Hasta que no falten 10 días para la final de Copa Davis que enfrentará a España y Argentina en Sevilla entre el 2 y el 4 de diciembre, no se sabrá oficialmente quiénes van a ser los jugadores que participen en esta eliminatoria. Sin embargo, los capitanes de ambos equipos ya han dado pistas sobre los convocados. En realidad, nada que no esperásemos.
Albert Costa repite el equipo de semifinales: Rafa Nadal, David Ferrer, y Feliciano López y Fernando Verdasco en los dobles. A estas alturas está claro que la decisión de llevar a Fernando Verdasco responde más a motivos emocionales que a los racionales. López y Verdasco, que indiscutiblemente han sido una excelente pareja en Copa Davis, tuvieron una actuación absolutamente desastrosa en las semifinales que enfrentaron a España contra Francia. Está claro que 2011 no es el año del madrileño. Verdasco empezó como el año dentro del Top 10 y es ahora el nº24 del mundo; y aunque, en lo que queda de temporada hasta la final de Copa Davis, haya decidido jugar todo lo que pueda en dobles junto a Feliciano López, lo cierto es que está más allá del nº300 en esta modalidad.
El quinto hombre es Marcel Granollers, que no está en su mejor momento, pero es sin duda mejor doblista que Verdasco. La pregunta es ¿se atreverá Costa a hacer una pareja de dobles con Feliciano y Granollers? El catalán es tiene un balance de 30 victorias por 15 derrotas este año e incluso ha conseguido un título en 2011 (junto a Tommy Robredo en Auckland), y ocupa el nada desdeñable puesto nº38 de la clasificación; sin embargo, no parece que estas credenciales vayan a ser suficientes como para que Granollers sustituya a Verdasco.
Otra pregunta sobre el equipo español de Copa Davis es ¿qué pasa con Nicolás Almagro? El murciano no es un jugador de dobles nato pero este año ha participado en bastantes competiciones en esta modalidad -con múltiples compañeros- y en su última actuación llegó a los cuartos de final del Masters 1000 de Shanghai junto al brasileño Bruno Soares, perdiendo ante dos especialistas como son Max Mirnyi y Daniel Nestor. El final de temporada está siendo duro para Almagro pero este 2011 ha sido sobresaliente para él sobre tierra batida -superficie sobre la que se jugará la final- y ha conseguido tres títulos ATP.
No se trata de "darle palos" a Verdasco y entendemos que en Copa Davis priman otros valores además de los ránkings y los títulos. Pero también se puede demostrar compañerismo y espíritu de equipo reconociendo que no se está en buena forma y que otros lo podrían hacer mejor que nosotros.
Alinear a Feliciano López y Fernando Verdasco nos puede parece mejor o peor pero, lo que es seguro, es que de esa manera Albert Costa se evita los quebraderos de cabeza de Modesto "Tito" Vázquez, el capitán argentino.
A diferencia de lo que hizo en Serbia, Argentina viajará a Sevilla con cinco jugadores. En aquella semifinal no se llegó a entender la ausencia de Eduardo Schwank, el mejor doblista argentino. Se dijo que estaba lesionado pero a los pocos días estaba jugando dobles mixtos con Gisela Dulko. Un auténtico misterio.
Eduardo Schwank sí que estará en esta convocatoria junto al equipo con el que Vázquez viajó a Serbia: Juan Martín Del Potro, David Nalbandian, Juan Ignacio Chela y Juan Mónaco.
El dobles, un punto que, muy astutamente, tanto Del Potro como Nalbandian han señalado como crucial en la eliminatoria ante España, parece ser un problema para Vázquez. Sin embargo, la elección natural a simple vista cae por su propio peso: Chela y Schwank son quienes mejor resultados han dado en Copa Davis en dobles, y además son el nº51 y el nº30 del mundo. Entendemos que se lleve a Juan Mónaco de reserva (más teniendo en cuenta la reciente lesión de Nalbandian) pero el dilema en la decisión sobre el dobles, si es que lo hay más allá de que sólo pueden jugar cuatro en la eliminatoria, se nos escapa.