Novak Djokovic acabará el año como nº 1

Las ATP World Tour Finals de Londres celebrarán la coronación del deciseisavo nº1 de la historia

Novak Djokovic será el 16º nombre en ocupar la lista de números uno de la historia del ránking ATP, que data de 1973. El 31 diciembre, pase lo que de aquí a entonces, el serbio se asegura la plaza de mejor jugador del circuito.

La diferencia de más de tres mil puntos que separan a Djokovic del nº2, Rafa Nadal, hace imposible que el serbio pierda su privilegiada posición. La derrota del español frente a Florian Mayer en los octavos de final del Masters 1000 de Shanghai lo hicieron matemáticamente imposible. Además, Nadal defiende los puntos de la final de la Copa de Maestros del año pasado que perdió contra Roger Federer, por lo que este año tendría que igual o superar ese resultado para sumar puntos.

Precisamente en esa Copa de Maestros, oficialmente llamada Barclays ATP World Tour Finals, se realizará la ceremonia oficial de entrega del número uno. Será en el impresionante O2 Arena de Londres, el mismo escenario que acogió la coronación de Rafa Nadal en 2010 y Roger Federer en 2009.

En esos últimos años, tanto Federer como Nadal recibieron, además del nº1, el Premio a la Deportividad Stefan Edberg que otorga la ATP, un galardón que, por el momento no sabemos si también se le entregará a Djokovic. La combinación de tanto premio es espectacular.

Es la primera vez que el serbio acaba el año como número uno y por eso su nombre se unirá a la lista de los quince hombres que, desde 1973, han acabado en esa misma posición. Desde 2003, cuando Andy Roddick fue el nº1, sólo Roger Federer y Rafa Nadal lo habían conseguido.

En esa ceremonia de Londres, igual que hicieron con Nadal, suponemos que a Djokovic le pasarán un vídeo con todos los éxitos que ha cosechado en este 2011. Más que un reportaje, va a ser un largometraje en toda regla porque hay material más que de sobra. En teoría no es la mejor temporada de la historia pero se podría argumentar que, en realidad, sí lo es:

  • 69 victorias por sólo 3 derrotas, dos de ellas por retirada, ante jugadores de la talla de Roger Federer (semifinales de Roland Garros, el único capaz de ganarle este año), Andy Murray (final del Masters 1000 de Cincinnati) y Juan Martín Del Potro (Copa Davis).
  • 11 títulos del circuito ATP. Tres de ellos Grand Slam: Australia, Wimbledon y US Open; cinco Masters 1000: Indian Wells, Miami, Madrid, Roma y Rogers Cup (Canadá).
  • Dominio sobre todas las superficies y sobre todos los jugadores. En el cara a cara con el resto de jugadores del Top 5, los números hablan solos: 6 victorias por 0 derrotas contra Nadal; 2 victorias por 1 derrota contra Murray; 4 victorias por 1 derrota contra Roger Federer; y 1 victoria por 0 derrotas contra David Ferrer.

No sabemos si habrá sido la dieta sin gluten, la recuperación en la cápsula hiperbárica, ese revés tan efectivo combinado con esa manera increíble de cubrir la pista, o la compañía de su novia, Jelena Ristic, pero sea lo que sea, ha dado resultado. Tendremos que esperar hasta la última semana de noviembre para ver cómo será el vídeo que celebre el excelente año de Novak Djokovic pero podemos ir abriendo boca con este:

Comentarios recientes