Torneos de exhibición: no hay dinero para todos

Mientras en Hong Kong no encuentran patrocinadores, en Abu Dhabi no saben qué es la crisis

Raquel Carballeira | 26 Oct 2011 | 08.23
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Los organizadores del Hong Kong Tennis Classic, un torneo de exhibición que enfrenta a cuatro grupos de jugadores por zonas -Equipo América, Asia-Oceanía, Europa y Rusia-, han anunciado que la próxima edición, prevista para principios de enero del 2012, se va a tener que retrasar por falta de patrocinadores.

En ese torneo se anunciaba la participación de dos de las mayores leyendas de la historia del tenis: Roger Federer y John McEnroe. Ian Wade, uno de los responsables de este mítico torneo que va por su edición nº35, declaraba: "Nos hemos visto forzados a posponer el evento en enero debido a la falta de patrocinios. En el clima financiero actual era muy difícil encontrar un patrocinador, y al final ese ha sido el caso".

Hablamos de Hong Kong, una ciudad de siete millones de habitantes, que todavía sigue disfrutando de los privilegios de haber sido una colonia británica pero además cuenta con la ventaja de estar adscrita, bajo el lema "dos sistemas, un país", a una de las economías mundiales emergentes: la de China. Pese a contar con una renta per capita de unos 40.000$, Hong Kong no ha podido encontrar los fondos suficientes como para continuar con un clásico que el año pasado contó con jugadores de la talla de McEnroe, Venus Williams, Na Li, Mark Philippoussis, Caroline Wozniacki, Yevgeny Kafelnikov y hasta Stefan Edberg.

En otras partes del mundo, parece que la crisis no afecta. Son muchos los torneos que se juegan, especialmente entre el final de una temporada del circuito ATP y el principio de la siguiente. Son precisamente estos torneos los que suponen uno de los argumentos más sólidos a aquellos que critican las reivindicaciones de los tenistas. Esa supuesta huelga que los tenistas ATP quieren hacer si no se modifica el calendario y si no reciben mejores ingresos de los torneos del circuito, se pone en entredicho cuando vemos las cifras y las fechas en que se manejan estos partidos de exhibición.

Se rumorea que Roger Federer jugará en varios torneos de América Latina en el próximo año 2012. La idea es que, en Brasil, por ejemplo, se enfrente al gran Gustavo Kuerten, lo que convierte a esta cita en un encuentro muy atractivo, aunque sea de exhibición. Por el momento Federer, que al parecer pide unos 2 millones de dólares por partido, está confirmado para jugar en Brasil y Colombia pero es posible que también lo haga en Argentina y Chile.

David Ferrer y Rafa Nadal, que en numerosas ocasiones se ha quejado del formato de la Copa Davis, tienen previsto jugar un partido de exhibición a principios de diciembre en México City. Según la información que ofrecen varios medios, el día sería el 5 de diciembre pero el sentido común nos dice que esa fecha es muy poco fiable puesto que sería justo un día después de la tercera jornada de la final de Davis que enfrentará a España contra Argentina entre el 2 y el 4 de diciembre -a no ser que resute que los españoles tienen claro que van a ganar en dos días. Nadal se llevaría un millón de dólares por disputar este encuentro.

Roger Federer y Rafa Nadal son de los jugadores más solicitados para jugar exhibiciones/Foto: Vincent Kessler/Reuters/lainformacion.com

Quienes ni notan la crisis, ni se la imaginan, son los organizadores del Mubadala World Tennis Championships de Abu Dhabi (Emiratos Árabes). No podemos confirmar cuáles han sido sus patrocinadores pero teniendo en cuenta el cartel con el que contará la edición de este año, no parecen haber tenido muchos problemas de financiación. De hecho, Mubadala Development Company es una especie de conglomerado de inversiones en distintos sectores que pertenecen al gobierno de Abu Dhabi. Este vehículo de inversión gubernamental reporta beneficios que son no sólo buenos para la economía sino que también pretenden ser buenos a nivel social. Parte de esta mejora para el futuro de Abu Dhabi es, según la idea del torneo, invertir en la promoción de la vida sana a través del deporte, y ahí es donde entra el torneo de tenis.

Muy buenas intenciones pero, teniendo en cuenta lo que costará contratar a Novak Djokovic, Rafa Nadal, Roger Federer, Jo Wilfried Tsonga y Gäel Monfils, es inevitable preguntarse sobre la moralidad de semejante inversión. Es muy bonito para los aficionados de todo el mundo poder ver de cerca a sus ídolos pero con las cifras que se manejan en este tipo de eventos ¿hasta qué punto puede tener un verdadero valor social un torneo de exhibición?