Serena Williams y las carreras truncadas

Muchas lesiones que pueden poner fin a su trayectoria

La carrera de Serena Williams, la hermana pequeña de las Williams, parece cerca de su fin. Una embolia pulmonar ha sido el último capítulo de una serie de complicaciones en la salud de la norteamericana. Serena se ha puesto como plazo de vuelta el comienzo del verano, pero habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Por ahora, se recupera del coágulo de sangre en uno de sus pulmones. La embolia pulmonar que padecía, por suerte, ha sido descubierta a tiempo.

La estadounidense se encuentra alejada de las pistas desde Wimbledon, cuando sufrió un corte en un pie, pero ya estaba cerca de volver a la competición. Se especulaba en los últimos días con que podría estar lista para jugar en Roland Garros.

Serena Williams

Ahora, sus plazos se han alargado y de reanudar su carrera en primavera, Williams ha pasado a fijar su límite en los inicios del verano, aunque su principal objetivo es poder olvidar este contratiempo. Sin embargo, deberá pasar al menos tres meses con tratamiento anticoagulante y sin practicar deportes de colisión o contacto.

Se llegó a temer por su vida cuando se supo lo de la embolia. Puede ocurrirle a gente mayor o que no hace ejercicio, pero que le ocurra a una jugadora del máximo nival profesional del tenis es más que extraño. Es más que factible que la temporada 2011 haya terminado incluso antes de empezar.

Esta no es la primera vez en la que, o bien la mala suerte, o bien cosas fuera de lo normal, han acompañado a la estadounidense a lo largo de su carrera. La hermana pequeña de las Williams estuvo un largo periodo de meses para recuperarse de una lesión que debía tenerle de vuelta en dos.

En 2007 en Wimbledon, Serena se alió con varias fuerzas para conseguir la victoria en su partido contra Daniela Hantuchova. Había ganado 6-2 el primer set, pero el segundo set estaba en peligro cuando le entraron calambres en la pierna. Como pudo, continuó jugando y perdía por 6-5 cuando llegó la lluvia a la pista. Un retraso de 90 minutos le permitió recuperarse y volver a la pista para ganar el partido.

El pasado verano, Serena pisó varios cristales en un restaurante en Munich. Después de recibir varios puntos, la lesión fue mucho mayor, como se ha demostrado, ya que lleva desde entonces lejos de las pistas. La embolia es un contratiempo más que juega en contra de la continuidad de su carrera.

Serena Williams lesión

Si se retirara ahora, Serena no sería la primera que se va del tenis antes de hora. Maureen "Mo" Connolly se retiró en 1954 después de haber logrado los cuatro Grand Slam en 1953, cuando tenía 19 años. Su sueño desde niña había sido convertirse en una amazona, y un accidente de caballo segó su carrera en 1954.

Nueve títulos de Grand Slam, los nueve últimos que jugó, llenan el palmarés de una tenista que, a los 34 años, falleció a causa de un cáncer de estómago. Fue una retirada dura de una jugadora que había dominado el tenis mundial a principios de los cincuenta.

El caso español más conocido es el de Félix Mantilla. La carrera del tenista catalán tuvo su momento álgido con la victoria en el Masters Series de Roma. Se retiró en 2005 por problemas en el hombro, y en 2006 se le descubrió un cáncer de piel que pudo superar. En 2007 volvió a las pistas y consiguió una plaza en el Conde de Godó, pero los problemas, como el mismo reconoció, ya le habían prácticamente retirado.

Félix Mantilla

Otro tenista llamado a ser una estrella pero que terminó con su carrera pronto fue Mark Philippoussis. El australiano, de ascendencia griega, llegó a entrar en el top ten mundial, pero una serie de lesiones y una intensa vida social fuera de las pistas terminaron con su prometedora carrera.

Los periódicos rumorearon sobre él y Paris Hilton en 2004, y en 2007 y el tenista grabó el reality Age of Love, en el que buscaba pareja. Entre 2006 y 2010 abandonó el tenis, pero el año pasado volvió a las pistas, donde consiguió ganar dos torneos de la Champions Series.

El compatriota de Philippoussis y compañero de selección, Patrick Rafter, también tuvo que poner final a su carrera antes de tiempo por las continuas lesiones. Con 30 años, el australiano dejó el tenis tras haber ganado dos veces el US Open y haber alcanzado en dos ocasiones la final de Wimbledon.

El último tenista en confirmar su retirada "antes de tiempo" fue Mario Ancic, que llegó a ser número siete del ranking. Problemas físicos llevaron a la retirada de este jugador que tenía 26 años pero un cuerpo que no está ya preparado para seguir el ritmo del tenis de hoy.

Retirada Mario Ancic

Esperemos que la carrera de Serena Williams no termine como la de estos jugadores, que podrían haber seguido dando mucho al tenis. Los mejores días de Serena están por llegar y, aunque se pierda esta temporada, debería volver a las pistas para intentar un último asalto al número uno.

Comentarios recientes