Torneos de exhibición en la pretemporada ATP; Bilbao y Buenos Aires

Gilles Simon es el primer extranjero en ganar en Bilbao y Baghdatis emerge con fuerza en Argentina

La pretemporada ya ha empezado para todos los tenistas que van a debutar en el circuito ATP el día 2 de enero en Brisbane o Doha. Algunos todavía están con las principales cargas de trabajo físico y todavía no han empezado a tener sus primeras sensaciones con los partidos de pretemporada, aunque el propio Djokovic ya se ha encargado de anunciar que participará en el Mubadala World Tennis Championship, el torneo más importante de exhibición que se va a jugar a final de año. Allí estarán Rafael Nadal, Roger Federer, David Ferrer, Jo-Wilfred Tsonga o Gael Monfils entre otros. Mientras se preparan los motores para volver a ver a algunos de los mejores tenistas del mundo y a dos semanas de que comience la competición en serio, un mes para Australia, el Masters de Bilbao ha dejado ver a algunos de los mejores tenistas españoles y a Gilles Simon, que ha aprovechado para adjudicarse la final y ser el primer tenista extranjero que gana el torneo. Por su parte, en Buenos Aires, Gael Monfils y Marcos Baghdatis, han llegado a la final, con la desilusión del público argentino que no pudo ver en su plenitud a David Nalbandian, que sigue arrastrando problemas físicos y tras ganar su primer partido, se retiró del torneo y fue sustituido por Thomaz Bellucci.

Masters de Bilbao

Este fin de semana se ha disputado en Bilbao el IV Masters de tenis en la ciudad vasca. Por primera vez en las cuatro ediciones el torneo no lo ha ganado un tenista español, y eso que estaban presentes mucho de las mejores raquetas nacionales, los Top 10, David Ferrer y Nico Almagro, así como el reciente ganador de Copa Davis Feliciano López. Sin embargo, el ganador final ha sido Gilles Simon, que en la pista rápida de Bilbao se ha mostrado superior a todos los españoles y se ha acabado anotando este título de exhibición.

Feliciano ha dado un gran nivel en Bilbao. Foto:lainformacion.com/EFE

A las semifinales habían llegado los tres representantes de la Armada que representan el presente más inmediato y el futuro más cercano de la Copa Davis. En este sentido se había jugado un partido que bien se podría considerar como generacional en el equipo español, entre Feliciano López y Marcel Granollers. Feli, acaba de anunciar su retirada del equipo español, aunque la verdad es que su exponencial crecimiento desde que ha empezado a trabajar con Alberto Berasategui le está llevando a alcanzar su mejor nivel. Feli, derrotó a Marcel Granollers por 7-5 y 7-6 con un tie break en el que se disputaron 26 puntos. Los otros semifinalistas fueron Nicolás Almagro, quien está llamado a ser el principal baluarte en tierra batida de la nueva selección española y el propio Gilles Simon, así como David Ferrer.

Almagro que había jugado las 3 finales en los años precedentes, cayó en semifinales ante el francés por 7-6 y 6-1. Nuevamente el murciano mostró que su tenis es muy inconstante y, a pesar de tener grandes golpes planos de fondo y ser un auténtico pegador, la sucesión de errores no forzados le condenan y su nerviosismo, cuando se descentra, le lleva a perder fácilmente puntos dominados.

Feliciano, por su parte, dio la sorpresa de la jornada tras derrotar al jugador de Jávea, David Ferrer, sin ceder ni un sólo break. Muy sólido con su servicio Feliciano puede hacer grandes cosas este año si sigue tan concentrado y seguro con su servicio, especialmente en pistas rápidas.

En la final de hoy, sin embargo, Feliciano ha concedido más opciones a su rival que ha estado muy acertado en las bolas de rotura y le ha sentenciado por un doble 6-4.

Peugeot Open

Por su parte, en Argentina se ha estado disputando el Peugeot Open, allí estaba como principal reclamo el ídolo argentino David Nalbandian, pero tras vencer en el primer partido ante Juan Carlos Ferrero por 6-1 y 7-5. La jornada inaugural fue triunfal para los albicelestes dado que la pareja de Nalbandian en Sevilla en el doble, Eduardo Schwank, derrotó al chileno Fernando González, 7-5 y 6-3.

En la segunda jornada, Marcos Baghdatis mostró un gran nivel para derrotar a Ferrero, por 6-3 y 6-4 y Monfils hizo exactamente el mismo resultado para derrotar a Schwank.

La lástima para el público argentino es que Nalbandian se resintió de sus problemas con la tendinitis que tanto le está lastrando y fue sustituido por Thomaz Bellucci.

El francés y el chipriota repitieron sus triunfos de la segunda jornada, esta vez ante Schwank y Bellucci respectivamente y esta noche jugaron la final.

Lo más destacado es volver a ver a un gran nivel al chipriota Baghdatis, que suele comenzar bastante bien las temporadas y cuyo talento es innegable, sólo le falta continuidad para estar entre los 20 mejores con comodidad. Por su parte, Monfils, sigue demostrando que si le respetan las lesiones será uno de los protagonistas de 2012, donde puede tener mucho que decir.

Comentarios recientes