Final Copa Davis 2010: Serbia vs Francia

Copa Davis Capitanes

El inmenso Belgrade Arena, recinto que ha sido anfitrión de todo tipo de espectáculos, ya se prepara para recibir un evento histórico: la batalla final de la Copa Davis 2010 entre Serbia y Francia. Un duelo inédito entre ambas naciones que le dará al ganador la preciada Ensaladera de Plata, trofeo que los franceses buscarán por décima vez en su historia ante un equipo que jamás supo conquistarla. Los equipos ya están confirmados, los jugadores ya entrenaron en el coqueto estadio y la superficie elegida por los locales y calificada de velocidad "intermedia" por los visitantes, dejó contento a ambos. Gael Monfils se divierte, escucha música, saca fotos (y las sube a su cuenta de Twitter) y aprecia el enorme Belgrade Arena. La sensación es de tranquilidad. Y se da en ambos lados, porque Novak Djokovic también se mostró sereno en la rueda de prensa que da la bienvenida a la final de la Copa Davis 2010 entre Serbia y Francia. Dos potencias del tenis actual, pero también dos polos opuestos en juego y historia: los galos viene de aplastar a Argentina y España y van por su Ensaladera de Plata número diez y los serbios, que sufrieron en el quinto punto ante República Checa, jamás habían llegado a esta instancia.

Copa Davis Djokovic

Fútbol Monfils

El panorama entonces, es seductor para Francia, que a pesar de ser visitante y tener en contra una afición hambrienta, y que espera la hazaña de sus ídolos, cuenta con un equipo sólido e indestructible, ya que a pesar de tener bajas de la calidad de Tsonga, no pierde su esencia. Gael Monfils, Michael Llodra, Gilles Simon y Arnaud Clement son los elegidos por el mítico Guy Forget, aunque Richard Gasquet entrene también y sea parte del equipo, es probable que no esté presente en ningún punto, salvo sorpresa y estrategia. Bogdan Obradovic, en cambio confía en Djokovic, Viktor Troicki, Janko Tipsarevic y Nenad Zimonjic, quien llega entonado tras ser el conquistar el Masters de dobles (con el canadiense Daniel Nestor). Aún es un misterio cómo formaran los dobles y en qué orden saltaran a la pista en materia individual. Por ejemplo, en el caso francés, quien será el segundo singlista en la jornada viernes para medirse con Novak Djokovic. "Ninguno puede sentirse sorprendido si juega", dijo el capitán francés durante una rueda de prensa. Y en Serbia sucede algo similar: ¿Quien se medirá con Monfils?. "Para mí no hay diferencias. Sé que contra Janko o Viktor será difícil", dice al respecto el tenista galo, quien se ha mostrado distendido desde su llegada a Belgrado en clara señal de confianza.

Copa DAvis Gasquet

Lo cierto es que las finales de Copa Davis, suelen regalar situaciones de este tipo, dónde la estrategia y el misterio ocupan un rol protagonista en las horas previas a la definición. La ansiedad se consume hasta el instante en que entran los actores a escena y la especulación termina con el primer saque. De todos modos, más allá de cualquier estrategia, la ventaja la ostenta Francia y Serbia deberá ser agresiva desde el primer punto para llegar con ventaja al dobles, un punto que le podría dar por primera vez en la historia la Ensaladera de Plata. Por último, otro de los temas más importantes que se tocó en esta semana previa fue la superficie. Y aquí no hubo polémica ni misterio. Tampoco quejas: "Pensábamos que iba a ser más lenta", reconoció Forget según la web oficial de la Copa Davis 2010. El elenco galo pisó el terreno el lunes y a la velocidad, su principal temor, la rotuló de "intermedia". "No es ni rápida ni lenta", comentó Llodra. Y agregó: "Pica bajo pero toma el efecto. Es ventajosa para Novak Djokovic, que es la punta de lanza de su equipo, pero creíamos que sería más lenta todavía, así que es una buena sorpresa para nosotros".

Copa Davis Monfils y Tipsarevic

En tanto, el capitán local comentó: "La superficie, por supuesto, está preparada para mi equipo. Aquí vencimos a algunos equipos, especialmente Croacia y República Checa. Es la única razón por la que la elegimos". ¿Cómo, es la misma? Jorge Viale, periodista de ESPN, lo explicó así: "Se trata de capas de acrílico con una base de cemento y capa intermedia de madera, y es la que utiliza para el ATP de Zagreb. Según la clasificación de la Federación Internacional de Tenis, se trata de una superficie de rapidez media grado 4".

Comentarios recientes