Indian Wells previa; cuadro, cruces y pronósticos

Federer se lleva la parte "sucia" del cuadro con más dificultades

Xus Garrido | 7 Mar 2012 | 11.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Indian Wells presenta un cuadro con muchas trampas para el Big 4, como se preveía, dado el estado actual de algunos de las principales amenazas para los cuatro mejores jugadores que suelen repartirse las semifinales. A pesar de ver cómo Federer, Murray y Djokovic volvieron a copar 3 de los cuatro puestos de la penúltima ronda en Dubai, todo parece apuntar a que pueden haber bajas, esta vez, por alguno de los cuatro flancos del cuadro. Las explicamos.

Djokovic, el número 1 por arriba

La parte más alta del cuadrante lleva al principal favorito por su carril. El número 1 del mundo y actual campeón del torneo no puede aparecer en ninguna quiniela por detrás de nadie, aunque, dado el palmarés en los últimos torneos de Roger Federer, parece que el suizo parte con cierta ventaja anímica.

Djokovic y Nadal buscan repetir final. Foto:lainformacion.com/EFE

Normalmente, ésta se la concede no haber perdido ningún partido desde las semifinales de Melbourne contra Nadal y sólo haber cedido esta temporada en ese encuentro. En Doha cayó ante Tsonga, pero en aquel torneo, Roger no se presentó al partido ante el francés. Después lo analizaremos detenidamente.
Djokovic comanda el favoritismo y lo es, más que ninguno de sus compañeros del Top 4 porque el cuadro le sonríe hasta semifinales. Sus primeros choques tendrá como rivales a ‘qualifiers’, (jugadores provenientes de la previa). Su segundo partido en Indian Wells será de la dureza que se le supone al torneo. Bien Kevin Anderson, campeón en Delray Bech o bien Philipp Kohschreiber, que viene haciendo una temporada muy buena y que ya jugó la final de Auckland, será un rival difícil. Sin embargo, para este tipo de niveles, Nole se está mostrando muy fino y no debería tener problemas para ganar, incluso en dos sets. Tiene pinta de que este partido, no obstante, podría ser más difícil que el siguiente, ya metidos en octavos de final. Por allí vienen como cabezas de serie Florian Mayer y Richard Gasquet. Por ranking y estado de forma, lo normal es que fuera el galo quien llegara a estas alturas aunque el juego elegante y estilista de Gasquet sigue sin tener el ‘punch’ que pueda molestar a Novak. Será difícil que Ramos, que ha hecho una gran campaña en tierra batida en Latinoamérica o Andújar, que ha comenzado 2012 alejado de las sensaciones que transmitió en 2011, puedan salvar los obstáculos que tienen para poder medirse al serbio.

La central de Indian Wells espera a sus protagonistas. Foto:twitter.com

Las mejores noticias para Nole es que los cuartos de final le vienen servidos en plato frío. Las amenazas que rondaban estas alturas de torneo eran muchas, pero le han caído en “suerte” a sus otros compañeros que marcan los otros puntos cardinales del cuadro. Lo más llamativo es que aparece Nishikori en este segundo cuadrante. Almagro, que viene de perder en cuartos de final de Acapulco y la final de Buenos Aires, se ha dejado buena parte del botín de puntos que defendía en Latinoamérica. Para bien, le queda el consuelo de defender pocos puntos en los Masters 1000 donde podría recuperar la ventaja perdida en tierra batida, pero si en su mejor elemento no ha estado tan fino, poco puede temer a largo plazo el serbio. Para Nicolás, las cosas pintan mal desde el primer día. Su primer cruce será contra el local y Wild Card Sam Querrey, que llega muy entonado y cuyo ranking no refleja su potencial de juego. Querrey ha estado a buen nivel en los torneos que ha jugado, es un gran sacador y un gran especialista en este tipo de superficie. Por allí llega, como comentábamos, también el nipón al cruce. Nishikori es el típico jugador que puede complicar a cualquiera, aunque dada la entidad de sus rivales, tmapoco sería descabellado que fuera Querrey que siguiera avanzando rondas.
La principal amenaza a nivel referencia en el ranking para Nole debería ser Berdych, pero un servidor tampoco tiene claro que el checo vaya a llegar a los cuartos con el serbio. Stackhovsky o Bogomolov Jr. son jugadores muy peligrosos y desconcertantes. En un mal día y a tres sets, te pueden buscar un billete de salida hacia Miami. El otro oponente que se perfila como cuarto finalista es Andy Roddick. Claro que dado el nivel de forma de Andy, no parece que el de Nebraska esté para dar grandes sustos a nadie. Sin embargo, Indian Wells es uno de los torneos favoritos para Roddick del que lo máximo que se puede esperar es el canto del cisne. Su primer rival, muy probablemente, será Ivo Karlovic. El croata también llega en forma y esto es un problema para cualquiera. A Karlovic se le puede ganar siempre y cuando no tenga un porcentaje de primeros servicios por encima del 70%. Si es así, es un dolor de cabeza para cualquiera.
En cualquier caso, la sensación es que ninguno de estos debe inquietar a Nole para alcanzar las semifinales. Pero esto será otro cantar.


