Radwanska y Serena Williams finalistas de Wimbledon
El toque y el saque-red frente a la potencia y los aces se verán las caras en la final femenina de Wimbledon 2012. Hoy no había partidos masculinos programados...


Hoy no había partidos masculinos programados, centraban la atención de la Centre Court las semifinales femeninas, que ayer analizamos. Amaneció en Londres con un cielo libre de agua lo que permitió disputar ambas semifinales sin necesidad de cubrir la pista.
El resultado final de ambos partidos sorprende a todos; Radwanska consiguió superar con excesiva e inesperada comodidad a una Kerber que no lució su juego como ante Clijsters o Lisicki; y Serena, imparable al servicio, consiguió arroyar finalmente a una Azarenka que no supo contener los nervios en los momentos clave.
Primera semifinal: Agnieszka Radwanska vs Angelique Kerber
Este primero de los partidos terminó 6/3 6/4. Comenzó bastante mejor el partido la alemana que llegó a colocarse 3/1 arriba, pero finalmente la polaca enlazó 5 juegos consecutivos para apuntarse la primera manga en un parcial donde impuso su ritmo completamente. El segundo set estuvo más disputado pero Agnieszka tuvo constantemente todo bajo control y no se puso nerviosa cuando tuvo que cerrar el partido. Los números del encuentro son: 20 winners de la polaca por 26 de la alemana, pero más del doble de fallos para esta última (14 por 6 de Agnieszka). Ha sido clave la solidez al servicio de Radwanska (grandes porcentajes con: 78% de primeros, 72% puntos ganados en el primer servicio y 62% en el segundo), y el menor acierto en este sentido de Kerber (56%, 79% y 41% respectivamente), que además no ha podido salvar ninguna de las 3 bolas de break que se ha encontrado.
Muy sólida, dominando en su servicio y con tacto en cada momento del partido hemos asistido a una fantástica lección de tenis de Agnieszka Radwanska. La tenista polaca ahora aspira al número 1 del mundo que sólo conseguiría en el caso de derrotar a Serena Williams en la final. Está cerca, es sólo un partido pero se antoja francamente difícil dado que es su primer final de Grand Slam y la juega ante una tenista que ha alcanzado ya 18 veces esa ronda, ganando 13 de ellas.
En lo que respecta a Angelique ha hecho un buen partido aunque le ha faltado algo más de garra en los momentos importantes, ha dado menos nivel del que se esperaba de ella y ha caído mansamente en las redes que ha tejido Agnieszka como si estuvieramos en una mera segunda ronda de un torneo menor. Se puede ir contenta de este Wimbledon, seguirá subiendo en los rankings y continúa mejorando en la race de esta temporada donde seguirá como top5 consolidada por delante de muchas otras estrellas de la WTA que hasta hace unos meses jugaban contra ella como una mera top100 más.
Segunda semifinal: Serena Williams vs Victoria Azarenka
En esta semifinal se han cumplido los pronósticos y una grande de la historia del tenis como Serena Williams ha conseguido dejar en la estacada a Victoria Azarenka, la número 2 de la clasificación y campeona del último Open de Australia. Finalmente fue un 6/3 7/6(6) lo que cerró el luminoso, con un segundo set mucho más disputado y con muchos más nervios. Sin duda alguna la clave del partido fue la efectividad de Serena al saque, punto fuerte que desestabilizó y condicionó todo el encuentro.
Como había venido ocurriendo durante todo el torneo, Serena Williams encontraba en su saque y en sus aces el remedio a todos sus males y el escondite perfecto para salvarse cuando su juego no daba la talla. Hoy ha ocurrido lo mismo, aunque su juego sí ha sido bueno. Ha tenido fallos tontos y en fondo de pista no ha brillado espectacularmente pero tampoco lo necesitaba con sus 24 aces de hoy. Ha disputado 11 juegos al servicio la norteamericana, lo que quiere decir que ha firmado más de 2 aces por juego. Una auténtica locura.
Azarenka, en lo que podía, no ha estado mal especialmente en el segundo set donde ha sido insistente ha buscado y rebuscado puntos por donde podía, pero realmente cuando Serena domina de esta manera al servicio, por mucho que la bielorrusa consiguiera aguantar, sabía que acabaría cayendo. Aun así sufrió y salvó muchas bolas de break y aunque apretó al final del partido, dos errores no forzados en los momentos más inoportunos le condenaron a ver cómo Serena cerraba el partido con un ace que resumía el encuentro que se prolongó poco más de 1 hora y media.
En un partido donde todo fueron golpes poderosos sin apenas errores no forzados, cada rival se esmeraba por sacar sus juegos al servicio adelante. Finalmente fueron 45 los winners de Serena por los 14 de Vika, los que volvieron a colocar a Serena Williams de nuevo en una final de Wimbledon. Será su séptima final de Wimbledon, ganó 4 y perdió 2. En aquél mágico 2002 rompió su mala racha con Wimbledon y tras haber ganado Roland Garros un par de semana antes, conquistó la hierba londinense para después hacer lo mismo con el US Open de 2002 y el Open de Australia de 2003.
Serena venía herida del último Roland Garros donde cayó ante la local Razzano en primera ronda. Se preparó a conciencia para este Wimbledon que enlazará con la hierba de los Juegos Olímpicos donde aspira al oro, y junto a Patrick Mouratoglou se concienció en preparar su saque sabedora de que si estaba al 100% en esa faceta sería imparable. Le costó adaptar tanto su juego al saque lo que le acarreó problemas en las primeras rondas, pero ahora ya habituada saca rédito a una estrategia acertada que le ha llevado a la final del mismo torneo donde consiguió su último Grand Slam: Wimbledon 2010. La hierba, una vez más, no ha fallado a Serena; ni Serena a la hierba.
Conclusión
Un buen día de tenis femenino, donde vimos partidos igualados en el punto a punto, no así en el resultado final ni a nivel mental. Ambas candidatas al título pasan a la final tras hacer muy bien los deberes en semifinales aunque ante rivales de en principio muy diferente entidad. El cuadro de Radwanska no ha sido fácil y nadie regala una final de Wimbledon, pero sin duda alguna Serena ha dejado nombres más importantes por el camino como Kvitova o Azarenka, y todo indica que la norteamericana ganará su quinto Wimbledon, es la gran favorita. Más aún tras su exhibición de hoy; aunque siendo una final y tras lo visto en la última final de Grand Slam de Serena en el US Open 2011 donde contra todo pronóstico cayó severamente ante Sam Stosur, cualquier cosa es posible.
Radwanska libre de toda presión y con un juego de toque y saque-red que le está dando muchos frutos sobre hierba, aspira a conquistar su primer Grand Slam y con ello el número como ya hiciera Azarenka en Melbourne hace unos meses. Si pierde la polaca, el cetro mundial pasará de manos de Sharapova a manos de Azarenka. Una final con mucho en juego, una clara favorita y una dudosa aspirante de calidad exquisita a la que veremos si los nervios se la hacen de acero como necesita para poder disputar un título de Wimbledon a Serena.
¡Agnieszka Radwanska y Serena Williams jugarán la final de Wimbledon 2012! Comienzan las pronósticos y las apuestas. Ustedes ¿quién creen que ganará? ¿Ven a Agnieszka dando la sorpresa y como nueva número 1 de la WTA? ¿Creen que si Serena sigue así al servicio es posible ganarla? Esperamos sus comentarios.