Análisis de la Segunda Ronda del Open de Australia 2012

Debacle estadounidense, con los favoritos sin fallar y Francia dominando la parte alta del cuadro

Xus Garrido | 19 Jan 2012 | 21.07
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

El Open de Australia 2012 no está teniendo grandes sorpresas y a la Tercera Ronda han llegado muchos de los favoritos. Las sorpresas no se han dado, mayoritariamente porque el Top 4 está a un nivel cuya diferencia con los tenistas que se encuentran en primeras rondas es muy grande, y porque a 5 sets, la calidad acaba imponiéndose. Ese factor, el del quinto set, ha sido decisivo en muchísmos partidos en lo que llevamos de torneo. En total, 8 encuentros se han tenido que dirimir en el quinto. Grandes remontadas y mucho tiempo en pista. Algunos, como Dolgopolov, lleva dos partidos consecutivos a cinco sets, y esto, para rondas más avanzadas puede ser un lastre. Por lo demás, sólo un hombre del Top 10 ha caído, el decepcionante Mardy Fish, que lo hizo en un partido horrible y cargado de fallos ante el colombiano Alejandro Falla. De la nobleza, los jugadores con cabeza de serie, pero más allá del 10 han caído justo la mitad,11 de 22, (recordemos que hay 32 cabezas de serie). Ya no están Gilles Simon, Andy Roddick, Florian Mayer, Fernando Verdasco, Juan Mónaco, Marcel Granollers, Ivan Ljubicic, Radeck Stepanek, Jurgen Melzer y Alex Bogomolov. Una auténtica sangría.

La parte baja del cuadro; (Previa del día 5 de Competición)

Por la parte baja viene Rafael Nadal (2) ofreciendo más dudas que soluciones. De momento dos partidos que se presumían más fáciles, se le han atrancado más de lo esperado en el balear. Muchos quieren ver signos de impotencia y carencias, pero Nadal sigue sin ceder un set y pasando con relativas garantías. Casi siempre empieza los Grand Slam como un diesel, pero acaba con el turbo. Con más complicaciones de las esperadas y con menos recursos de los esperados con su cambio de raqueta su tenis sigue sin enamorar, pero su garantía y aval son un seguro de vida.

Nadal se impuso con sufrimiento a Haas. Foto;lainformacion.com/M. Kolbe

Derrotó a Tommy Haas y ahora se medirá a Lacko. El eslovaco no debe ser mayor problema para el balear, pero viene de dar una gran sorpresa al derrotar a Donal Young. Los americanos han sufrido una criba criminal. Sólo les queda en competición Isner, de quien abriremos un paréntesis más adelante, pero si sus jóvenes estrellas no pueden en segunda ronda de un Grand Slam contra jugadores como Lacko, el problema es más grave de lo que se pueda imaginar.

Por arriba, en su previsible cruce de octavos, vienen Isner y Feliciano López. Para Feli todo ha sido un paseo de tranquilidad por Melbourne. Está muy sólido con su servicio y dando las mejores sensaciones que pudiera imaginar a final de la temporada pasada. Ha pasado sus dos compromisos sin problemas y ante Cipolla fue un trámite bien resuelto. Esta noche cruzará con Isner y esto es otra historia.

El norteamericano ha cogido la bandera barrada y de las estrellas que estaba a punto de borrarse de Australia y ha salvado el honor de una superpotencia como Estados Unidos. Es el último valuarte. Su partido contra Nalbandian fue un auténtico drama. Siempre a remolque y sufriendo muchísimo para mantener a raya al argentino, Isner sobrevivió en el cuarto en un tiebreak agónico. Así llegó al quinto, casi sin fuerzas. Los juegos fueron pasando sin concesiones ni breaks. El norteamericano, casi no podía ni hostigar contra el Nalbandian que aguardaba su oportunidad entre "ace" y "ace". Hasta 43 sumó el gigantón. Con el 8-8 llegó la polémica del Challenge. Nalbandian en su tercera bola de break (prácticamente de partido), vio como Isner ajustaba su saque entre la línea que divide los cuadros del resto de la ventaja y el "deuce". La bola fue muy justa, aunque pareció botar en el cuadro de iguales, (fuera). Nalbandian, que había gastado dos challenge, dudó en si reclamar la decisión del juez de silla; Kader Nouni. Al final el árbitro cantó el 40 iguales y Nalbandian reclamó. Según el árbitro fuera de tiempo. La polémica continúa, pero el partido lo acabó perdiendo el argentino, o ganando Isner... como quieran.

La cuestión es que hoy Isner va a tener otra batalla con Feliciano y lleva varias horas más en la pista que el toledano. Para un hombre de su tamaño, meterse en un partido por encima de las tres horas o cuatro sería mucha desventaja. De aquí se viene el rival para Nadal, que rezará por Feli. Su balance con el español es demoledor y con Isner todavía sueña en aquella tarde de París, primera ronda y 2-1 abajo. No tendrá muchas ganas de ver al estadounidense.

