Análisis de la Primera Ronda del Open de Australia

Djokovic, Nadal y Federer, a toda velocidad y Murray y Del Potro, con problemas

Xus Garrido | 17 Jan 2012 | 10.08
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

La Primera Ronda del Open de Australia no ha ocasionado grandes sobresaltos en el cuadro masculino. La eliminación de Samantha Stosur en el cuadro femenino ha dejado huérfano al torneo de su mejor jugadora local y una de las favoritas, pero los chicos, siguen sobre el guion previsto. Djokovic, Nadal y Federer despacharon a sus 'qualifiers' con contundencia. Muy buenas sensaciones de todos, pero siempre sin un rival exigente. El único de los grandes favoritos que tuvo enfrente a un enemigo peligroso fue Murray, que además es un especialista en liarse en las primeras rondas, y acabó remontando un partido que se había puesto feo. Una pequeña parte de culpa para el británico, que sigue teniendo despistes que no le ayudan y otra gran parte al talento americano de su rival, Ryan Harrison, que por momentos bordó el tenis y desarboló al número 4 del mundo. Sin embargo, Murray reaccionó pronto, olió el peligro y estableció la normalidad en los siguientes sets. El gran susto, sin embargo lo protagonizó en la primera jornada Juan Martín Del Potro, que lo pasó muy mal ante Adrian Mannarino.

Los favoritos, adelante

De los cuatro primeros no se esperan mayores sobresaltos, al menos, hasta octavos de final, cuando a Djokovic se le avecina Milos Raonic, que sigue muy seguro, implacable y que va a ser un rival durísimo para el serbio si nadie lo remedia antes, (y no tiene pinta de haber rivales cualificados para tirar al canadiense), o cuando Nadal se mida a John Isner.

Djokovic celebra su primera victoria ante Lorenzi. Foto:lainformacion.com/Getty Images/EFE

Ferrer, por su parte, continúa con su cátedra de seriedad y garantía. No dio opción a su rival y no sufrió ningún desgaste. Berdych también mantuvo el tipo y destacó la solvencia con la que Fish se sacó de encima a Muller (6-4, 6-4 y 6-2). Un hombre muy peligroso, pero que no pudo en ningún momento con el norteamericano.

En la parte media baja llegaron los principales sobresaltos. Del Potro cedió más veces el servicio de los que un hombre de su calidad, con talento para asustar incluso al Top 4. Sin embargo, el joven francés Mannarino, lo tuvo contra las cuerdas y durante muchos momentos dio la sensación de que podría haber quinto set. Donde sí hubo 5, y a punto estuvo de costarle la eliminación a un cabeza de serie bastante alto fue en el partido de Dolgopolov. El australiano Greg Jones sorprendió a Dolgo y le endosó rápidamente un 2-0 que hicieron saltar las alarmas. Sin embargo, el ucraniano es así. Encendió la máquina, se convirtió camaleónicamente y se agarró a la pista para sacar un partido durísimo adelante.

Federer, por su parte, se ha quedado sin cabezas de serie por su cuadrante hasta octavos de final. Verdasco (22), que parecía una seria amenaza, no resistió el empuje del joven australiano Bernard Tomic, y vio cómo el gigantón le remontaba dos sets de ventaja. El madrileño comenzó muy bien, pegando duro y plano y muy fiable con su servicio. Lo cedió dos veces consecutivas en el segundo, pero tan pronto como lo perdía lo recuperaba. Sin embargo, a medida que el partido fue alargándose, Tomic fue más seguro y más regular y acabó descarrilando al español.

Verdasco fuera en primera ronda. Foto:lainformacion.com/EFE

También cayó Jurgen Melzer (31). El austríaco sigue sin encontrar las buenas sensaciones en el circuito individual y todo lo que gana en dobles lo pierde aquí. En realidad, Ivo Karlovic es una de estas grandes amenazas que rondan el circuito y ayer tuvo uno de estos días. Cuando el croata está acertado con el servicio es peligrosísimo y así lo demostró para limpiarse a un cabeza de serie. Si todo va bien, debería ser el rival de Roger en tercera ronda y Tomic se perfila como el favorito para llegar a octavos por este carril.

Por la parte baja también a Nadal se le ha caído el hombre ranqueado para disputarle la tercera ronda. Ljubicic (28) no pudo con Lacko y ahora el eslovaco se medirá a Donald Young para saber quién es el tercer rival del menorquín si éste hace los deberes con Haas.

Algo más arriba la normalidad imperó. Feliciano hizo un trabajo muy profesional para seguir adelante sin sobresaltos y ahora se medirá con Cipolla, que eliminó a un Davydenko desdibujado. Por esa parte, Nalbandian se deshizo de un Nieminen que llegó triturado de Sydney, donde ganó el título, pero el finlandés no está para competir dos semanas consecutivas a alto nivel y se retiró antes de seguir en el calvario que le estaba infringiendo el argentino. Su rival será Isner que se deshizo sin problemas del local Benjamin Mitchell.

Almagro (10) volvió a tener serios problemas con Kubot, pero más los va a tener aún con el joven talento búlgaro Dimitrov, su siguiente rival. Por esta parte del cuadro, van a haber enfrentamientos muy igualados como el que mida a Baghdatis con Stanislas Wawrinka (21) y a Kevin Anderson (30) con el ucraniano Stakhovsky, que tuvo que emplearse a fondo para eliminar a su compatriota Marchenko, que provenía de la fase previa, pero se lo llevó al quinto set. Para finalizar, Olivier Rochus, que llega encendido, jugará contra Tomas Berdych (7), que necesitó cuatro sets para limpiarse a Albert Ramos.

En definitiva, los cabezas de serie más bajos que han caído han sido Fernando Verdasco (22), Juan Mónaco (25) y también Radek Stepanek (29). Aunque siguen en juego, y con muchos problemas Troicki(19) y Tsonga (8).