Roland Garros 2021

La ciudad italiana de Parma acogerá un torneo ATP antes de Roland Garros

La ATP ha comunicado hace unas horas que durante la semana 22 al 29 de mayo tendremos un nuevo torneo en el calendario. Se trata del Emilia-Romagna Open, que se disputará en Parma y que se disputará una semana antes de la disputa de Roland Garros 2021. Se trata del quinto torneo que tendrá Italia en el calendario tras el ATP 250 Cagliari, Masters 1000 de Roma, la Next Gen ATP Finals de Milán y la Nitto ATP Finals de Turín. Sin duda parece que el tenis italiano está en auge, ya no solo por el gran número de torneos en el circuito, sino también por el gran momento que atraviesan los jugadores italianos.

¿Qué necesita Nadal para recuperar el número 2 del ranking ATP en Montecarlo 2021?

Rafael Nadal tiene un reto clasificatorio por delante muy notable, como es recuperar el número 2 del ranking ATP antes de la disputa de Roland Garros 2021, con el fin de asegurarse evitar a Novak Djokovic hasta una hipotética final del torneo galo. Tiene una oportunidad de conseguirlo en el ATP Masters 1000 Montecarlo 2021, donde podría recortar los 360 puntos de diferencia que le separan de Daniil Medvedev. Tras conocerse la baja del ruso por haber dado positivo en coronavirus, al español le bastaría con llegar a la final, algo que le permitiría situarse con 9.910 puntos, superando los 9.850 que tiene asegurados el ruso.

Los 10 tenistas del top-50 que más sufren en tierra batida

Daniil Medvedev, sufrimiento tierra batida. Foto: gettyimages

Analizamos cuáles son los tenistas de élite cuyo rendimiento baja de manera más notable cuando se juega sobre arcilla y registran resultados sorprendentes.

Kyrgios se bajó de Roland Garros y no jugará en polvo de ladrillo en 2021

Nick Kyrgios sigue dilantando su regreso al circuito. De hecho, su participación en la gira australiana pareció un oasis en el medio de un desierto. Y su futuro dentro de una cancha, con la excusa de no viajar por el tema de la pandemia del coronavirus, no asoma en el camino. Además, si a todo ese combo se le suma su falta de interés por jugar sobre tierra batida, el resultado inevitable arroja su dimisión a disputar Roland Garros. En efecto, no disputará ningún evento sobre polvo de ladrillo en 2021 y su lugar en el cuadro principal del segundo Grand Slam de la temporada será ocupado por el argentino Facundo Bagnis.

Cornet carga contra la Ministra de Deportes tras el aplazamiento de Roland Garros: "Es un desastre"

La noticia del aplazamiento de Roland Garros 2021 una semana más por la situacion epidemiológica en Francia no ha sentado demasiado bien a muchos jugadores y jugadoras. Vimos a Raonic quejarse de la falta de comunicación, pero Alizé Cornet fue un paso más allá y cargó directamente contra la Ministra de Deportes francesa. "Entre tú y yo, nuestra Ministra de Deportes es un desastre. Lo siento, no tengo nada contra ella, pero es un desastre", afirmó desde Charleston.

La respuesta no ha tardado en llegar: la cuenta del Ministerio de Deportes anunció que el aplazamiento era una decisión tomada por la Federación Francesa de Tenis, y no desde el ministerio... y apareció en escena el nuevo Presidente de la Federación, Gilles Moretton, que anunció que "tomamos nuestras decisiones y asumimos nuestras responsabilidades", dejando claro que la decisión es exclusivamente del torneo parisino y, además, dejando caer que ya se han puesto en contacto con la propia jugadora para que pida disculpas por sus declaraciones.

"La mejor preparación de Federer para Wimbledon sería jugar semifinales de Roland Garros 2021"

Lo dice Marc Rosset, una de las figuras más influyentes del tenis suizo y cercana al entorno de Roger Federer. El que llegara a ser número 9 del ranking ATP es un firme defensor de que Roger utilice la gira sobre tierra batida para adquirir ritmo competitivo y cree que no hay mejor forma de prepararse de cara a Wimbledon 2021, el gran objetivo de Federer, que disputando Roland Garros 2021 y cuajando una buena actuación. "No veo por qué Roger no debería jugar en París. Ahora se encuentra trabajando en su acondicionamiento físico con Pierre Paganini, pero luego tiene que disputar torneos, tiene que pasar tiempo en cancha. La mejor preparación sería hacerlo bien en Roland Garros, llegando a semifinales, por ejemplo", comenta en L´Equipe,

Las 10 incógnitas a resolver en la gira de tierra batida del 2021

Rafael Nadal, incógnitas resolver tierra batida 2021. Foto: gettyimages

Desgranamos en profundidad qué se puede esperar de los torneos sobre arcilla en el circuito ATP, con especial atención a Roland Garros 2021.