La parte inmediatamente superior la dirimen todos los cabezas de serie que el torneo había programado. Nicolás Almagro se ha metido en tercera ronda con muchas angustias, pero con mucho corazón. Las agallas le sacaron del atolladero donde le había metido el joven e insolente búlgaro Dimitrov. Apunta maneras el chico, pero se le apagó el gas y entregó el quinto set. Había dominado a Almagro que se lío a palos con un mal enemigo para estas lides.

Wawrinka será su rival. El suizo se quitó un durísimo escollo del medio. Venció a Baghdatis en un partidazo y se antoja demasiado rival para Almagro. Han jugado 6 veces y en 5 venció el suizo. Tiene mal fario el pronóstico para el español.

El otro duelo en busca de los octavos de final, medirá a Berdych, muy sólido y que devastó a Rochus en tres sets, y a Kevin Anderson. Un jugador muy fiable contra rivales más allá del 50 del ranking, pero con más problemas con los Top 10. Duelo inédito.

Federer avanza fácil. Foto:lainformacion.com/EFE

Federer, en la parte media baja, comanda con mano firme su destino hacia semifinales. Sin Fish ya en el cuadro, el cabeza de serie más alto que había por allí, sólo Del Potro parece en condiciones de discutirle el pase a la penúltima ronda. En cambio, el argentino no está mostrándose tan fino como se le esperaba por Melbourne. Ganó bien a Kavcic, pero tuvo muchos problemas con Mannarino. Federer cruza con Karlovic, ese viejo rockero que en vez de tocar al guitarra te ametralla a cañonazos. El problema para el croata es que a cinco sets no se ve ninguna chance de poder sacar al suizo del torneo.

Sin embargo, para octavos habrá juerga. El rival de Federer (presumiblemente), saldrá de uno de los mejores partidos de la tercera ronda. Bernard Tomic se medirá a Alexandr Dolgopolov. El australiano ha jugado dos partidos intensísimos y ha tenido un cuadro agreste, durísimo. Primero se tuvo que ir al quinto con Verdasco, que le dominó en los dos primeros sets. Después apareció Sam Querrey por su camino. Otro duro rival. Sin embargo, como comentábamos, el tenis americano parece en desgracia en Australia y Querrey no pudo con el talento local.

Frente a él va a tener a un hombre poco recomendable para los días tranquilos. Dolgopolov ha estado una barbaridad de tiempo en las pistas y el calor austral. Lleva 10 sets en sus hombros, (más de los que van a necesitar los favoritos para meterse en octavos). Su partido con Kamke fue un parto. Muchísimos errores no forzados y con el alemán apretando y oliendo a sangre. Sin embargo, en la rueda de prensa posterior comentó que no estaba llevando bien la presión de ser cabeza de serie. Pues ya no la tiene. Tomic será favorito. Y Dolgopolov liberado, es muy peligroso. Las buenas noticias para los seguidores del joven australiano es que el ucraniano desconecta en grandes lagunas de algunos partidos. Por ahí tendrá que aprovechar. Las malas, es que tampoco Tomic es un jugador que juegue todo el partido al mismo nivel. Difícil.

Algo más arriba Del Potro y Kohlschreiber están condenados a encontrarse en octavos. El argentino sigue sin arrancar su mejor versión, pero tiene que ser muy superior a Yen Tsun Lu. Por su parte, el alemán, es uno de los hombres que se presenta con mejor cartel en Melbourne. Llega de jugar la final de Auckland y de jugar muy bien. Ya sabe lo que es tumbar a un argentino, Juan Ignacio Chela, y todo parece apuntar que este duelo germano-argentino, (que se repetirá en la Copa Davis), puede tener un punto de morbo especial con el número 1 alemán, (porque Florian Mayer no está para tal empresa), y el que ha renunciado al número 1 albiceleste. Antes, Kohschreiber tendrá que tumbar a Falla, el único presente en esta ronda que puede decir que ha eliminado a un Top 10. En su partido, el colombiano jugó muy seguro, profundo y confiado en sus posibilidades. Al pase, de cualquier forma, le ayudó un errático Fish.

La parte alta

La parte más alta del cuadro tiene un amo y señor. Novak Djokovic. El serbio está en plan mariscal. En plan tirano. Parece que arranca el año con las mismas ganas, energías y calidad que el pasado. Y no ha dado tregua a Santi Giraldo. Su paso por las primeras rondas está siendo tan efímero que casi no da tiempo ni a sacarle una foto.

Su próximo rival será Mahut. El francés ha aprovechado las bajas del cuadro para ir haciendo su camino. En segunda ronda derrotó al correoso Ito, al que le saca más de 20 centímetros de alto. Los cañonazos del francés anuncian al país galo que emerge con fuerza por la parte inmediatamente inferior.

Sin embargo, Mahut, no es uno de los mejores representantes de Francia y muy probablemente, prepare su cabeza para que el serbio baje la guillotina en tercera ronda.