Andy Murray busca su redención


Para quien escribe, el gran favorito para alzarse con Indian Wells, por encima del actual campeón y también de Federer, quien le trituró en la final de Dubai, es el británico. Sus números en este tipo de superficies, (pistas duras outdoor), son impresionantes. 23-1, con la derrota de Asia incluida. Con 5-0 sobre Nole a 3 sets en los últimos enfrentamientos y con unas grandes sensaciones. Es verdad que el escocés se suele distraer en sus primeros partidos del cuadro. Parece que para calentar, en los primeros choques, tenga que ceder un set o complicarse de alguna manera, pero luego es un hombre muy solvente.

De todo lo que se tiene que encontrar hasta semifinales, lo único que parece una amenaza real para el británico es Isner. En su parte, la media alta del cuadro, tendrá en Machado o García-López a su primer rival. Lo normal es que el español se cruzara en su camino, pero no parece que el de La Roda, pueda inquietar mucho al número 4 del cuadro. Su primer envite ante un rival de postín sería en su segunda ronda, (la tercera del torneo; el Top 8 está exenta de la primera). Pero su rival tiene más ranking que juego; Victor Troicki está en un momento muy bajo de forma. No está encontrando su tenis y está siendo muy vulnerable todo el año. No ha conseguido ganar tres partidos seguidos en lo que llevamos de 2012 y da la sensación de estar perdiendo la confianza en sus golpes. Es más, antes que a Troicki, podría estar Ryan Harrison por aquel cruce. El joven norteamericano llega con muchas esperanzas de volver a dar el nivel que sí asomó en algunos torneos del año anterior. Primero tendrá al correoso italiano Cipolla, pero, a mis ojos, el norteamericano, tampoco sería rival para Andy.
Los cuartos de final se los octavos podrían ser ante Wawrinka o Simon. Del suizo se pueden esperar grandes cosas hasta esta ronda, pero su fiabilidad ante rivales de entidad inferior es la misma que la suya ante rivales que le superan en el ranking; muy alta para ganar a los primeros e igualmente alta para que caiga con los segundos. El tema de Simon es más complicado. El francés ha comenzado en un nivel inexplicable. Ya hablamos de su bajada de prestaciones en esta casa. Muy improbable que salve todos los obstáculos hasta poder llegar al británico si no mejora su actitud y su juego.
A Isner, a mi modo de ver el principal candidato a presentarse en cuartos de final ante Murray, le han metido en su cuadrante tantos ‘qualifiers’ como le cabían en su parte. Algunos de los jugadores que están jugando la previa son peligrosos, pero no suficiente para inquietar al hombre con el saque más poderoso del circuito, con permiso de Ivo. Estando en Estados Unidos y con dos americanos por este cuadrante, todo lo que no fuera un estadounidense en cuartos sería una sorpresa mayúscula. Sin embargo, Mardy Fish está dispuesto a decepcionar a cualquiera de sus apostantes. Los números del norteamericano son de película de terror, o al menos de suspense, (¿me compran “American Psico”?). Llega con 6 partidos disputados en APT, sin ninguna victoria de relumbrón e incapaz de encadenar dos victorias este año. Que mantenga el número 8 es una de las curiosidades inexplicables de la lista de entradas de la ATP. En Fish podemos encontrar una de las más claras diferencias entre la lista de entradas y la carrera de campeones. Un drama. Ni siquiera podríamos garantizar que vaya a ganar a Rochus o Seppi en su debut.
Igualmente, y para ser justos con el número 1 estadounidense, (al menos en ranking), cabe destacar que ahora es cuando realmente llega su superficie favorita y que en este tipo de eventos, torneos importantes en pistas duras outdoor, él es un gran especialistas. Pues ya puede ir acelerando. En caso de pasar la primera ronda, la amenaza se llama Julien Benneteau. No es que el francés sea un superclase, pero si comparamos los números de uno y otro en 2012, no cabe duda de quién es el favorito.

