Previa Copa Davis 2012; Notables ausencias y presencias

Nadal, Ferrer, Del Potro y Roddick ausencias destacadas: ¡Vuelve Ferrero a España!

Xus Garrido | 30 Jan 2012 | 19.18
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

La Copa Davis se renueva y presenta equipos jóvenes con grandes promesas. Canadá presentará una alineación cargada de ilusión y de esperanza con Milos Raonic y Vasek Pospisil o Japón, que llega al Grupo Mundial con una hornada que promete grandes emociones a largo plazo. Aunque el estilo retro también se lleva. Hay rockeros que nunca mueren. España ha presentado hoy con Álex Corretja su nuevo proyecto y la sorpresa más grande ha sido la presencia de Juan Carlos Ferrero. Corretja, que ya compartió con Ferrero la primera Copa Davis de España en 2000, ha tirado de memoria histórica para incorporar a un jugador que tiene una trayectoria completísima en el equipo español de Copa Davis y ha olvidado viejas rencillas con Nicolás Almagro, desterrado de cualquier convocatoria desde que perdiera su último partido contra el suizo Stanislas Wawrinka en Logroño y más tarde en Clermont-Ferrand ante Simon en 2010. Dos olvidados vuelven para liderar un equipo en el que destaca la presencia de Marc López como doblista junto a Marcel Granollers. Pero las bajas de los españoles, que han borrado a los cuatro jugadores que más éxito han dado al equipo español en su historia, Nadal, Ferrer, Feliciano López y Fernando Verdasco, son secundadas, por ejemplo por el actual subcampeón, que no tendrá a Juan Martín Del Potro por renuncia de éste o a Estados Unidos que se presentará en Friburgo para medirse a Suiza, que ha confirmado a su alineación titular con Federer y Wawrinka, sin Andy Roddick.

Bajas destacadas

De la Primera Ronda del Grupo Mundial destacan poderosamente todas las bajas del equipo español. David Ferrer, siempre fiel a las citaciones de la selección española Mapfre, ha renunciado por primera vez en más de cinco años sin fallo. El número 5 del mundo, un fijo para todos los seleccionadores quiere centrar su carrera en ATP y será uno de los fijos en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, un merecido descanso le va a apartar de esta temporada en la competición por equipos. Rafael Nadal, que no ha tenido vacaciones en diciembre, las ha cogido ahora en febrero y tampoco estará como anunciaron tras conquistar su última Ensaladera en Sevilla. Junto a ellos, la pareja que formaban Feliciano López y Fernando Verdasco, tampoco estarán presentes. Así que ninguno de los más laureados jugadores en activo de esta competición estarán por España.

España sin sus titulares campeones en Sevilla en 2011. Foto:lainformacion.com

Además de las bajas españolas, los argentinos también se presentan en Alemania, (Bamberg), con un equipo de circunstancias sin Juan Martín Del Potro. Martín Jaite, nuevo capitán albiceleste, confirmó su formación antes del inicio de Australia, con los veteranísimos David Nalbandian y Juan Ignacio Chela junto a Juan Mónaco y Eduardo Schwank. El mismo equipo que jugó la final en España, pero sin su estrella.

Si hablamos de estrellas, más que nadie tenía el equipo americano. Pero sólo le quedan las de la bandera. Porque Mardy Fish, que sí acudirá a Suiza, no tendrá a su compañero Andy Roddick, uno de los jugadores con mejores estadísticas en la historia del laureado equipo americano. Estados Unidos presentará una alineación de lujo, aún con todo, dado que John Isner estará a disposición de Jim Courier, pero llegan muy mermados, con un Fish fuera de forma y jugarán en una superficie que en nada les favorece.

Roddick baja en el equipo americano. Foto:lainformacion.com/Q. Rooney/ Getty Images

Sin embargo, Alemania tampoco ha confirmado todavía su equipo y es posible que Florian Mayer, quien ha sido su principal abanderado los últimos años, tampoco juegue en Bamberg. Todavía no está descartado, pero sus problemas físicos le podrían impedir llegar a la cita en plenitud: En cambio, ha comenzado bien el Montpellier, donde ha ganado su primer partido con Muller. Kohlschreiber y Petzschner, sí estarán en el combinado germano.

Presencias ilustres

Sin embargo, la competición no sólo tiene bajas notables, si no también presencias ilustres. Veteranos que van a remar con sus últimos esfuerzos por su país. En este orden hay que destacar siempre a Roger Federer que liderara a una Suiza a la que le falta la Ensaladera. El número 3 del mundo ha apostado por esta competición en 2012 y formará un equipo al que habrá que prestar mucha atención junto a su compañero Wawrinka. Chiudinelli y Lammer completarán el combinado helvético.

Roger Federer volcado con Suiza en Davis. Foto:lainformacion.com/Matt King/ Getty Images

Federer es una vieja gloria pero sigue con su esplendor en todo lo alto. Más aún llama la atención la presencia de Juan Carlos Ferrero en el combinado español. Corretja anunció en Australia que ningún jugador le había dicho que no fuera a jugar en esta edición, pero lo cierto es que la alineación que presenta es realmente llamativa. Ferrero, que fue el héroe en la primera Ensaladera para España, fue el sacrificado por el triunvirato que eligió a Nadal para jugar frente a Estados Unidos en 2004, cuando el balear aún era un quinceañero, y al valenciano le pusieron el marrón de medirse a los hermanos Bryan junto a Tommy Robredo. Desde 2005 sólo había hecho dos apariciones muy puntuales, en 2009, ante Alemania y contra Israel, sacó puntos importantes. Pero no había vuelto a ir convocado.

La sorpresa ha sido mayúscula, pero la veteranía y conocimiento de la competición le podrían ayudar y la temporada pasada hizo un par de torneos a altísimo nivel, como cuando ganó en Stuttgart.

Otros ilustres veteranos son David Nalbandian, que, una vez más, será el arma principal de los argentinos. Incuestionable para el doble y muy probable para algún partido individual si la cosa se pone fea.

Ljubicic continúa siendo una baza principal para los croatas, aunque el equipo presenta jóvenes valores que darán mucho que hablar en el futuro como Dodig o Cilic. Y Rusia podría alienar a Davydenko y Youzhny, dos clásicos.