Raonic critica la falta de comunicación dentro del circuito

En las últimas horas se ha confirmado la noticia de que Roland Garros 2021 comenzará una semana más tarde de lo previsto, un movimiento que afectará de manera cruel a la gira de hierba. ¿Y qué opinan sobre esto los jugadores? Claro, que para opinar antes hay que saber, un déficit que ha denuciado Milos Raonic en sus redes sociales.

"Es una locura que tengamos que enterarnos de estas cosa a través de Twitter. Este tipo de movimientos genera un gran impacto en los tenistas, a los que no nos consultan para nada", declaró el canadiense visiblemente enfadado.

Roger Federer, el gran perjudicado del cambio de fechas de Roland Garros 2021

Si había esperanza de que ver a Roger Federer compitiendo en Roland Garros 2021, gran parte de la misma se ha diluido con la noticia del aplazamiento una semana del torneo galo. Resulta evidente que la prioridad para el suizo es llegar en plena forma a Wimbledon 2021, algo que parece poco compatible con estar jugando al mejor de cinco sets en tierra batida apenas dos semanas antes del arranque del Grand Slam londinense. Esto podría hacer que Roger decidiera jugar algunos torneos sobre arcilla, como Madrid o Ginebra, para seguir adquiriendo ritmo competitivo sin que ello suponga poner en riesgo su presencia al mejor nivel en el Grand Slam sobre pasto.

Wimbledon se pronuncia acerca de la decisión de aplazar Roland Garros 2021

No se ha hecho esperar la reacción del Grand Slam más afectado por el aplazamiento de Roland Garros 2021. Puede sorprender a algunos, pero el movimiento de la FFT ha sido consensuado y respaldado con los otros tres torneos de Grand Slam, considerando todos ellos que es lo mejor que se puede hacer para asegurar una correcta preparación y desarrollo del torneo, una vez las restricciones del coronavirus se reduzcan en Francia al entrar en junio. Los organizadores de Wimbledon 2021 confirman que las fechas de su torneo siguen igual y que, por tanto, habrá una semana menos de gira sobre hierba esta temporada.


ATP y WTA emiten un comunicado confirmando el aplazamiento de Roland Garros 2021

Ya es oficial. ATP y WTA han emitido un comunicado confirmando lo que adelantaba L´Equipe hace unas horas: Roland Garros 2021 es aplazado una semana. El torneo galo también ha hecho oficial una información que tiene causas y consecuencias notables y que requerirá una gran colaboración entre todas las partes para cuadrar el calendario. En esa línea se han expresado ATP y WTA, asegurando que en poco tiempo se publicarán novedades de los torneos afectados por este cambio.

Alize Cornet y su contundente queja por el aplazamiento de Roland Garros 2021

Alize Cornet es una veterana del circuito WTA curtida en mil batallas y ha demostrado en numerosas ocasiones no amedrentarse ni morderse la lengua. Cuando fue informada en directo en el WTA 500 Charleston 2021 de que el torneo de Roland Garros 2021 iba a ser aplazado, la francesa respondió con evidente claridad. "Oh Dios, no. Te voy a decir una cosa, que quede entre nosotros, la ministra de Deportes de Francia es un desastre. Toma decisiones muy perjudiciales para el deporte", llegó a declarar, antes de argumentar que una decisión así tendría consecuencias graves en un calendario tan apretado como el tenístico.

Las causas y consecuencias del aplazamiento de Roland Garros 2021

Implicaciones del aplazamiento de Roland Garros 2021. Foto: gettyimages

Analizamos todas las implicaciones que podría tener el retraso en una semana del inicio del torneo, en una decisión que responde a ciertos objetivos.

Roland Garros retrasa una semana el inicio del torneo, según L'Equipe

Noticias importantes llegan desde Francia: L'Equipe, el medio más importante de Francia, anunció que Roland Garros se retrasará una semana. En ese sentido, se disputará entre el 23 de mayo y el 6 de junio. A pesar de no haber confirmación oficial, la realidad es que la situación epidemiológica de París obliga a las autoridades del torneo a postergar siete días el inicio del certamen.

