Previa de Octavos de Final del Open de Australia

Fish y Tipsarevic, los únicos Top 10 que han caído antes de la cuarta ronda

Xus Garrido | 21 Jan 2012 | 18.07
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

El Open de Australia se está convirtiendo en una reafirmación de los jugadores y su ranking. Sólo Mardy Fish y Janko Tipsarevic han caído antes de lo previsto por el cuadro para un Top 10. El estadounidense lo hizo en un partido nefasto ante el colombiano Alejandro Falla y el serbio contra Richard Gasquet, un jugador que está en plena forma y que, si sigue jugando tan serio, no sólo va a ser un peligro para David Ferrer en este torneo, si no que puede ser una amenaza muy real para los diez primeros clasificados del ranking a corto plazo. Por otra parte ha destacado la baja forma de los jugadores norteamericanos. No habrá ningún estadounidense en cuarta ronda del torneo, un hecho sin precedentes. La tremenda presencia de franceses y españoles contrasta con la baja forma de los americanos. El papel de los españoles está siendo más que notable. Fernando Verdasco abandonó el cuadro el primer día ante uno de los hombres más importantes del torneo, Bernard Tomic. El australiano está entusiasmando a un país también necesitado de grandes emociones, y a fe que las están teniendo en el torneo con sus dos principales bazas haciendo las delicias de los oceánicos. También Lleyton Hewitt se ha colado en la cuarta ronda tras protagonizar una de las grandes sorpresas de la semana y ha derrotado al poderos Milos Raonic.

La parte alta

Por la parte alta la gran novedad es la vuelta a la elite de Lleyton Hewitt. El australiano ha eliminado por su camino a Andy Roddick, que tuvo que abandonar su partido de segunda ronda y a Milos Raonic. El canadiense parecía la gran amenaza de la parte alta del cuadro para Novak Djokovic, pero anduvo muy errático en su partido contra el australiano y no acudió a la cita con el serbio. En cualquier caso, poco ha cambiado el Djokovic que arrancó arrasando el inicio de la temporada pasada con el que está paseándose partido tras partido por Melbourne. La aventura de Hewitt ha sido muy bonita pero no se augura ni un paso más en su camino. El serbio no tiene piedad y no hace prisioneros. Viene arrasando y con el acelerador pisado. No parece tener intención de entretenerse más de horita y media por partido y está despachando a sus rivales como si jugara contra júniors. No hay otro favorito para la consecución del título y en este estado de forma parece imparable.

Por debajo buscan un puesto en los cuartos de final Gasquet y Ferrer. Parecía imposible que con la cantidad de representantes que tenían las dos nacionalidades aún no se hubieran cruzado en Australia. Pues llegó el momento. Ferrer viene de enlazar siete victorias consecutivas. Desde que comenzó la pretemporada, ha jugado la final de Mubadala, donde ya derrotara a un compatriota de Richard, y fue, ni más ni menos que a Jo-Wilfred Tsonga, y allí sólo lo pudo detener un tal Djokovic. Más tarde se impuso en Auckland casi sin despeinarse y ahora llega a octavos amenazando hacer algo sonado. A Ferrer se le atrancó el paso en segunda ronda contra Sweeting, pero está a un nivel altísimo. Cedió 2 sets contra el norteamericano, pero está dando muy buenas sensaciones y podrías ser el hombre que detuviera el imparable avance de Gasquet.

El francés, muy fino, ha conseguido una notable mejora en su juego. Algo tan sencillo como minimizar sus errores y ha subido su nivel de sacrificio para defenderse mucho mejor. Ya no está tan incómodo cuando le atacan y es peligrosísimo. Sin embargo, el cara a cara no es nada halagüeño para el galo. 5-1 para Ferrer que sólo perdió con él en tercera ronda de Toronto en 2008.

El que avance será el primer escollo realmente difícil para Djokovic, pero da la sensación de que no hay humano que sostenga la furia y el tenis del serbio.

Más abajo llega Murray muy seguro y lejos del despistado y errático jugador de los primeros sets en otros torneos. Lendl parece haber ajustado las tuercas del británico y el escocés está entrando antes en los partidos y acelerando desde el principio. Si quiere ser una amenaza real para los tres predecesores del ranking no puede entretenerse en las primeras rondas casi dos horas o dos y media por partido.

