Se celebró la Copa del Rey de tenis y no cabía un alfiler en la pista central del Real Club Recreativo de Tenis, casi tres mil espectadores expectantes ante lo que sería una final apasionante en el torneo más antiguo de España en la modalidad de tierra batida, en la que participan los tenistas más consagrados así como las jóvenes promesas de la escena nacional. Nicolás Almagro y Tommy Robredo se enfrentaron para disputarse la Copa dejando todo en cada set, y si bien el primero fue muy parejo, el tenista murciano fue claramente superior en el segundo y se llevó la Copa del Rey, coronándose campeón de este torneo por segunda vez en su historia.
En las semifinales, Robredo y Almagro derrotaron a Guillermo García López y Pablo Andújar respectivamente, lo que les dio el pase a la final. Ahora la Copa del Rey tiene su nuevo campeón y es el murciano, quien se enfrentó con Tommy Robredo en la final. La final no fue nada fácil para Almagro, ya que el gerundense pareció acariciar la victoria tras haberle complicado el primer set a su rival, tanto que tuvo que llegarse al tie break ya que ninguno de ambos cedió bolas de rotura a su oponente. La tensión por quién de los dos sería el triunfante de la segunda manga se apoderó de los presentes, tal que el juez se bajó de la silla para desdecirse de una bola, dándole el punto por perdido a Almagro, quien finalmente logró vencer por 7-6.
A pesar de que muchos tomaban como posible favorito en llegar a la final a Juan Carlos Ferrero, quien quedó por el camino, el rival del catalán fue Nicolás Almagro, y además se llevó el triunfo. Definitivamente, el murciano debía ganar la Copa, ya que todos daban por favorito al tenista Juan Carlos Ferrero, quien debió abandonar debido a una lesión, y Almagro defendió muy bien el honor de su equipo. El segundo set de la final torneo más antiguo del tenis en España se lo llevó el actual número 18 del mundo, quien venció a su rival -actual 39 de ATP- tras vencerlo por un 6-3. El encuentro alcanzó una duración de noventa y cinco minutos y se vio bastante parejo, presentando un excelente espectáculo deportivo para todos los presentes en el Real Club Recreativo de Tenis, que pudieron presenciar los grandes golpes que ambos tenistas dieron durante toda la disputa.
"Hay que centrarse" se gritaba a sí mismo Almagro, tras notar que no estaba aprovechando las bolas de rotura que le servía Robredo. Fueron seis bolas de rotura desaprovechadas. Pero el aliento del público, quien no paró de aplaudirlo durante todo el encuentro, le sirvió para aprovechar lo que llegaría después. El segundo set tuvo una duración de 44 minutos y fue cerrado por el murciano en el décimo juego, quien ganó sin problemas gracias también al break de ventaja que llevaba por sobre su rival.
Su triunfo se debe prácticamente por la gran potencia que tiene en sus golpes y por sus increíbles aciertos en los momentos más decisivos de cada set. De esta forma logró revalidar el título que ya había conseguido en 2007 ante David Ferrer y logra demostrar, una vez más, por qué se ubica entre los 20 mejores tenisas de la temporada. De esta forma concluye la LXXXV edidicón de la Copa del Rey, con un nuevo triunfo para el murciano que se lleva nuevamente el trofeo donado por Alfonso XIII. Almagro ha sido reconocido por el director general de Deportes, Antonio Peñalver, quien lo ha felicitado en nombre del gobierno regional. Las autoridades destacaron el excelente momento del tenista, resaltando que se encuentra entre los 20 mejores del mundo.
Copa del Rey Tenis: Almagro campeón