Tipsarevic vs Berdych; la carrera a Londres en un cara a cara

Fish y Tsonga pendientes del partido, pueden clasificarse aunque pierdan

Xus Garrido | 10 Nov 2011 | 09.59
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

El partido entre Janko Tipsarevic y Tomas Berdych va a se decisivo para saber quiénes acompañarán a Novak Djokovic, Rafa Nadal, Andy Murray y David Ferrer en Londres. Las cuentas son sencillas. Si Tomas Berdych gana, los tres jugadores que ocupan ahora mismo las plazas vacantes serán los elegidos, aunque las posiciones podrían variar dependiendo de cómo acabe el Masters 1000 de París. Sin embargo, una victoria de Tipsarevic lo complica todo. A Berdych, aún si pierde su partido, sólo lo elimina la opción de que Tipsarevic gane el torneo. Si no, Fish y Tsonga le pueden superar, pero nadie más lo hará. El francés y el norteamericano sólo tienen que ganar un partido más para ser matemáticamente jugadores del Barclays ATP World Tour Finals. Con la victoria de Tipsarevic, Berdych no sumaría ningún punto más y los 180 puntos que sumarían al pasar una nueva ronda en París les bastaría a ambos para superar al checo. Así que, independientemente de lo que hiciera Tipsarevic, (aunque ganara el torneo), ellos ya serían jugadores del Masters.

Tipsarevic tiene las llaves de Londres

Todas las cuentas pueden acabar esta misma mañana. A las 11.00, se juega el partido más importante en la carrera hacia el Masters de Londres. Fish y Tsonga irán con el checo, Tomas Berdych que, en caso de ganar, dejará matemáticamente a los tres jugadores en Londres. Pero la derrota de Berdych puede complicar mucho las cosas para todos, especialmente para el jugador centroeuropeo. Si Tipsarevic se mete en cuartos de final sería una clara amenaza para todos, pero el checo ya no podría hacer nada para sumar y dependería de que el serbio no ganará en París. A Berdych sólo le puede dejar fuera de Londres la siguiente combinación; que Tipsarevic gane el torneo y Fish y Tsonga ganen sus partidos de hoy. Es la única manera en la que el checo se vería superado por Tsonga, Fish y el propio Tipsarevic.

A Berdych le vale con que uno de sus tres perseguidores no gane hoy. Bien Fish, bien Tsonga o, evidentemente Tipsarevic, al que tiene que liquidar él con sus propias manos. El francés y el norteamericano lo tienen mucho mejor. No tienen que hacer más cuentas. Sólo tienen que ganar sus partidos de hoy y pase lo que pase en el Berdych-Tipsarevic serán jugadores del Masters.

¿Cómo les salen las cuentas a Fish y Tsonga?

Hay dos formas muy fáciles. La primera, que ganen su partido de hoy. Listo. No hay que mirar al Tipsarevic-Berdych ni volver a estudiar el cuadro ni las opciones del serbio. Uno de sus dos rivales va a dejar de sumar hoy mismo. Así que no hay más problemas, pasando una ronda más suman 90 puntos más, suficientes para pasar a Berdych en caso de su derrota. La otra, es que el checo liquide al serbio, la única amenaza para los tres jugadores que ya ocupan las plazas vacantes.

Pero la victoria de Tipsarevic les puede dejar con la calculadora en la mano si cualquiera de los dos pierde. Tsonga parte con ventaja. Si pierde su partido el principal beneficiado sería Berdych, que pese a caer hoy, también sería jugador del Masters. Tsonga tendría dos opciones con su derrota para clasificarse. Una, que Fish perdiera hoy su partido contra Mónaco. La otra, que Tipsarevic no ganara el torneo. Aunque Fish continuara ganando, al serbio sólo le valen los 1000 puntos del primer clasificado para pasar a Tsonga. El segundo puesto, que otorga 600 puntos, le sería insuficiente.

Para Fish, las cosas son más complejas. Él tiene que seguir ganando partidos y mirando hacia otras partes. En los supuestos de la derrota de Tipsarevic, no hay más dudas. Juega en Londres. Pero si Tipsarevic gana, él va a tener que ganar hoy a Mónaco para poder superar a Berdych. Con su victoria ya lo tendría hecho, pero su derrota le deja a expensas de la eliminación de otro de sus rivales directos.