La caída tras ganar a un grande

Le pasó a Young y es muy común

Eduardo O. G. | 15 Mar 2011 | 10.31
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

La gran sorpresa de Indian Wells 2011 ha sido, por el momento, la eliminación de Andy Murray a manos del jugador estadounidense Donald Young. Pero el que esperase que esa victoria podía suponer que Young iba a llegar lejos en el torneo, andaba muy equivocado, ya que en su siguiente partido, ante Tommy Robredo, perdió por 6-0 6-4.

Esto que le ocurrió al joven tenista no es para nada extraño. Es bastante habitual que un jugador que derrota a un tenista de los llamados "grandes", a continuación, en el siguiente partido y ante un rival inferior al que acaba de derrotar, pierda con estrépito.

Los motivos de este hecho, pueden ser varios. Por un lado, el agotamiento físico y, sobre todo mental, que supone derrotar a un jugador que es superior técnicamente. Por otro, el hecho de que contra un grande se juega sin presión, ya que se puede aspirar a ganar todo y a perder nada. En cambio, cuando se juega con expectativas contra un jugador de corte inferior, esa obligación adquirida de ganar para consolidar el 'hype', juega en contra, y en muchas ocasiones bloquea al tenista y le impide desarrollar su juego. Seguramente influya el hecho de que probablemente haya dedicado mucho más tiempo a pensar en la fenomenal victoria conseguida el día antes que en analizar cómo derrotar a su próximo rival.

Ejemplos hay muchos a lo largo de la temporada. Si nos fijamos en los años anteriores podemos ver varios casos, ya que es algo que ocurre con mucha frecuencia:

  • Masters 1.000 París 2010: Gael Monfils derrota a Roger Federer en semifinales contra todo pronóstico. En la final sucumbía a manos de Soderling por 6-1 7-6.
  • Masters 1.000 Shangai 2010: Jurgen Melzer derrota a Nadal en octavos de final mostrando un tenis de ataque excepcional. En el siguiente partido, contra el argentino Juan Mónaco, cae derrotado.
  • Indian Wells 2010: el chipriota Marcos Baghdatis vence a Federer en el segundo partido del suizo. A continuación pierde contra Tomy Robredo.
  • Queens 2010: Feliciano López derrota a Rafa Nadal y en la siguiente ronda pierde contra el americano Fish.
  • Brisbane 2009: el letón Gulbis acaba con Djokovic por un doble 6-4 y en el partido posterior, contra el francés Mathieu, cae derrotado por 6-3 6-4.
  • Doha 2009: Monfils vence a Nadal en los cuartos de final del torneo. En las semifinales cae ante el americano Andy Roddick
  • París 2009: Federer pierde contra Benneteau en primera ronda. En el siguiente partido el jugador francés pierde a manos de Gael Monfils en 2 sets.
  • Roma 2008: Radek Stepanek vence a Federer en un doble tie break. En el siguiente partido encaja un 6-0 con Djokovic y se retira a comienzos del 2º set.
  • Rotterdam 2008: tras derrotar a Rafa Nadal, el italiano Seppi cae en la siguiente ronda con contundencia: 6-3 6-2 con Soderling.
  • Indian Wells 2007: el Willy Cañas derrota, en la que fue una gran sorpresa, a Federer. Carlos Moyá en la siguiente ronda dio buena cuenta del argentino en 2 sets.

Y esta extensa lista podría seguir aumentando con contribuciones de cada año...

Por tanto, si eres fan de algún jugador de clase media baja, y en el partido de su vida consigue derrotar a un grande, te recomendamos que recuerdes este artículo y te hagas a la idea de que, probablemente, en siguiente ronda, podría acabar su andadura en el torneo.