dobles, junto a Matthew Sort.

Marko y Djordje Djokovic. Foto:twitter.com

Su bagaje es muy bajo, pero ya estuvo invitado para participar en el ATP 500 de Dubai. Allí acudió con una wild card de la organización que le permitió afrontar su primer torneo de este nivel. Perdió en primera ronda ante Goluveb (3-6 y 2-6) y de una forma bastante sencilla ante Filippo Volandri (3-6 y 1-6) en Belgrado. Además de este partido, también tuvo el gusto de jugar con su hermano Nole contra una de las mejores parejas del circuito: Mahesh Bhupahi y Leander Paes, en 2011 y también en Dubai.
Marko cumplirá 22 años en agosto y empieza a ser un jugador que podría tener que dar un paso al costado en el mundo del tenis y dedicarse profesionalmente a otras cosas, aunque es verdad que ha tenido lesiones y problemas que le han lastrado. En cualquier caso, Marko sigue sin evolucionar lo suficiente. Se espera de él mucho más, aunque esta victoria en Belgrado podría ser un salto en su carrera.


Djole; el heredero


Sin embargo, Djordje, que cumplió 17 años el 17 de julio, es un jugador bastante importante dentro del circuito júnior. Este año no ha estado todo lo acertado que se esperaba de él y ha frenado bastante su progresión, pero en años anteriores ha sido un jugador con buenas estadísticas. Destaca, sobre todo, su derecha, a la que muchos técnicos y aficionados coparan con la de Novak cuando era pequeño.
De momento sólo es un proyecto de jugador y habrá que esperar para ver cómo madura. Lo que está claro es que tener a un hermano en la élite te puede ayudar, por ejemplo a conseguir wild cards para torneos importantes y en Belgrado, (un torneo propiedad de Novak), no le faltarán invitaciones para participar y foguearse con los jugadores ATP, ahora hay que dar el paso más importante.
Hemos explicado alguna vez que el paso más difícil de júniors a profesionales deja a muchos jugadores en el camino. Para aquellos que pueden tener un buen apoyo económico o un apellido que suena con fuerza puede ser más sencillo, pero después hay que ganar partidos. No cabe duda.
Las virtudes de Djole le avalan y su formación, desde luego se ha dejado en buenas manos, pero el talento hay que pulirlo. En los golpes, como decimos, muy parecido. Buena derecha y potente revés a dos manos.

Otros casos de hermanos tenistas


A lo largo de la historia hay muchísimos casos de hermanos que han tenido éxito en el mundo del tenis. Los ejemplos más claros los vemos en la actualidad donde los gemelos Bryan, reinan en el circuito de dobles o donde Venus Williams o Serena han marcado una época en la WTA. Conocemos otros casos más cercanos a los españoles donde Emilio, el mayor de la saga Sánchez Vicario, tuvo cierto éxito, aunque su hermano Javier no llegara a su nivel. Arantxa, fue la que obtuvo mejores resultados de los tres.
En la actualidad las hermanas Radwanska también comparten el circuito WTA, aunque Agnieszka está muy por encima de las prestaciones de Urszula.
El propio Andy Murray tiene a Jamie como pareja en algunos torneos. También con una diferencia de nivel notable. Alona y Kateryna Bondarenko, también comparten circuito WTA.
Más antiguos quedan los hermanos Doherty, de los que hablamos sobre sus éxitos en los primeros Juegos Olímpicos y más recientes, pero los dos retirados prematuramente, dos hermanos que han conseguido, cada uno en su sexo, ser los números 1 del mundo.
Al respecto, cabe destacar que muchos jugadores han conseguido tal condición, la de número 1 del mundo con su hermano en activo en el circuito. Son los casos de las hermanas Williams, ahora de Radwanska, (podríamos aceptar a Novak, si consideramos a Marko como “activo en el circuito”, donde ha jugado dos partidos…), también los Doherty, pero llama la atención poderosamente el caso de la familia Safin. La única en el mundo que puede presumir de tener como número 1 del mundo a un varón en ATP y a una chica en WTA.
Comenzaremos un serial donde les presentaremos a todos los hermanos que han jugado a alto nivel al tenis. Problemas de cómo adaptarse, la evolución de los entrenamientos. Mejora a través de la competitividad. Celos. ¿Es bueno o malo tener a un hermano en la élite? Lo desciframos próximamente en PuntodeBreak.

Comentarios recientes