EL público espera impaciente el inicio. Foto:Twitter.com

Benneteau, que ya ha cumplido la treintena, estuve espléndido en Sydney en una superficie parecida. Jugó la final y estuvo a un gran nivel. Está siendo muy regular y parece una amenaza más que seria para Fish. Sin embargo, la “lógica” propone unos octavos de final entre los héroes de Friburgo. Es curioso, que ambos cosecharan su mejor victoria este año en la tierra batida de Suiza ante el combinado que formaban Wawrinka y Federer. (Cabe recordar que Fish sí ganó a Stan en el primer punto de la Copa Davis y que Isner, le endosó la tercera derrota contable del año a Roger…).
Si Murray se encuentra con Isner por los cuartos de final va a tener que jugar muy concentrado y no va a poder regalar los juegos que, en ocasiones, no parece pelear. Contra Isner no le sobra nada a nadie. Ya avisó McEnroe y así lo recogimos en esta web. Compartamos o no la opinión de John, a mí me parece, al menos, respetable.


La parte baja; Durísimo para Federer


Por fortuna para el resto de sus compañeros del selecto grupo del Top4, muchos de los problemas graves que presenta el cuadro se los va a “comer” Roger. Si hay más altas posibilidades de que se repitan las semifinales tan manidas de los Djokovic, Nadal, Murray y Federer, es porque el suizo, que llega “on fire” a Indian Wells, va a ser el encargado de despachar muchos de los ogros que presenta el circuito hoy en día.


Federer llega cargado de argumentos y títulos para Indian Wells. Foto.lainformacion.com/EFE

Si hablábamos de comodidades y hasta ciertas facilidades para Djokovic, y sólo destacamos como complicación a Isner para Murray, mirar el cuadro de Federer, es hacerlo hacia un campo de minas. Sin embargo, Roger no sólo está ganando con autoridad y sin ceder sets a nadie, (ni al mismísimo Murray), sino que viene de castigar con dureza a Juan Martín Del Potro, al que mantiene a raya allá por donde pasa, (3-0 esta temporada y sin encajar un set con el argentino en el US Open, la final de Rotterdam y la semi de Dubai), y de poner de patitas en la calle a cualquiera que se cruza por su camino. Salve sea su azote particular, Rafael Nadal.


