Nº 1 de 2009: los aficionados coronan a Federer

María | 6 Dec 2008 | 20.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
Tenista Roger Federer nadal1.bmpTenista DjokovicTenista Andy Murray Lo bonito del deporte, una vez más, es la diversidad de opiniones. A pesar de leer diariamente todo tipo de cosas, una aún se sorprende con ciertas afirmaciones...el 44% de los aficionados cree que Roger Federer recuperará el Número Uno del Ranking en 2009, según una encuesta realizada por la ATP. Rafael Nadal es el segundo candidato, con el 34% de los votos, para acabar la siguiente edición como Rey del tenis mundial. Los 'tenéfilos' no se olvidan de otros nombres como Novak Djokovic, que cuenta con el 11% de la confianza del público, o Andy Murray, número cuatro del mundo, y al que le otorgan su credibilidad el 8% de los votos. Cuando te paras a mirar la tabla de estadísticas y comparas la progresión de unos y otros, salta la alarma, ¿cómo es posible que alguien crea realmente que Murray superará los casi 3.000 puntos que le distancian del actual cabeza de lista, Nadal? Yo contemplaría la posibilidad si Nadal decidiera tomarse un año sabático y escondiera la raqueta en su mesita de noche, y si hicieran lo mismo los dos siguientes. En cualquier caso esta votación me demuestra, una vez más, que el deporte se sigue desde el corazón y no desde la razón. Los datos objetivos de 2008 y de la votación de ATP son los siguientes:
Tenista Nº Ranking Votos Puntos Estadística de partidos Títulos
Roger Federer 2 44% 5305 66-15 4
Rafael Nadal 1 34% 6675 82-11 8
Novak Djokovic 3 11% 5295 64-17 4
Andy Murray 4 8% 3720 58-16 5
Otros 3%
Estos datos no sólo indican lo que la gente desea, por lo visto Federer despierta más simpatía que Nadal, o que la esperanza se convierte en la base de los amantes del deporte, sino la situación de forma y fortaleza mental de los candidatos. Rafael Nadal ha ganado 82 de los 93 partidos de los que ha jugado. Ha sido el que más encuentros ha disputado, por lo que es el que más resistencia física ha mostrado durante la temporada, y el que menos ha perdido, lo que ratifica su fuerza física y la mental. A ello le unimos que el equipo nacional al que pertenece ha acabado el 2008 proclamándose campeón de la Copa Davis, la moral se dispara más si cabe. En contrapartida, el número dos del mundo, después de que "me diagnosticaron la mononucleosis al principio del año (2008)", se justifica él, perdió el primer puesto y fue batido por Nadal en las finales de Roland Garros y Wimbledon. Ahora se siente recuperado, y sería posible que una mononucleosis le hiciera tener un mal año y recuperarse al siguiente, pero si no contara con un 'monstruo deportivo' que ha aprovechado su declive para afianzarse en la cima. Doha será el escenario que nos permitirá verles afrontar el inicio de temporada, después hablaremos. Después está el tema de Djokovic. Tan sólo le separan de Federer 10 puntos del ranking. Veamos sus números: 64 partidos ganados y 17 perdidos. Iguala el número de encuentros con Roger, sin embargo el suizo perdió dos menos y ganó dos más que el serbio. ¿Cómo acabaron la temporada uno y otro? Djokovic, como la empezó, haciéndose con uno de los títulos más importantes del calendario, en este caso el de Shangai. Federer se quedó en el camino, siendo eliminado en los cuartos de final, por lo tanto perdiendo puntos, en 2007 fue el campeón del Masters Serie chino. Es decir, el joven servio empezará el 2009 con el convencimiento de que los diez puntos para escalar en el ranking son más que posibles. Federer sabe que será el punto de mira cada vez que salga a la pista, si la trayectoria de Nadal le apagó el brillo de su raqueta, no me atrevo ni a pensar que la presión de dos cohetes en estampida le ayuden a remontar. Murray queda demasiado lejos para plantearnos, a estas alturas por lo menos, sus opciones de alcanzar el número uno.