Buscar el ace o sacar a porcentaje

2 formas de comenzar el punto

Eduardo O. G. | 20 Mar 2011 | 10.48
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

En el mundo del tenis el saque es un arma que utilizan muchos jugadores para cobrar ventaja desde el mismo momento en el que empieza el punto. La posibilidad de dirigir la bola al lugar que se desee, así como la potencia y efecto que se le quiere imprimir, es, en ocasiones, fundamental para tratar de conseguir la victoria.

Hay tenistas cuyo mejor y más decisivo golpe es, precisamente, el servicio, ya que la asegura un buen número de puntos directos (aces), así como puntos de saque que el rival no es capaz de poner en juego. Normalmente, estos jugadores siempre buscan un saque directo con el primer servicio, y si cometen falta, con el segundo buscan más seguridad para no caer en una doble falta. Aún así, estos grandes sacadores tienen tan interiorizado el mecanismo de saque y lo ejecutan tan bien, que sus segundos saques casi pueden ser como primeros de otros tenistas.

Los mejores sacadores del circuito suelen ser tenistas muy altos, ya que esos centímetros de más, les permiten superar la red con mucha facilidad y ajustar el golpe de forma casi milimétrica. Se podría decir que para los jugadores muy altos sacar es casi como hacer un smash desde la línea de fondo. Entre estos gigantes destaca sobre todos el croata Ivo Karlovic, poseedor del récord al servicio más rápido de la historia. Otros tenistas de gran estatura con gran saque son el americano John Isner, el australiano Chris Guccione, el canadiense Milos Raonic, el sueco Joachim Johansson o el sudafricano Kevin Anderson. Normalmente estos tenistas altos tienen muchas dificultades para moverse con soltura sobre una pista de tenis, por lo que a pesar de tener los mejores saques del circuito, no suelen estar entre los mejores jugadores del mundo.

Hay otra serie de tenistas que sacan muy bien aunque no sean tan altos como los comentados anteriormente. Son jugadores con gran calidad técnica que ejecutan el golpe a la perfección, y tienen una estatura considerable como para sacar provecho de ello. Estos tenistas sí están entre los mejores del mundo, y podríamos destacar a Roger Federer, Robin Soderling, Juan Martín Del Potro, Novak Djokovic o el americano Roddick. Todos ellos son capaces de sumar un buen número de aces y puntos de saque en cada partido, y son jugadores muy completos que destacan en casi la totalidad de sus golpes.

Y después están los jugadores que no tienen un saque demasiado determinante, ya sea por su falta de altura o de potencia, o simplemente porque no aprendieron a ejecutar el golpe adecuadamente en su juventud. Estos tenistas cuentan con una gran desventaja respecto a los que comentábamos en los párrafos anteriores, ya que no pueden conseguir puntos sin esfuerzo gracias al saque. Pero esto no quiere decir que no sean capaces de ganar partidos e incluso torneos.

Los tenistas que no basan su juego en el saque, normalmente tienden a destacar en los intercambios de golpes, ya que es su manera natural de conseguir ganar puntos. Su habilidad para jugar desde el fondo de pista suele ser muy alta, y a fin de cuentas, el tenis se juega intercambiando golpes, no exclusivamente con el saque.

Tenistas que han conseguido grandes cosas y que no tienen un buen saque son David Ferrer, David Nalbandian e incluso podríamos meter en este grupo al nº1 del mundo, Rafa Nadal, que siempre se ha caracterizado, a pesar de su mejora en el saque, por ser un jugador que gana los puntos jugando desde el fondo.

Estos tenistas, en ocasiones, también buscan conseguir saques directos, pero ellos buscan más jugar a porcentaje con el servicio. Esto quiere decir que lo que buscan es conseguir un porcentaje alto de primeros saques, ya que, aunque no sean tan potentes como los de los cañoneros, también les dan cierta ventaja al comenzar el punto. Aunque ellos no puedan sacar tan fuerte como Karlovic, por ejemplo, sí que pueden dotar a su servicio de variedad en el posicionamiento, de efectos, etc que hagan que el rival, si devuelve la bola, no lo haga cómodamente, por lo que pueden dominar el punto desde el saque también

ferrer