Calendario ATP 2011: ¡Necesito descansar!

Nicolás Dovat | 15 Sep 2010 | 21.05
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Nole

El calendario ATP 2011 no debería ser tan exigente. ¿Cómo se hace para jugar -en óptimas condiciones- un torneo cada cuatro días? Porque si bien los profesionales se distribuyen las citas en función de sus necesidades, virtudes y ranking, la agenda marca 70 campeonatos entre Brisbane y Londres. Para descansar, solo cinco semanas. Adam Helfant, presidente de la ATP, le comentó a AP que estudia posibles modificaciones. "Creo que hay un consenso de que se debe hacer algo al respecto", deslizó Helfant, refiriéndose a recortar el calendario masculino, y los cielos de Melbourne, Paris, Londres y Nueva York se aclararon. No del todo, pero algo es algo, diría algún derrotado. Y es que las principales figuras del tenis, además del desgastado y mareado público, llegan a fin de año con las patas hinchadas. Lesiones y agotamiento a causa de un vertiginoso fixture que solo se oxigena tres semanas al año. La idea, según manifestó el presidente de la ATP, es alargar el receso para otorgar un descanso mayor, de siete u ocho semanas. Esta modificación en el reglamento estaría pronta, de aprobarse, recién en 2012. A pesar del "consenso" que marca Helfant, las opiniones suelen estar muy divididas cuando se tocan estos temas. Por un lado, el tenista, y por otro, el negocio. ¿Qué torneo será sacado de circulación? ¿Cuál de ellos no contará con tenistas reconocidos? "La unanimidad es imposible en el tenis... Se debe hacer algo al respecto", agregó el mismo presidente, y la incertidumbre se apoderó de los entusiastas revolucionarios que ansían cambiar el calendario de una vez por todas. Un claro ejemplo de ello es el serbio Novak Djokovic, vicecampeón del US Open 2010. "Tuve muchos problemas físicos y de salud en los últimos dos, tres años, pues vengo jugando en un apretadísimo calendario... Afortunadamente, el tiempo de juego se acortará y tendremos más tiempo libre", dijo Djokovic, según transcribió la web Tennistalk. El serbio acaba de terminar su travesía por Nueva York y deberá viajar a Belgrado, su ciudad natal, para jugar las semifinales de la Copa Davis ante República Checa. Sin duda que el número dos del mundo estaría de acuerdo con el cabecilla de la Asociación de Tenis Profesional, quien había mencionado: "(Se necesita) una pausa más larga, de modo que los jugadores puedan descansar, trabajar en su acondicionamiento físico y juego". Pragmatismo Entre el 14 y 21 de noviembre, cuando tenga lugar la Copa Masters de Londres, Helfant empujará a todos los directivos de la ATP a que se tome una "decisión formal" para la próxima temporada. No queda claro si los cambios se aplicarán para el 2011 o si se deberá esperar dos años más. En cuanto a la idea de modificar las fechas de los Grand Slam, principalmente el Abierto de Australia que se juega en enero, el presidente aclaró que dicho plan no se encuentra en su agenda de cambios.