Federer debutará contra Kudla o Tursunov, que no parecen gran cosa para el campeón de Rotterdam y Dubai, pero las cosas se van a poner peliagudas en adelante. Al segundo cruce, muy probablemente se encuentre con el emergente Raonic. El canadiense, además de tener uno de los servicios más duros del circuito y ser uno de los hombres más difíciles de romper de la ATP. Sus números este año, asustan. Dos títulos en el zurrón, los mismos que Roger, en Chennai y en San José, y unas sensaciones buenísimas en todos sus partidos. Además de ganar estos dos torneos, Milos jugó la final de Memphis, donde cedió ante Jurgen Melzer. Raonic es durísimo. Un rival a evitar para cualquiera que va a hacer que la segunda ronda del suizo sea un martirio. Si no fuera Federer, es muy probable que el canadiense fuera favorito ante muchos otros.
Mentamos al austriaco porque, a pesar de haber iniciado la temporada muy dubitativo y llevar una racha muy mala, como ya habíamos comentado en esta web, lo cierto es que desde la Copa Davis estamos viendo a un rival muy distinto. Entre los logros del austriaco queda haber ganado en Montecarlo a Roger el año pasado, sin ir más lejos, y junto a Gael Monfils, se perfila como su rival de octavos de final. No es muy recomendable para nadie medirse al correoso francés, que parece finalmente recuperado, aunque la solvencia del suizo, como decimos. Está siendo muy alta. Para las siguientes aventuras no quedan buenas noticias para Federer. En cuartos se encontrará a un rival durísimo. No cabe duda. La parte del cuadro que le corresponde en “suerte”, le aboca a medirse al cuadrante donde vienen Ferrer y Del Potro.

Ferrer llega arrasando. Foto:lainformacion.com/EFE

Con el argentino tiene barra libre. Lo está manteniendo a raya con autoridad, sin cederle un set y con un balance que asusta. El otro gran aspirante a medirse al suizo es David Ferrer. El alicantino presenta el mejor balance de todos los jugadores ATP, aunque en puntos no se refleje más allá de la quinta plaza. 18-1 son sus imponentes estadísticas, con 3 títulos ya en sus vitrinas. Auckland, Buenos Aires y Acapulco. Su dominio en la tierra batida ha sido claro y manifiesto, pero ahora lo tienen que materializar en las pistas duras americanas. Sólo ha perdido con Djokovic en lo que lleva de año, pero tampoco para él el camino va a ser fácil.

Su debut, para que vaya calentando, se producirá ante el ganador del Ivan Dodig – Grigor Dimitrov. El croata no llega en su mejor momento y parece haber bajado un poco el pistón que mostró, sobre todo, en la penúltima parte de la temporada 2011, cuando hizo un gran torneo en Montreal, donde se llevó por delante a Nadal, en el mejor partido de su carrera o en Zagreb, donde había conseguido su primer título. El búlgaro, por su parte, es uno de estos talentos a tener en cuenta.
Al segundo envite llegan bien Chela o más probablemente el uzbeco Istomin. El uzbeco no tiene mucho nombre, pero tiene mucha calidad, y en su culata lleva las muescas de algunos hombres importantes esta temporada, (los suficientes como para haber acumulado ya los cuartos de final de Brisbane, la semifinal de Sydney, donde llegó procedente de la previa, o la mismísima final de San José). Como decimos, en su lista de víctimas en 2012, cuentan algunos ilustres, a saber; Pablo Andújar, Ryan Sweeting y sobre todo Richard Gasquet cayeron a sus manos en Sydney. Tommy Haas y Florian Mayer en Brisbane. En San José hizo un escarnio con tantos americanos como le fueron saliendo por el camino; Sam Querrey, Michael Russell y Andy Roddick, antes de quitarse también a Benneteau en las semifinales de San José. Allí sólo cedió ante el emergente y poderoso Raonic. Y finalmente, pudo con Ebden, (6-2 y 6-3 antes de ceder en la revancha de Roddick en Delray Beach).
Su circuito americano es notable para orgullo de su madre, (su entrenadora). Nada fácil para el bueno de Ferru. Las cosas se complican, más si cabe, porque más abajo, para octavos, sólo Verdasco o Del Potro podrían llegar a su encuentro. Verdasco ha recuperado el nivel que se esperaba de él en Acapulco, pero venía de una trayectoria realmente complicada. Lo normal es que Del Potro, que lleva una temporada impecable, si no hubiera sido por sus encontronazos con Federer, pudiera con todos sus rivales también hasta octavos. Allí, las cosas se complican.
Antes de que uno u otro piensen en la mala tarde que les espera con Federer, (que los pone firmes constantemente a ambos en sus enfrentamientos directos), hay una serie de cuentas pendientes que saldar entre Ferrer y Del Potro. El de Tandil aún tiene en la memoria la durísima derrota que le endosó el de Jávea en el segundo punto de la final de la Copa Davis en Sevilla.

