Escañuela pide a Francia que haga ahora un guiñol de su eliminación

En la RFET se temía un cruce con Francia en una pista rapidísima

Xus Garrido | 10 Apr 2012 | 18.27
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

José Luis Escañuela, Presidente de la Real Federación Española de Tenis, no se ha mordido la lengua y ha sido muy poco sensible y muy agresivo con el país vecino, Francia, a quien le ha pedido que “hagan ahora un guiñol sobre su eliminación en la Copa Davis”.

El Presidente de la RFET, que ya anunció que iba a interponer una demanda contra Canal+ Francia por haber empleado el logotipo de la Federación que él preside sin autorización ni derecho alguno concedido en el montaje en el que la televisión privada francesa parodiaba prácticas de dopaje de algunos deportistas españoles, más concretamente de Rafael Nadal.

Los guiñoles parecen no tener final en su recorrido y las polémicas no cesan. No ha habido ninguna disculpa y la parodia, entendida como una broma, sigue sin hacer ninguna gracia en el entorno español. Ahora, la eliminación del equipo francés ha sido recibido como un soplo de aire fresco por España que volverá a jugar como local en las semifinales de la Copa Davis, después de que Estados Unidos haya hecho la machada de eliminar, primero a Suiza, donde competió contra el equipo helvético al completo, con Roger Federer y Stanislas Wawrinka, y más tarde contra Francia, ambas en tierra batida y como visitante.

Los franceses ya estaban preparando otra encerrona en Clermont-Ferrand, la misma localidad donde una amalgama de dificultades se le fueron presentando como obstáculos insalvables al equipo español en su última eliminación en esta competición.

España, que daba como favorita a Francia para conseguir el paso a semifinales y barruntaba una eliminatoria complicadísima, no ha querido celebrar nada, porque lo único cierto es que la eliminatoria pasa a jugarse en casa, donde acumula un récord histórico de 23 victorias consecutivas como local.

La derrota francesa fue celebrada en el interior de la Federación Española, pero ahora, José Luis Escañuela, no sólo no ha querido manifestar su alegría, sino que, en una entrevista concedida a Radio Marca, se pronunció, repetidamente al respecto de que, ahora, los franceses, tenían una bonita oportunidad para parodiar a su tenis y “hacer unos guiñoles de su eliminación”. Escañuela ya había pedido a la ITF que, en caso de jugarse en Francia, investigara la pista, dado que se esperaba una superficie muy rápida y no homologada.

Un refrán de la tradición española aconseja que “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”, pero demasiado valiente o incauto, Escañuela no parece haberle prestado demasiada atención.

Hoy se ha anunciado, también, que se ha puesto como fecha tope el día 30 de abril para fijar la Sede donde se disputará la semifinal entre Estados Unidos y España. Y hasta el 22 para presentar las candidaturas.

El principal problema a la hora de designar la sede es que se desconoce si estará presente o no Rafael Nadal. A pesar de los grandes jugadores que tiene España en el equipo y de que el combinado nacional puede ser capaz de derrotar a cualquiera con otros hombres, es verdad que desde el desplante del público en Córdoba, en las semifinales del año pasado, se duda mucho de poder llenar una cancha sin la presencia del balear.

Pero eso será otra historia.