Open de Australia 2008: los candidatos y los que saldrán por la puerta de atrás

Los candidatos

Federer Máximo favorito por derecho propio. Diez finales consecutivas de Grand Slam, de las cuales ha ganado ocho. Ha ganado tres de las últimas cuatro ediciones del Open de Australia, en 2004, 2006 y 2007, ante Safin, Baghdatis y González.Está sin debutar en 2007 tras retirarse de Kooyong por un virus estomacal. Cómo afecte la nueva superficie y llegar al Open de Australia sin jugar un sólo partido serio de pretemporada, abre las opciones ligeramente para el resto de los jugadores.
Roger Federer

Nadal No es el grande que mejor se le da. Su mejor resultado, los cuartos de final alcanzados el año pasado donde cayó ante Fernando González. Su estrepitosa derrota ante Youzhny, y su sufrimiento para derrotar a Moyá en Chennai vuelven a reabrir el debate sobre su estado físico a una semana del inicio del torneo.
Rafa Nadal

Djokovic Empieza el año de la misma manera que acabó el 2007, con problemas físicos en la espalda y sacando los partidos a base de sufrir mucho en la pista, como se ha visto en la Hopman Cup. Posiblemente este Grand Slam no llega en el mejor momento para él. Su saque y su impecable rendimiento en los tie-breaks le terminarán sacando de algún apuro. El año pasado ganó por primera vez un partido en Melbourne, y cayó en cuarta ronda ante Federer.
Novak Djokovic

Davydenko Posiblemente el jugador que más desapercibido pasa por su juego, con todo el mundo preocupado por su no demostrada participación en el escándalo de los amaños de partidos. Lleva tres años seguidos haciendo cuartos de final, pero no parece a priori que esté en disposición de poder mejorar esa posición final, ya que está quedándose ligeramente estancado.
Nikolay Davydenko

Ferrer Un luchador nato, incansable en la pista, pero que tendrá que hacer muchísimos kilómetros bajo el sol australiano si quiere optar a repetir un éxito como el del pasado US Open. El año pasado cayó ante Fish en cuarta ronda, algo que hoy parece bastante improbable que vuelva a suceder. Su resultado final dependerá muchísimo de sus piernas, pero si está bien tiene capacidad para amargar la existencia a muchos tenistas.
David Ferrer

Roddick Tres veces semifinalista en el Open de Australia, parecía bajo el mando de Connors destinado a dar guerra pero parece estancarse una vez más, y la temporada pasada en los torneos grandes de la fase americana no tuvo una participación muy destacada. El triunfo en la Copa Davis no debería esconder el hecho de que ha bajado en el ranking. Depende demasiado de su saque y no ha mejorado en la red, por lo que será una presa fácil para muchos jugadores.
Andy Roddick

González Tras haber ganado 6 partidos en 6 participaciones en Melbourne, el año pasado se destapó y logró llegar a la final.Jugador con una derecha prodigiosa pero que no ha conseguido asentarse en ese nivel de la mano de Stefanski, rindiendo bien sólo a cuentagotas. Tiene una difícil papeleta en este torneo, ya que si no consigue hacer una actuación similar a la del pasado año perderá muchos puntos.
Fernando González

Gasquet No es el mejor candidato a ganar este torneo. Aquejado de diversos problemas físicos durante la pretemporada, al francés no se le dan nada bien los torneos grandes. De sus 17 participaciones en el cuadro principal de un Grand Slam, sólo cinco veces ha conseguido pasar a la segunda semana, y sólo una vez ha pasado de cuarta ronda. Su capacidad física se resiente mucho en partidos largos y merman su efectividad.
Richard Gasquet

Nalbandián Una auténtica incógnita antes de empezar cada torneo, lleva ya seis participaciones consecutivas de Grand Slam que no pasa de cuarta ronda. Sin embargo, el Nalbandián que vimos en París y Madrid a finales de 2007, es un jugador sobradamente capacitado para derrotar a cualquier rival del circuito. Como siempre el peligro para él estará en las primeras rondas con jugadores de perfil medio alto, como el año pasado cuando Grosjean lo llevó al 5º set y acabó cayendo en la ronda siguiente con Haas.Acaba de retirarse del torneo de Kooyong por problemas en la espalda. Las dudas sobre su estado físico le convierten en una incógnita aún mayor para esta edición.
David Nalbandián

Murray Tras un 2007 en el que le maltrataron las lesiones, este año volvió a arrancar con fuerza ganando en Doha e ingresando en el top 10.Un jugador con un talento espectacular, pero con un físico que no le ha permitido rendir a tope en los torneos a 5 sets. Nunca ha pasado de cuarta ronda en un grande. De la mano de su nuevo equipo técnico parece mentalmente mucho más fuerte y más tranquilo y con un año más de experiencia está llamado a llegar al menos a la mitad de la segunda semana.
Andy Murray

Los que saldrán por la puerta de atrás

Robredo Inicia el año con dos participaciones en Doha y Sydney y aún no sabe lo que es ganar en 2008. Tiene una difícil papeleta para repetir los cuartos de final del 2007, toda vez que los rivales le van cogiendo el ritmo a su estilo de juego y cada vez le leen más fácilmente.
Tommy Robredo

Blake Llega corto de preparación, con sólo un partido y perdido ante Fabrice Santoro en Sydney.El 2007 nos dio un Blake muy lejos del nivel al que nos había acostumbrado en 2006. Este año parece que todo sigue igual. Defiende una cuarta ronda obtenida en 2007 pero no parece que esté en disposición de mejorar ese resultado. Su desastroso record en quintos sets además no le da buenos presagios siempre que llegan estos torneos.
James Blake

Baghdatis Tras llegar a la final de la edición de 2006, ha desaparecido prácticamente del mapa tenístico en los torneos importantes.Prácticamente no queda nada de aquel Baghdatis que sorprendió a todos en 2006. Sirva como ejemplo que a nivel Masters Series sólo consiguió pasar tercera ronda en París en todo 2007. Este año debutó en Chennai y perdió en primera ronda.
Marcos Baghdatis

Ljubicic Al igual que Baghdatis, lleva ya demasiado tiempo rindiendo bien tan sólo en torneos menores. En su primer partido en Kooyong ha sido apalizado por Roddick, sintomático aún siendo un partido de exhibición. No se le dan nada bien los Grand Slams, y en particular este se le da bastante mal.
Ivan Ljubicic

Hewitt Diez años esperando a que le cambien la superficie del Open de Australia y cuando se la cambian los resultados previos no indican que su suerte vaya a cambiar. Tampoco se le da nada bien jugar en casa. Salvo la final de 2005, nunca ha ganado un partido de la segunda semana.
Lleyton Hewitt

Comentarios recientes