¿Qué le pasa a Rafa Nadal?

Rafa Nadal

La derrota de Rafa Nadal ante Mikhail Youzhny en la final de Chennai por 6-0 6-1 abre un nuevo debate que se suma al recurrente sobre sus problemas físicos: ¿está Nadal perdiendo la mentalidad que antes le hacía ser ganador?

Algunos podrán argumentar que Nadal estaba cansado, y es cierto, pero los torneos son así, una carrera de fondo en la que todos para ganar han de jugar el mismo número de partidos.

Sin embargo, lo realmente preocupante se empezó a ver a finales de 2007.

Torneo Rival Resultado
Madrid, 2007 David Nalbandián 6-1 6-2
París, 2007 David Nalbandián 6-4 6-0
Shanghai, 2007 Roger Federer 6-4 6-1
Chennai, 2008 Mikhail Youzhny 6-0 6-1
Hace un tiempo era impensable pensar que Rafa Nadal podía tirar una final. Pero en estos cuatro partidos, relativamente recientes, hemos visto la imagen de un Rafa Nadal que asumía que no podía levantar un partido y que se dejaba ir sin más, acabando apalizado. Es sintomático que en estos cuatro partidos sus rivales le hayan sacado una diferencia en el marcador de 9, 8, 7 y 11 juegos en cada uno, siendo partidos a tres sets. La cuestión de fondo siguen siendo los interminables problemas físicos de Nadal y la evolución en su juego que no se termina de producir. Estábamos acostumbrados en cierta manera a que Nadal perdiera en pista dura y sobre todo fuera de la parte central de la temporada, pero lo realmente nuevo es la forma en que está perdiendo.

Comentarios recientes