Su rival, sorprendentemente será Kukushkin, que ha aprovechado algunas molestias físicas de Monfils para sacarlo del torneo y evitar que Murray tuviera que seguir eliminando franceses en su camino. Aunque no se descartan nuevos enfrentamientos. En principio la superioridad del escocés es notable y no debería tener grandes problemas. Aunque volvemos a incidir que muchas veces se los busca él solito.

Otro de los que llega arrasando y sin ceder un set es Tsonga. El cabeza de serie número 6 también se ha mostrado muy fiable y muy seguro en su paso por Melbourne. Sin contemplaciones se ha estado sacando los rivales del camino y se presenta en octavos para poner a prueba la resistencia del nipón Nishikori.

Esta vez no le va a ser tan fácil a Tsonga seguir con su glorioso camino. El japonés llega entonado y después de superar al peligroso Benneteau que venía de jugar la final de Sydney y de eliminar a Gilles Simon. Sin embargo, la contundencia de los golpes de fondo de Nishikori le están avalando para salir de Australia con un mejor ranking y encaminarse hacia el Top 20, sin duda, una categoría que su tenis vale.

La parte baja

En la parte baja, los dos únicos hombres que se han presentado en octavos de final sin ser cabezas de serie se lo han ganado a pulso y tienen un potencial de juego mucho más alto que lo que dice su clasificación actual de la ATP. El alemán Kohlschreiber está de vuelta a la máxima élite y se mide contra Juan Martín Del Potro. Un partido que todos los argentinos querrían ver en Stuttgart dentro de dos semanas, cuando la albiceleste se juegue su eliminatoria contra Alemania, pero que el propio Del Potro ha declinado. Si el número 1 argentino dijo no a la Copa Davis es precisamente para defender sus intereses individuales en la ATP donde se ve con posibilidades de, incluso, amenazar al Top 4. Bien, la primera gran prueba que le pone el calendario es este partido morboso por el duelo internacional y por lo que parece va a ser una linda batalla.

El vencedor se las tendrá que ver con Roger Federer o Bernard Tomic. El suizo y el australiano concitan el máximo interés en la Rod Laver Arena. El mejor jugador local contra el ídolo internacional y queridísimo también en Australia, obviamente, Roger Federer. El suizo está impecable y mostrando todo el tenis que lleva dentro. Está dispuesto a pedirle cuentas a Rafael Nadal y al mismísimo Novak Djokovic si es verdad que son mejor que él y con esta pregunta se ha presentado en Melbourne. En su camino se cuela un jugador que le puede poner en aprietos. A Tomic le está corriendo la bola y está sabiendo sufrir en la pista. Es el primer gran avance que necesitaba para consolidarse en la élite. La calidad para llegar al Top 10 la tiene, pero le faltaba el sacrificio. Claro que parece que se lo ha tomado muy a pecho eso de tener más paciencia y lleva demasiadas horas en pista. Tampoco ha sido un capricho, porque el calendario era espinoso, pero es que se le ha atragantado mucho cada paso que ha dado. Lleva 14 sets disputados y una media de cuatro horas en pista. Federer ha jugado 9 y no ha pasado de hora y media en su presencia por las pistas. Así que las "horas extras" de Tomic son una baza que le van a sumar lastre a su ya difícil empresa.

Otro de los que están jugando muy bien es Tomas Berdych. El checo se presenta como claro favorito ante Almagro aunque el español se va a convertir en un rival muy peligroso. Para Almagro el torneo ha sido perfecto. Ha sufrido, pero cada día está jugando mejor, más seguro y evitando los numerosísimos errores no forzados que su juego agresivo y buscando líneas se provoca. Su partido contra Wawrinka es una clara demostración de que también puede jugar bien en pistas rápidas y ya está donde quería llegar. La presión le llegaba hasta los octavos y su presencia a estas alturas ya es un éxito. No perderá ningún punto y sale con una imagen muy reforzada de Australia. Todo lo que tenga que venir a partir de ahora es un plus. Sin presión podría pelearle el partido al checo.

Por su parte, Rafael Nadal sigue sin hacer ruido. Ganando sus partidos sin la eficacia del primer servicio que se suponía que le iba a dar su nueva raqueta y sin la frescura que le presentara como candidato al triunfo. Pero, como siempre, seguro y eficaz en partidos a cinco sets, no ha cedido ninguno y tendrá a Feliciano López como rival. De sus diez choques precedentes Feli sólo le ha podido ganar en dos. En su primer encuentro, por 2003 y en la hierba del AEGON Championships de Londres en 2010.

Así que el balear, brillando más o menos, sigue adelante y es clarísimo favorito.