Erste Bank Open de Viena y Open de San Petersburgo

Los últimos eventos ATP 250 del año: Erste Bank Open de Viena y Open de San Petesburgo. LLega la calma antes de la tormenta

Con los torneos de Viena y San Petersburgo se presenta otra semana tranquila en el circuito ATP después de que el Masters 1000 de Shanghai diese un buen meneo a la clasificación mundial. La próxima semana, igual que en la presente, calma con dos eventos ATP 250 donde jugarán prácticamente los mismos tenistas que están en activo esta semana.

ERSTE BANK OPEN de VIENA

Austria está de despedida este año. La semana pasada, en el torneo de Linz, ya se despidió a la jugadora Sybille Bammer. Una ceremonia en la que Thomas Muster disputó un encuentro de dobles mixtos de exhibición. Esta vez tocará que le despidan a él.

El mayor atractivo de este torneo de pista rápida cubierta de la capital austriaca, es la presencia de Thomas Muster, que cuenta con una invitación del torneo. La leyenda se retira en casa, por segunda vez, del circuito ATP.

Además de Muster, que fue finalista en 1993, también participa este año otra gloria nacional: Jürgen Melzer. El ganador del año pasado también lo fue en 2009. De hecho, la final de 2010 fue un regalo para el público del Wiener Stadthalle de Viena, ya que Melzer se enfrentó al también austriaco Andreas Haider-Maurer.

Otra cuestión que puede llamar nuestra atención, aparte de la despedida de Muster, será lo que hagan los aspirantes a ocupar una de las tres plazas que todavía siguen libres para la Copa de Maestros de Londres. En Viena, Jo Wilfried Tsonga intentará agarrarse a esa octava posición que ahora mismo ocupa en la Carrera a Londres y que es la que más peligra. Juan Martín Del Potro, después de haber caído ante James Blake en Estocolmo, está obligado a hacer un buen papel en Viena si quiere tener alguna opción a jugar las ATP World Tour Finals.

Junto a estos jugadores, habrá muchos españoles: Juan Carlos Ferrero, Pablo Andújar, Tommy Robredo, Feliciano López o Guillermo García López, y muchos veteranos: Radek Stepanek, Jarkko Nieminen o Ivan Ljubicic, que fue campeón en Viena en 2005 y 2006.

OPEN de SAN PETERSBURGO

Alexandr Dolgopolov/Foto: Julian Finney/Getty Images/lainformacion.com

Más interesante para la Carrera a Londres será lo que pase en San Petersburgo (Rusia), ya que los tres primeros cabezas de serie de este Open ATP 250 están en la lista de los aspirantes a ocupar alguna de las plazas al ATP World Tour Finals.

Los tres tienen posibilidades matemáticas, aunque poco realistas. Gilles Simon es quien mejor situado está: le separan 635 del último clasificado de los 8 que hoy, 20 de octubre, irían a Londres, y está a sólo 215 puntos de su competidor más directo, el nº9 de la Carrera, Nicolás Almagro.

Janko Tipsarevic y Alexandr Dolgopolov ocupan los puestos nº13 y nº14 de la Carrera a Londres; al serbio le faltan 750 puntos para estar clasificado y al ucraniano 955. Ambos se encuentran ahora jugando en Moscú, en la Kremlin Cup, así que sus opciones también dependerán en gran medida de lo que hagan allí.

Será curioso ver si Dolgopolov puede continuar cierta tendencia instaurada en 2009. Este torneo ruso, que no gana un tenista nacional desde 2004, ha dado su título en estos dos últimos años a jugadores procedentes de ex-repúblicas soviéticas: el ucraniano Sergiy Stakhovsky y el kazajo Mikhail Kukushkin, que curiosamente nació en Rusia -ambos repetirán en el Open de San Petersburgo este año.

Los tenistas de mayor ránking de los que jugarán este torneo de pista rápida cubierta, son Mikhail Youzhny (el ganador de 2004 y finalista en 2010) y Dmitry Tursunov pero también participa el americano Alex Bogomolov Jr., ruso de nacimiento e hijo del mítico entrenado Alex Bogomolov Sr., que fue entrenador de la URSS y trabajó con Yevgeny Kafelnikov o Andrei Medvedev entre otros.

A falta de tenistas locales del más alto nivel, el público se tendrá que conformar con los "primos hermanos". Además, a San Petersburgo irán otros jugadores como Marin Cilic, Marcel Granollers, Philipp Kohlschreiber, Donald Young o Gilles Muller.

Comentarios recientes