Rafa Nadal: "si pudiera estar tan bien físicamente como en el 2005..."

La noticia no es que haya dado una entrevista sino algunas de las frases que dice:
Preparo el físico cada día, pero no puedo correr. [...] Desde mi problema en un pie en 2005, tengo mucho cuidado y evito correr. Eso se nota. Tengo que coger el físico a medida que voy jugando partidos y me cuesta porque no tengo una base.
Luego nos preguntamos por qué llega fundido a los finales de temporada.
Inconscientemente, mi juego se ha ido adaptando a esos problemillas. Ahora no lo hago de forma tan agresiva, sino con pasitos más cortos, intentando no forzar tanto. A veces es un obstáculo. Psicológicamente te quedas chafado. Te dices: '¡Qué putada! Si pudiera estar tan bien físicamente como en 2005, ¡con lo mejor tenista que soy ahora!'.
Efectivamente, tal y como muchos vaticinaban, si seguía corriendo al mismo ritmo que hace dos años para el 2008 se retiraría. Pero el cuerpo manda.
P. Antes, Toni, su tío y entrenador, llegó a proponer dejar de entrenarle. R. Este año, cuando las cosas iban mal al principio, lo planteó. Dije que no. No era el problema. Me veía con coraje para cambiar la situación sin necesidad de otro. Toni es y seguirá siendo mi entrenador.
Más de uno empieza a pensar que no sería mala idea un cambio de entrenador. Sea por Toni o por él mismo, lo cierto es que nos estamos acostumbrando demasiado a que Nadal sólo rinda a tope en verano.
P. ¿Es un problema que la temporada de tierra esté tan concentrada? R. Es una gran desventaja. Me paso dos meses jugando mil partidos con la presión de ganar. Federer es distinto. Tiene muchas semanas sin nada. Yo, sin los puntos de tierra, no estaría en Shanghai. He hecho muy buena temporada fuera de tierra, pero, como me pase algo en esa gira, estaré mal todo el año.
Más claro imposible. En cualquier caso, es de agradecer que hable con tanta claridad. La entrevista completa está disponible en El País.

Comentarios recientes