En un partido terrorífico en el que Delpo miraba a su banquillo y les decía; “qué duro, qué duro…”, acabó cediendo casi 5 horas después. El punto era decisivo para Argentina, pero el número 1 albiceleste no pudo con el español. Sin embargo, la memoria es para todos. A Ferrer tampoco le habrá hecho mucha gracia que Del Potro vaya comentando por ahí que no se conforma con el número 5, si no que va a por el Big 4. ¡Hombre!, siendo lícita la ambición, no parece hacer demasiado aprecio a quien hoy ocupa la quinta plaza del escalafón mundial y muy merecidamente. Ferrer tiene una gran oportunidad para refrescarle la memoria y poner el ranking en hora para más de uno. Partido de altos vuelos si se llega a producir.
Con todo, quien salga vivo de este cruce, que parece la lucha por el verdadero número 5, va a tener a “Papá Roger” para azotarles las nalgas por su constante indisciplina. Federer está siendo a Ferrer lo que éste a Almagro o a Del Potro, lo que éste al resto del circuito. Un tope. Un límite. Un muro infranqueable. El “head to head” habla por sí solo. Con Ferrer la estadística es, sencillamente escalofriante. 13-0. Y sólo 3 sets cedidos en su trayectoria deportiva. ¡Glups!. Ferru ya se apresuró a decir la temporada pasada que no quería retirarse sin vencerle un partido. (Aunque no parece éste el mejor momento para ponerse a discutir nada con el suizo). Lo cierto es que, el nivel de Ferrer sí parece el óptimo. El problema es que, con Ferrer al 100% y Federer al 100%... no hay más preguntas Señoría.
Claro que no podemos hablar de un cuadro fácil para Federer porque estos dos hombres serían un problema realmente de envergadura mundial para cualquier otro jugador. Afortunadamente para el resto, le han dejado los trapos sucios al helvético para que acabe con este par de “bichos”.
Sin embargo, las malas noticias, que para todo el mundo han supuesto los cruces de Federer, él mismo se ha encargado de demostrar, estadísticas en mano, que si hay algún candidato a caerse de las semifinales del Top4, que miren para otro lado. Así que vamos a echarle un vistazo al cuadro de Nadal.


