Cuatro aspirantes a la gloria

Se acercan las semifinales de la Fed Cup

Vicente Vila | 15 Mar 2011 | 16.57
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Italia, Rusia, República Checa y Bélgica. Cuatro países pendientes de un título, la Fed Cup, que las dos primeras han monopolizado en los últimos años, y las dos segundas no lo han podido disfrutar casi en su historia. El tenis les tiene reservadas unas semifinales a mediados de abril que darán con las dos finalistas de la temporada 2011, la número 49 de la historia de la competición.

Rusia e Italia son países que están acostumbrados a las rondas finales de la copa femenina de tenis por naciones. No en vano, ambas son las grandes dominadoras de la década, con siete títulos y dos finales entre ambas. Ningún otro país ha ganado la copa desde 2004. Ambas se llegaron a enfrentar en la final de 2007, en la que Chakvetadze, Kuznetsova y Vesnina les endosaron un 4-0 a las italianas Schiavone y Santangelo.

Ahora se encuentran en semifinales con un balance netamente superior para Rusia. Cuatro victorias para las rusas, por un triunfo de las italianas, deja a Rusia como la clara favorita a pasar la eliminatoria. Tres triunfos sobre arcilla y uno sobre pista rápida no han influido a la hora de elegir el tipo de pista: las rusas prefieren la rápida.

Kuznetsova, Sharapova, Pavlyuchenkova y Safina, que no jugó, fueron las encargadas de asegurar el pase a la semifinal de la Fed Cup, por lo que todo apunta a que repetirán en esta eliminatoria. Enfrente tendrán, previsiblemente, a jugadoras como Schiavone y Pennetta, encargadas de los individuales, Errani y Vinci.

De estos dos conjuntos, que jugarán una final anticipada, saldrá un previsible campeón y un más que humillado rival, que habrá caído antes de hora del torneo. Para Italia, vigente campeón del torneo, es la oportunidad de convertirse en el cuarto país que logra tres títulos consecutivos.

Enfrente tendrán a Bélgica o República Checa. Las belgas, que nunca han ganado a sus oponentes, han llegado a la semifinal tras dejar en el camino a un descafeinado combinado de Estados Unidos. Clijsters y Wickmayer fueron las protagonistas del cruce, ya que entre ambas ganaron cuatro partidos, por lo que su participación, salvo causa de fuerza mayor, parece asegurada en la siguiente ronda.

La República Checa cree que ya es hora de pasar a una final de la competición mundial. Dos años seguidos cayendo en semifinales son frustrantes, por lo que jugadoras como Safarova, Kvitova, Peschke o Zahlavova Strycova pondrán el máximo en la pista para dejar atrás a las belgas. El Spiroudome, sede de la eliminación de la selección masculina ante España, acogerá el 16 y 17 de abril los partidos que definirán quién será el equipo que desafíe al poder establecido.

Las dos eliminatorias son dos duelos igualados, de poderes equilibrados, aunque uno tiene mayor nivel que el otro. Las locales, Rusia y Bélgica, quizá tienen mayores posibilidades de llegar a la última ronda del torneo simplemente por el factor cancha, el único aspecto que puede desequilibrar un poco las eliminatorias.

Rusia o Italia, Bélgica o República Checa. La primera o la segunda del mundo, la cuarta o la quinta. El 17 de abril conoceremos quiénes serán las que se enfrenten, en un duelo desigual que se disputará en noviembre, por la Fed Cup 2011.