El camino se le puede complicar al número 1 del mundo infinitamente más en octavos. Milos Raonic sigue avanzando con fuerza, aunque ha cedido su primer set del torneo. Petzschner le ha complicado las cosas de verdad al discípulo de Galo Blanco y le ha exigido lo mejor de sí mismo. A Raonic, le siguen crujiendo las bielas en los desplazamientos laterales y sufre mucho cuando le atacan. Pero es un auténtico animal cuando saca el palo y batea la bola. La pelota le corre como un tiro. Enfrente tendrá a Lleyton Hewitt. El ídolo local ha visto como la desgracia estadounidense cerraba su último capítulo en esta segunda ronda con el abandono de Roddick. Aquí se han quedado 5 de los últimos seis representantes. Ha sido como el Día de la Independencia, pero en plan Día de la Vuelta a Casa.

Es muy duro ver un cuadro donde quedan 32 jugadores y que sólo 1 sea de Estados Unidos. Pero es lo que hay.

Tipsarevic no ha podido seguir la táctica del rodillo de su compatriota y colega, Djokovic y ha tenido un día ajetreado de trabajo. Duckworth ha exigido del número 9 del mundo lo mejor de sí para abandonar el torneo de su país. Y ya no le quedan buenas noticias que recibir en cuanto a futuros rivales al bueno de Janko. El siguiente hombre que pasa al cruce es Richard Gasquet. Como decimos, Francia copa casi toda la parte alta del cuadro. 6 jugadores de los 16 que la componen. Y aspiran a meter un porcentaje muy alto de estos 6 en octavos. Apuesten a que copan la mitad de esta parte alta para el sábado.

La infantería francesa llega con Gasquet como uno de sus pilares fuertes. Gasquet, que ha tenido muchos problemas de concentración y de continuidad en su juego a lo largo de su carrera deportiva, está en un punto de motivación y concentración excelente y puede ser un rival durísimo para Tipsarevic. Se ha desecho de Golubev en tres cómodos sets.

El otro hombre que viene con números impresionantes esta temporada es David Ferrer. Si contamos sólo 2012, el alicantino no conoce la derrota, aunque metiendo en el saco los partidos de Mubadala, está haciendo cosas muy interesantes. Dos finales, un título oficial, Auckland, y su típico juego de lucha constante. Pasó un mal trago para llegar a tercera ronda con Sweeting. El norteamericano lo tuvo contra las cuerdas y con 2-1 a favor, pero a Ferrer hay que ganarle muchísimos puntos para tirarlo en un partido a cinco sets y al estadounidense se le acabó la gasolina en el cuarto y el quinto. En cambio, el nivel mostrado es esperanzador.

Por su parte, Juan Ignacio Chela aguanta la bandera argentina con templanza y pide un hueco en la alineación titular de Jaite en Alemania. El partido contra Andújar fue, sencillamente perfecto. En el plano táctico, Chela respetó a Andújar le dejó que llevara el peso del partido. El conquense hostigó con todas sus fuerzas. Palazos de derecha e izquierda y todo el partido un metro metido dentro de la pista. Sin embargo, el argentino, respondió con disciplina marcial cada golpe de su rival. Se metió 5 metros atrás de la línea y se dedicó a pasar bolas. No necesitó ni sumar más de 15 winners. Andújar, desesperado, tiró 63 bolas fuera o a la red con errores no forzados.

Chela no tiene más calidad que Andújar, pero le jugó un partido veterano y perro y fue muy superior. Pablo se vuelve a casa y ahora a Juan Ignacio le queda verse las caras con uno de sus verdugos en Sevilla en la final de la Davis. David Ferrer. Esto es otra cosa.

La parte media alta, como avanzábamos antes de comenzar el torneo se ha convertido en un Murray contra Francia. Si todo transcurre con normalidad, a Murray no le quedan más que franceses hasta llegar a al orilla, (las semifinales con Djokovic, previsiblemente). Claro que antes, se ha quitado de en medio a otro, a Roger Vasselin.

Su siguiente rival será Llodra, y no es ningún regalo del cuadro. El zurdo, se ha metido en tercera ronda tras derrotar en cinco sets a Alex Bogomolov. El ruso-americano, con gravísimos problemas para meterse en el partido ha regalado los dos primeros sets. Reaccionó en el tercero y el cuarto y todo parecía listo para sentencia en el quinto, con un break arriba. Llodra reaccionó inmediatamente para igualar la contienda, pero de nuevo con 3-3, Bogomolov volvió a quebrar para sacar y ponerse 5-4. No ocurriría tal efecto. De nuevo cedió su saque y acabó entregando el set y el partido.

Más abajo, la legión francesa llega encabezada por los dos hombres con un ranking más alto. Monfils amenaza con cruzar con Murray en octavos si derrota a Kukushkin, que ha protagonizado una de las sorpresas más grandes al eliminar a un Troicki muy desentonado todo el torneo y tras otros 5 sets.

Benneteau ha tumbado a Simon, como no podía ser de otra forma, en cinco sets y será el rival del japonés Nishikori, que ha vencido al correoso Ebden, adivinen en cuantos sets... (cinco).

Quien gane este cruce se medirá al ganador del Tsonga - Gil. Frederico ha podido con un Granollers decepcionante y Tsonga, como uno de los grandes, gana sin despeinarse. Hoy, su vícitma ha sido Mello.

Todo listo para la tercera ronda.