En efecto, esta resolución no sólo llevaría a reprogramar la gira de polvo de ladrillo dado que quedaría una semana sin campeonatos, sino que también se podría llegar a cargar la semana inicial de los certámenes sobre césped. Asimismo, habría sólo dos semanas entre el segundo y el tercer Grand Slam del año. Por el momento, sólo queda esperar y ver cómo tanto la ATP como la WTA actúan en consecuencia.


Los partidos nocturnos de Roland Garros podrían ser exclusivos para el cuadro masculino

Por primera vez en su historia, Roland Garros contará con una sesión nocturna (después de las 21). Después de varios años con una normativa que lo prohibía y sin la capacidad luminosa sobre el estadio Philippe Chatrier (instalada en 2020), se podrán disputar partidos en el último turno de cada jornada. Sin embargo, parece que esa franja horaria estará reservada únicamente para encuentros correspondientes al cuadro masculino. Según informó RMC Sport, Amazon, dueño de los derechos televisivos de las 10 jornadas nocturnas, quiere que sean las principales figuras masculinas las que ocupen el prime time. La decisión aún no está tomada ni fue oficializada, pero son las primeras medidas que podrían generarse a partir de este año.

Carla Suárez se marca como objetivo para regresar Roland Garros 2021

Carla Suárez dio una alegría a todos los aficionados al tenis hace unas horas cuando publicó en sus redes sociales que había vuelto a entrenar. La gran incógnita era en qué torneos se podría volver a ver competir a la canaria, y según parece, la hoja de ruta es clara. Carla descarta participar en el Mutua Madrid Open 2021 y se marca como meta reaparecer en Roland Garros 2021. El afán es cosechar puntos que le ayuden a meterse en el corte para ir a los Juegos Olímpicos Tokio 2021, algo para lo que necesita estar entre las 50 o 60 mejores, dependiendo de varios factores.

Las nuevas restricciones en Francia generan incertidumbre en torno a Roland Garros 2021

Vivimos en unos tiempos en los que no puede darse nada por hecho y hay que estar preparado para tomar decisiones difíciles e improvisar. Lo sabe bien Gilles Moretton, presidente de la Federación Francesa de Tenis, que reconoció estar algo preocupado por las estrictas medidas establecidas por Emmanuel Macron esta semana, que incluyen el cierre de comercio y escuelas. así como la prohibición de salir a más de 10km del domicilio, y cómo pueden influir en Roland Garros 2021.

"Si estas medidas se prorrogaran hasta el mes de mayo, nos veríamos abocados a tomar decisiones. En el peor de los casos sería la cancelación, pero no me puedo imaginar eso ahora mismo. Tampoco veo razonable la opción de jugar con el 100% de aforo, pero sí nos gustaría contar con algo de público", señaló en France24 el mandamás del tenis francés. Si se jugara el torneo ahora mismo, no podía haber ni un solo espectador en las gradas con estas nuevas medidas.

Bouchard desaparece en el momento más importante

Eugenie Bouchard. Fuente: Getty

La canadiense, que está a pocos puestos de asegurarse el cuadro final en Roland Garros, se ha borrado de varios torneos en las próximas semanas. ¿Cuál es el motivo?

Roland Garros tendrá por primera vez sesiones nocturnas

Cada vez falta menos para la llegada del segundo Grand Slam del año, señal de que comienzan los preparativos para una nueva edición de Roland Garros. Una de las novedades de cara al 2021 consistirá en la presencia de una sesión nocturna; si bien ya se disputaron partidos bajo las luces de la Philippe Chatrier el año pasado, en esta ocasión tendremos por primera vez un partido al día a partir de las 21:00. Además, se crearon dos nuevas pistas, la Pista 6 y la Pista 8, y todas las canchas del complejo tendrán iluminación artificial.

"Si Federer quiere ganar Wimbledon, debe jugar muchos partidos en tierra batida"

Lo dice Marc Rosset, un hombre muy cercano a su compatriota Roger Federer y que conoce bien los entresijos del circuito y el juego del de Basilea. El que fuera número 8 del mundo habló en L´Equipe sobre la hoja de ruta que debería preparar Roger de cara a su asalto a Wimbledon 2021, y sorpendió con una reflexión firme. "Allí ya casi no se gana con saques y voleas, necesitas moverte muy bien de fondo de pista. Se vio que le faltaba preparación física en Doha y no hay nada mejor para ponerse en forma que competir en arcilla. Además, enfrentarse a algunos de los mejores en Masters 1000 o Roland Garros le ayudaría mucho de cara a poder vencerlos en Wimbledon. Si quiere ganar, tiene que jugar todos los partidos que sea posible en tierra" destacó el suizo.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes