Jo-Wilfried Tsonga rompió hoy todos los pronósticos en el Open de Australia al plantarse en su primera final de Grand Slam, derrotando a Rafa Nadal por un contundente 6-2 6-3 6-2.
El francés tuvo en todo momento controlado el partido. No cedió ni un sólo break a Nadal, y estuvo muy certero con su saque consiguiendo 17 aces. Además supo aprovechar las oportunidades que le dio Rafa al resto, consiguiendo romper el servicio de Nadal en 5 ocasiones.
Tsonga, con un juego de una potencia descomunal, desarboló en todo momento a un Nadal que, cabizbajo, no supo nunca por dónde ni cómo contrarrestar las embestidas del francés.
Rafa Nadal pierde así por primera vez en unas semifinales de Grand Slam.
Tsonga se convierte pues en finalista de Grand Slam en tan sólo su quinta participación en un torneo de este nivel, y en la segunda vez que viene a Australia, confirmando que estamos ante el Grand Slam más abierto del año. Si en 2006 fue el año de Marcos Baghdatis, y en 2007 fue el año de Fernando González, definitivamente en Melbourne, el 2008 es el año de Jo-Wilfried Tsonga.
Open de Australia 2008, día 11: y Tsonga llegó a la final