Torneo de Campeonas WTA Bali 2011

Marion Bartoli encabezará las ocho jugadoras que jugarán el Commonwealth Bank Tournament of Champions

Raquel Carballeira | 26 Oct 2011 | 13.39
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Mientras las ocho mejores del mundo se disputan la corona a la mejor del circuito WTA en Estambul, otras ocho jugadoras, las segundas mejores, se reúnen en Bali (Indonesia) para disputar el Torneo de Campeonas 2011.

Este torneo es ligeramente diferente a la WTA Championships de Estambul, ya que no hay dos grupos y una Round Robin sino que directamente se sortea a las jugadoras en unos cuartos de final y de ahí van avanzando a la última ronda. Otra diferencia es la clasificación, ya que las participantes de este evento no entran estrictamente por puntos. Para jugar en Bali es necesario haber ganado, al menos, un título de algún torneo internacional del circuito WTA y no estar entre las clasificadas en la WTA Championships.

Así pues, las seis jugadoras mejor situadas en la clasificación WTA que han ganado un título este año, van a Bali. Además hay dos wild cards que este año han recaído en la serbia Ana Ivanovic, ganadora en 2010, y la china Shuai Peng, nº16 del mundo y una de las jugadoras más regulares del circuito. Ivanovic llega con dolores de espalda que le han hecho tener un fin de temporada con bastantes altibajos, por lo que sus opciones en Bali se presentan limitadas. Peng será la única representante asiática este año, ya que Na Li está jugando en la WTA Championships; en 2010, la organización también aseguró la presencia de una jugadora de Asia al dar una de las invitaciones a Kimiko Date Krumm, que quedó en tercer lugar.

Bali, que seguramente será la última vez que acoja el torneo, es sin duda de los lugares más peculiares y agradables -por lo menos por lo que vemos- del circuito WTA. Además de jugar al tenis, las jugadoras ven recompensada su temporada con clases de cocina, masajes balineses, moda tradicional o meditación.

Daniela Hantuchova y Kimiko Date Krumm meditan en Bali 2010

Estas son las otras seis jugadoras que formarán el cuadro del torneo de WTA Bali 2011:

Marion Bartoli - Tenía opciones de clasificarse para Estambul pero al final ha ido sólo como reserva, ya que se retiró en Moscú por culpa de un virus. Sus triunfos en los torneos de Eastbourne y recientemente en Osaka, le permiten participar en Bali. La francesa parte como cabeza de serie nº1, ya que es la que se sitúa más alto en el ránking. Bartoli salió momentáneamente del Top 10 hace pocas semanas pero gracias a su triunfo en Japón, donde ganó en la final a Samantha Stosur, es ahora la nº9 del mundo y por lo tanto favorita a llevarse el título en Bali.

Sabine Lisicki - La alemana de 22 años ha hecho una temporada impresionante y, si no fuera por sus malas actuaciones en los dos últimos torneos que ha disputado -se retiró en segunda ronda del Abierto de China casi sin explicación y perdió en primera ronda en el torneo de Linz (Austria)-, sería incluso más favorita que Marion Bartoli. Este año ha mejorado de un puesto 218 al nº17, ahora se sitúa en el nº18.

Roberta Vinci - Actual nº22 del mundo, igual que Lisicki, ha hecho una buenísima temporada y ha logrado tres títulos WTA (Barcelona, s'Hertogenbosch y Budapest), más que suficientes como para disputar por primera vez el Torneo de Campeonas. También como Lisicki, no ha tenido muy buenos resultados tras la celebración del Abierto de EE.UU.

Daniela Hantuchova - Repite en Bali este año, esta vez por méritos propios (en 2010 fue wild card), ya que ganó el PPT Pattay Open a principios de año, su primer título en tres años. La eslovaca ocupa el puesto nº23 del mundo.

Anabel Medina Garrigues - La veterana tenista valenciana ha ganado este años dos de sus 11 títulos WTA, el de Estoril y el de Palermo. Esta especialista en tierra batida se ha convertido así en la jugadora en activo con más títulos en esta superficie. Medina fue una de las jugadoras que formó el cuadro de la primera edición de este Torneo de Campeonas en Bali, en 2009. Dos años después repite desde el puesto nº28 de la clasificación WTA.

Nadia Petrova - Otra veterana de 29 años, como Medina. La rusa, que llegó a ser nº2 del mundo pero ocupa ahora el puesto nº31, se ha clasificado por carambola. Su posición la iba a ocupar Andrea Petkovic, nº10 del mundo y ganadora del torneo internacional de Estrasburgo 2011. Sin embargo, la alemana ha preferido ser cauta y no participar para dar descanso a su rodilla y sus constantes problemas con el meñisco. Petkorazzi estaba dispuesta a ir como reserva a Estambul y a jugar en Bali la semana siguiente pero suponemos que le han aconsejado mejor y ha cambiado de opinión.