Ljubicic, ¿preparado para repetir?

BNP Paribas Open 2011

Ivan Ljubicic dio la gran sorpresa en el BNP Paribas Open el año pasado. El croata consiguió con 31 años su primer título de Masters 1000 tras completar un excelente torneo. Pero, para volver a conseguir ese hito este año la sorpresa debería ser aún mayor.

En 2010, Ljubicic venció a Djokovic en cuarta ronda, a Nadal en semifinales y a Roddick en la final. Una tarjeta final casi perfecta con la que escaló desde el puesto 26 al número 13 del ranking ATP.

Ivan Ljubicic

Era la primera vez que un tenista se llevaba un Masters Series sin haber llegado previamente a la final de un Grand Slam desde que el sueco Joakim Nystrom lo hizo en 1986, cuando su mayor logro había sido ser cuartofinalista en Roland Garros y en el Open USA. También era la primera vez desde 2007 que un tenista que no estaba en el top 20 ganaba un torneo de cierta importancia. Ljubicic rompió todos los pronósticos.

Con un arranque de temporada discreto este 2011, la última vez que ha pisado la pista fue para retirarse en primera ronda en el Torneo de Dubai. Abandonó por una lesión muscular ante Sergei Bubka, hijo del mítico plusmarquista mundial de pértiga. Antes, había llegado a la final de Rotterdam, donde fue batido por Robin Soderling, cabeza de serie número uno del torneo.

El resto de esta campaña ha sido bastante discreta, lo que hace que ni una sola de las quinielas cuente con él para repetir campeonato. Cayó en segunda ronda en Marsella, en cuartos en Zagreb y en tercera ronda del Open de Australia, donde fue vencido en tres sets por el español Nicolás Almagro.

El año pasado no tenía por qué ser el año del Ivan Ljubicic. Venció contra pronóstico y este año los focos vuelven a huir de él. Presión cero para un campeón croata que llega bastante más descansado que buena parte de sus grandes rivales gracias a su renuncia a jugar la Copa Davis. Pero no será fácil ni desde el inicio. Exento de la primera ronda, en su primer partido se medirá a Del Potro o Stepanek y de superar la situación, Soderling podría cruzarse en el camino.

Comentarios recientes