Nadal, la gran incógnita


Rafa es el único jugador de élite que no ha jugado ni un solo partido después del Open de Australia. (El otro es Soderling, pero no quiero mentar la soga en casa del ahorcado, menos aún cuando es posible que este mismo momento esté cavilando dónde pone la siguiente pieza de su puzle). Nadal llega a Indian Wells con la sensación de vulnerabilidad que le confiere el paso del tiempo. A cada torneo que se va a iniciar, aquellos que vienen de grandes batallas, grandes títulos y celebraciones mayúsculas, parecen estar por encima de él. De Nadal sólo hemos sabido que ha comprado una casa en la República Dominicana, que va a ser el abanderado español, que ha estado cenando con Ronaldo o que concedió una interesante entrevista a Ana Pastor en Televisión Española para aclarar sus líos con Hacienda, sus complejos con Djokovic y tantas otras cosas, como que ha cumplido compromisos publicitarios con hasta 13 marcas distintas en este mes. En Puntodebreak una noticia en primicia. Y la desvelamos ya: También se ha estado entrenando. Y duro. Muy duro.
Nadal ha aprovechado febrero para drenar su cabeza, (que a nadie le gusta que le endosen un parcial de 7-0 y le apartes a raquetazos del primer escalón del circuito mundial). Algo así como que venga alguien y te diga; “Donde pone uno no es tu sitio. Fuera de ahí que ahí voy yo. Ponte en el dos, el primero de los perdedores”. Y así es. Y así ha sido. Pero ojo, porque el balear es más terco que el que mató un burro a besos.
No sabemos a qué nivel competitivo llega el mallorquín a Indian Wells aunque un servidor tiene la sensación, (llámenlo manía), de creer que llega como un toro.
Cualquier cosa que no sea ver a Nadal en los cuartos de final sería una sorpresa mayúscula. La bienvenida a la competición se la va a dar Alejandro Falla o Leonardo Mayer. El argentino está completando la mejor racha de resultados de su trayectoria deportiva y ante el colombiano parte como favorito. Todo sea que Falla, que hizo un gran Australian Open y se merendó a Fish en segunda ronda de Melbourne, le ponga firme a Mayer en pista rápida. En cualquier caso, lo normal es que Nadal suelte musculatura y rompa a sudar en su clásico primer set disputado y partido de casi dos horitas. Es su forma de calentar.
Al segundo cruce el cuadro le tiene preparado a Granollers como cabeza de serie, aunque es muy probable que el catalán no llegue a tal efecto. Tommy Haas y sobre todo Nieminen podrían apear al español. Con Haas, Nadal ya tiene precedente esta temporada; 6-4, 6-3 y 6-4 en Melbourne. Curiosamente, también segunda ronda. Pero su balance también está saneado; 5-0. Haas no sabe lo que es ganarle un set a Rafa. Sin embargo, las inercias de la temporada parecen apuntar al finés como previsible rival. Jarkko, además de ganar Sydney, ha tenido una temporada muy completa: cuartofinalista en Montepellier y en Rotterdam, donde lo tuvieron que eliminar Monfils y Federer respectivamente. Combina grandes resultados con eliminaciones en primera ronda; la explicación es sencilla. El finlandés no alcanza para jugar tres torneos al máximo nivel consecutivamente, pero tiene calidad. Sin embargo, tampoco sería rival para Rafa, (6-0 en el particular).

Feli podría encontrase con Rafa en octavos. Foto:lainformacion.com/EFE

Los octavos de final apuntan algo más ásperos. Dolgopolov, Darcis, Young o Baghdatis son los cuatro principales enemigos para evitar otros octavos contra su amigo Feliciano López. Un cuadro clonado al de Australia. Si Feli está en forma, podría con cualquiera de ellos, aunque las amenazas son serias. En cualquier caso, Nadal debería poder con todos y cada uno de ellos, a un partido o un match-play contra todos, (en orden).
En cuartos de final de Indian Wells no hay ningún despistado. Lo normal es que el cruce sea durísimo, pero el principal problema sería Tsonga. Es con quien Nadal tiene peor “average” en el Head to Head, aunque tampoco el de Le Mans es seguro que vaya a estar por allí. Bernard Tomic o Janko Tipsarevic ocupan el cuadrante superior, y también acuden por allí Llodra, finalista en Marsella o Nalbandian, que llega con una Wild Card y muchas urgencias para los Juegos Olímpicos.
Si todo va normal, y no hay grandes sobresaltos… si el Top4, vuelve a imponerse y a las semifinales, a Djokovic le ha tocado Murray y a Federer Nadal. Lo de Djokovic con el escocés no pinta nada bien. Mejor si se descuida y no acude a las semis, (el año pasado cayó en primera ronda), porque si Murray llega a la penúltima ronda mi favorito es el escocés. Ver Dubai. Y esto le podría suponer un gran percance al serbio en su rédito de puntos ATP. Murray tiene una gran oportunidad de pegarles un mordisco enorme a todos sus rivales en Indian Wells, así que, bajo mi humilde punto de vista, es el principal favorito. Por encima de… todos.
En el otro cruce, las casas de apuestas sitúan, nuevamente, a Federer con más opciones que Nadal para ganar el torneo. Lícito. Es quien está ganando partidos y títulos. Pero me gustaría recordar que Rafa no está nada de acuerdo con todas estas estadísticas y pronósticos y cada vez que se cruza con Roger en una pista le da visado. A Federer no le molesta el incómodo cuadro hasta semifinales. Ha traído la escoba hasta allí. El problema para el suizo siempre es el mismo, y tiene nombre y apellido español.