
Victoria Azarenka será el próximo lunes, salvo carambola que le otorgue a Radwanska tal distinción, de nuevo, número 1 del mundo tras un paso efímero por éste de la siberiana Maria Sharapova que cayó sorprendentemente fácil ante la alemana Sabine Lisicki. La tenista bielorrusa se ha topado con una noticia que nadie esperaba en el día de hoy. Así se confirma que Maria no es, aún, la líder constante candidata a ganar en cualquier lugar. Hoy ha prestado una versión simple que no fue para nada suficiente ante el poderío de la alemana que hoy demostró porque es una gran especialista sobre hierba.
Todos esperábamos una ardua lucha por el número 1 entre Vika y Masha, pero ya es el segundo cambio esta temporada y su diferencia de puntos es lo suficientemente escasa como para que se mantengan la tensión en prácticamente cada uno de los grandes torneos. Una batalla intensa y repartida que va a seguir dejando a estas dos tenistas como protagonistas indiscutibles de la temporada y como campeonas en las grandes plazas, repartiéndose entre ellas los títulos de Sydney, el Open de Australia, Doha, Indian Wells, Stuttgart, Roma y Roland Garros.
Ahora Azarenka afronta el difícil reto de recoger el peso de nueva número 1. El cuadro no le es nada fácil, primero se topará en cuartos de final ante la austriaca Tamira Paszek, sorpresa del torneo y que ha accedido a cuartos dejando por el camino a grandes rivales mostrándose como una oponente temible, de ella hablamos el otro día. Y después si consiguiera avanzar a semifinales, defendiendo ya los puntos del 2011, se jugaría el puesto en la final ante la otra gran favorita que será la que salga del duelo entre Serena Williams y Petra Kvitova, las dos únicas campeonas de Wimbledon que siguen vivas en el cuadro.
Cuando le han preguntado a Victoria en rueda de prensa al respecto dijo no sentirse especialmente contenta al respecto de esta opción, afirmando que lo importante es ganar y ganar títulos, estando más contenta por su contundente victoria de hoy (ganó a Ivanovic 6/1 6/0) que por volver a ser la primera de los rankings dada la pérdida de puntos de Sharapova. No estoy entusiasmada, es una alegría pero se debe seguir trabajando más vino a decir una Vika que da la sensación de poder ganar el torneo.
Hoy se vió una versión de la bielorrusa sencillamente espectacular ante una buena versión de Ana Ivanovic que se ha visto arroyada por una Vika espectacular e imparable. Desde el torneo de Indian Wells no veíamos a una Azarenka en una forma y nivel tales, y desde luego se convierte en una gran amenaza para el resto y candidata indiscutible a hacerse con el título, no obstante, es la raqueta con un ranking más alto que sigue viva en el cuadro. A pesar de que aparecen serias amenazas con grandes nombres por la parte baja del cuadro y especialistas y sorpresas en la parte superior.
En lo que se refiere a Maria Sharapova, la de hoy ha sido una difícil derrota que sabe algo extraña, como ocurre muchas veces en esta superficie, pues las sensaciones no llegaron en ningún momento y en apenas un rato te ves en el vestuario. La alemana Sabine Lisicki ha mostrado un nivel sobre césped sencillamente brillante y sin presión alguna ha dado un auténtico repaso a la hasta hoy número 1 del mundo y reciente campeona de Roland Garros.
Ahora le toca rehacerse y preparar a conciencia los Juegos Olímpicos en los que sigue conservando grandes opciones y con los que tiene la asignatura pendiente tras haberse perdido las dos citas anteriores: 2004 por no conseguir entrar a tiempo en la lista pese a haber conquistado el Wimbledon de aquél año y 2008 a razón de una lesión. Tras éstos llegará de manera precipitada la gira previa al US Open con Montreal y Cincinnati para cerrarse con el Grand Slam norteamericano disputado en Flushing Meadows.
Defiende el título de Cincinnati, pero apenas nada más entre Stanford, Toronto y US Open. En éste último su margen de mejora, tras caer el año pasado ante Pennetta en tercera ronda, es amplísimo pudiendo recuperar el número 1 si consigue un gran resultado. Por tanto, caer aquí en Wimbledon en octavos de final y no poder enlazar ambos torneos como ya hiciera en el año 2002 Serena Williams, ha sido un duro palo inesperado en su planificación pero su 2012 está siendo muy bueno y aún hay mucho en su juego como es una medalla, un Slam, un torneo de campeonas de final de temporada, varios WTA Premier de los que hacen ranking y un número 1 que es recuperable.
Azarenka y Sharapova se juegan el número 1 y el liderazgo de la WTA en lo que promete ser el duelo ya no del 2012 sino de mucho más tiempo y de muchos más torneos. La primera campeona en Melbourne, la segunda en París, queda por ver si Vika repite en Wimbledon o si una tercera mete mano en este duro duelo. De momento, ‘a rey muerto, rey puesto’, y tras el escaso tiempo de Masha como líder le toca de nuevo, salvo carambola difícil en favor de Radwanska, a Azarenka defender tal condición; la última vez lo aguantó desde el 30 de enero hasta el 10 de junio, por tanto 19 semanas por las 4 de Sharapova, ¿cuánto le durará esta vez? En Punto de Break estaremos atentos.