Simon por Monfils y Harrison por Fish; Francia y EE.UU cambian de armas

Fish alude problemas físicos y Forget elige a Simon por delante de Gasquet

Xus Garrido | 3 Apr 2012 | 10.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Francia y Estados Unidos, que confirmaron sus equipos el martes pasado para la Copa Davis a la ITF, modificaron ayer a última hora sus citaciones aludiendo problemas físicos de Mardy Fish y de Gael Monfils.

La primera en anunciar la baja de su jugador fue la USTA, (la Federación de Tenis de Estados Unidos). Emitieron un comunicado en el que adjuntaban un informe médico por el cual se le recomendaba descanso a Mardy Fish por sus problemas físicos. Se apuntaba que el tenista norteamericano necesitaría, al menos, un par de días de descanso y que éste se lo había comunicado a Jim Courier el viernes pasado. Andy Roddick no está disponible también por su precaria forma física, así que el elegido para sustituir a Mardy ha sido el joven Ryan Harrison.

Por su parte, horas después de hacer oficial la Federación Estadounidense la baja de Fish, Guy Forget respondió inmediatamente para confirmar la baja de Gael Monfils y que su sustituto sería Gilles Simon. El de Niza lleva una temporada muy irregular, pero que ha sido el mejor francés en los Masters 1000 de Indian Wells y Miami junto a Tsonga.

Mardy Fish y Ryan Harrison

Mardy acabó agotado en Miami donde llegó ya sin recursos físicos a los cuartos de final ante Juan Mónaco. Fish, que había completado un gran torneo y había dejado en la cuneta a jugadores tan peligrosos como Nicolás Almagro o Kevin Anderson, no estuvo a un buen nivel físico en su encuentro contra el argentino que le batió sin problemas (6-1 y 6-3). Mardy había hecho una temporada desastrosa hasta la llegada de los Masters 1000, con unas cifras impresentables para un Top 10. Perdió en segunda ronda de Australia ante Alejandro Falla, en en primera de Marsella, contra el "qualifier" Albano Olivetti, en segunda de Dubai ante Youzhny y también en segunda ronda de Indian Wells ante Matthew Ebden. Se veía venir su declive justo antes de enlazar un buen par de partidos en Miami.

Sin embargo, Estados Unidos contaba con Fish como una de sus bazas más importantes en Monte Carlo, sobre todo, recordando la gran victoria conseguida en Friburgo ante Wawrinka en 5 sets y su gran partido de dobles con el gemelo Bryan y ante los campeones olímpicos, Federer y Wawrinka.

Su baja será suplida por la joven promesa estadounidense Ryan Harrison. El problema de Harrison es que casi no tiene experiencia internacional y menos aún en polvo de ladrillo. Es verdad que ha ganado su único partido que fue, además, en esta superficie, también en Suiza, pero ya con la eliminatoria resuelta y con Michael Lammer de rival, (un jugador que prácticamente sólo juega Futures y Challengers). Esta temporada sólo ha jugado un partido en esta superficie, éste.

Su bagaje en tierra batida es paupérrimo. El año pasado sólo jugó en Houston, (derrota en primera ronda ante Horacio Zeballos 4-6, 3-6), Sarasota, (derrota en primera ronda ante Amer Delic 5-7 y 3-6) y su mejor torneo fue en Savannah, donde llegó a semifinales.

Después volvió a caer en Zagreb, (perdió en primera, otra vez, ante Leonardo Mayer) y aunque fue repescado como lucky loser en Roland Garros, perdió en la previa ante Javier Martí, y más tarde, en primera ronda ante Robin Soderling.

Sus números no invitan mucho al optimismo.

Simon, la opción de Forget

Sin embargo, la opción de Forget para reemplazar a Gael Monfils, que no acaba de recuperarse de sus molestias, es mucho más lógica. Gilles Simon ha llevado una temporada muy irregular. Comenzó bien en Brisbane, donde llegó a las semifinales, pero cayó en segunda ronda de Australia, precisamente ante su compañero de selección Benneteau y tuvo que llegar al quinto para superar a Udomchoke. En Montpellier también llegó a semifinales, donde de nuevo Gael Monfils, un compañero de selección le apeó.

Sin embargo, los peores resultados de Simon esta temporada han sido en una superficie donde ha jugado muy bien otros años. Cayó en primera ronda de Sao Paulo contra Nalbandian, en segunda de Buenos Aires contra Berlocq y de nuevo contra el mismo rival, en primera ronda de Acapulco.

Sin embargo, en los Masters 1000 sí ha hecho una buena temporada. Hizo cuartos de final ante John Isner, contra quien perdió en el tercer set por 5-7, (lleva un head to head de 0-2 contra el número 1 del equipo estadounidense), y llegó a octavos en Miami donde le detuvo Andy Murray. Así que ha perdido en sendos torneos con quien a la postre fue subcampeón.

Aún así, la apuesta parece arriesgada porque los números de Simon no son demasiado buenos en Copa Davis. Perdió en su debut en la República Checa los dos partidos que jugó en 2009. Lo hizo también contra Djokovic en el segundo partido de la final disputada en Belgrado y ante Jurgen Melzer en Austria y David Ferrer en España. Sólo ha conseguido victorias ante Nicolás Almagro en Clermont-Ferrand, ya con la eliminatoria resuelta 3-0, y en un partido a tres sets y ante Stefan Koubek, en su victoria más importante en el segundo punto que se jugó en Austria.

Estrategias

Para la eliminatoria más bonita que se va a disputar en estos cuartos de final, las estrategias pueden ser muy distintas. Jim Courier, con la ausencia de Fish, va a tener que encomendarse al buen hacer de Isner en quien tiene todas sus esperanzas depositadas. Esperar que Harrison pueda conseguir algún punto en los individuales es muy complicado. Sin embargo. El doble norteamericano es favorito y no podrá perdonar.

El objetivo de Courier debe de ser llegar con 1-1 a la jornada del sábado con el punto de Isner y después poner nerviosos a los franceses. Para Forget, las combinaciones son mucho más amplias. Cualquiera de sus jugadores puede afrontar con garantías los partidos de individuales, y además de la pareja formada por Llodra y Benneteau, también podría utilizar a Tsonga en el doble.

Sin embargo, parece prudente, reservar al de Le Mans para los partidos individuales y confiar en el rendimiento de Simon. El jueves, sorteo.