
El Masters de Londres está defraudando por el nivel tenístico ofrecido. La Barclays ATP World Tour Finals ha presentado a tres de los grandes protagonistas de la temporada en un estado de forma lamentable. Andy Murray ya se ha retirado. Rafael Nadal recibió ayer un 6-3 y 6-0 y Novak Djokovic, líder indiscutible de la temporada y que ha firmado en 2011 uno de los años que serán recordados en los anales de la historia como uno de los que se batieron récords y donde un tenista fue más dominador, repitió un resultado similar y la misma paliza en contra. El calendario, criticado por Nadal como cabeza visible, se le ha hecho muy largo al número 1 del mundo. Evidentemente, después de haberlo ganado todo, las motivaciones para Djokovic son menores. El Masters podría cerrar una temporada impresionante, pero también dejar un sabor amargo en el serbio.
Un Masters descafeinado
Cuando el nivel del Masters lo marca David Ferrer, líder indiscutible del Grupo A, ya clasificado para las semifinales del torneo y verdugo de Andy Murray y Novak Djokovic no habla bien del torneo, ni de la temporada ni del calendario. Con todos los honores y méritos para David Ferrer, a quien hay que honrar y alabar en su trabajo, su constancia y su elegancia e la victoria y en la derrota, pero el de Jávea, siempre es un jugador que da el mismo nivel. Un 8, un 7 mínimo. Pero con este nivel le está dando para destrozar al número 1 y al número 3 en Londres. El Masters está presentando a jugadores estrellas, que han brillado con luz propia en la temporada 2011, bajo mínimos. Mermadísimos físicamente. Con Nadal ausente un mes de las pistas, con Murray borrándose de Basilea, perdiendo en cuartos de final de París, cayendo fácil ante Ferrer en el primer partido del Masters y retirándose al día después y con Djokovic cediendo dos bolas de partido ante Berdych y cayendo ayer por un sonrojante 6-3 y 6-1.
Djokovic: 6-4 en indoor en 2011
Las cifras son aclaradoras y sonrojantes para el número 1 del mundo Novak Djokovic que había dominado el circuito con una autoridad inaudita en la ATP desde la temporada 1984 de John McEroe. Djokovic, que llevaba un parcial de 64-2 tras acabar el US Open. Y la segunda derrota fue un partido que no completó contra Andy Murray por lesión, presenta en este final de temporada, y contando sólo a partir de las semifinales de la Davis, un preocupante bagaje de 6-4. Perdió con Del Potro en Belgrado el cuarto y definitivo punto de la Copa Davis ante Argentina. Venció a Malisse, Kubot y Baghdatis en Basilea, pero cayó ante Kei Nishikori. Derrotó a Dodig y Troicki en París, pero perdió por abandono antes de empezar el partido contra Jo-Wilfred Tsonga y venció a Berdych, (tras concederle dos bolas de partido), para caer ayer con estrépito ante Ferrer. Djokovic ha llega tieso a Londres.
Teorías de preparación física
Una de las teorías que se pueden barajar es la de la preparación física y cómo orientó Novak la temporada. En Australia, el primer torneo que disputó, estuvo entonadísimo. Preparó 2011 para llegar en picos de forma altísimos en el inicio de la temporada, (tuvo más problemas en Miami e Indian Wells, (quizá al 80% de sus posibilidades, pero los ganó por talento). Después fue subiendo su nivel en mayo y junio para ir en trayectoria ascendente en el verano europeo: Madrid, Roma, Roland Garros y todo enlazado con Wimbledon y el circuito americano. La carga de partidos le llevó al límite en la parte final del US Open, donde la dureza de los últimos tres partidos, (Tipsarevic en cuartos, Federer en semifinales y la final ante Nadal), le dejó exhausto.
Las teorías de la preparación física a niveles más altos es que un deportista no puede estar 12 meses al máximo nivel. Los picos de forma se estudian y se preparan en pretemporada. Existen dos macro tendencias. Una, la del tenista que busca estar en torno al 70% - 80% todo el año, (David Ferrer), o los que buscan picos más altos de forma, pero que son conscientes de que un 90%-95% acarrea un 60%-65% a corto plazo, (Novak Djokovic US Open - Masters de Londres).
Al forzar para jugar contra Juan Martín Del Potro, se rompió. Su cuerpo ya no daba más.
El serbio ha querido alargar la temporada para tratar de llegar en forma a Londres, pero no ha podido. La lesión le ha mermado, primero la espalda, luego el hombro y ahora, sin molestias, cortísimo de forma. Será muy difícil que Djokovic pueda repetir una temporada como 2011. Aunque, al final, se le está quedando un poco larga, quizá el año que viene tenga que dosificar, pero, ¡cuidado!, tiene muchísimos puntos por defender.
La paliza de Ferrer
En poco se parece la paliza que recibió ayer Djokovic a la que Federer le había dado a Rafa Nadal el día anterior. Mismo lugar, O2 Arena de Londres, y misma competición Barclays ATP World Tour Finals, pero cualquier otra comparativa, por primera vez en la temporada, es peyorativa para Nole.
Ferrer sólo perdió dos puntos con su saque, pero todos los especialistas del mundo del tenis coinciden en que el saque de Federer es mucho mejor que el de Ferrer, posiblemente el peor sacador de los 9 que han participado en Londres. Nadal hizo 8 errores no forzados y Federer sólo cedió 7. Ferrer 11 ante los 33 fallos de Djokovic. Impotente. Federer no dejó que ningún rally se alargara, pero Ferrer tampoco tiene los golpes planos ganadores del suizo. El problema es que Djokovic no encontró la fuerza necesaria para tumbar la resistencia del español y cuando el punto se alargaba la energía del serbio caía antes que la de Ferrer.
En definitiva. Ferrer 2-0 en victorias y 4-0 en sets ante Andy Murray y Novak Djokovic, es hombre de semifinales. El serbio 1-1 y 2-3, va a tener que ganar 2-0 a uno de sus mejores amigos, Janko Tipsarevic para poder optar a jugar semifinales. El número 9 del mundo, que debutaba ayer contra Tomas Berdych, en sustitución de Andy Murray, cayó, nunca mejor dicho, en el último instante de un tiebreak igualadísimo en el tercer set y ya no tiene opciones de clasificarse.