Ranking WTA

Ranking WTA. Barty mantiene el número 1 de un top-10 atípico y con dos españolas

Badosa y Muguruza en el top-10 del ranking WTA. Foto: gettyimages

Analizamos cómo queda el ranking WTA a final de la temporada, con muchísimos cambios respecto al último del 2020 y numerosas sorpresas y conclusiones.

Muguruza vuelve al top-3 del ranking WTA

Vuelta al lugar que le corresponde. Garbiñe Muguruza se ha asegurado terminar el 2021 entre las 3 mejores jugadoras del ranking WTA después de su clasificación a la final de las WTA Finals 2021, una posición que no podrá mejorar aunque se hiciera con el título, algo que sí le ayudaría a estrechar la brecha con Aryna Sabalenka. La española ya terminó hasta en cuatro ocasiones un año en este selecto grupo, aunque no consigue hacerlo desde 2018. Además, la última vez que estuvo en el top-3 data del 2 de julio del 2018.

Muguruza podría terminar el 2021 en el top-3 del ranking WTA

Garbiñe Muguruza tiene ante sí la oportunidad de volver a sumar un gran título a su palmarés y devolver su nombre a la zona noble del ranking WTA, es decir, donde le corresponde estar por experiencia, talento e intangibles de campeona. Las eliminaciones de Pliskova y Krejcikova han hecho que Garbiñe esté a un solo partido de superarlas y regresar al top-3. Si gana a Badosa en semifinales sería ya la número 3 del mundo, puesto del que no se movería aunque ganara el torneo. La última vez que la nacida en Caracas ocupó esta posición fue el 2 de julio de 2018, acabando esa temporada por cuarta vez consecutiva entre las 3 mejores del planeta, algo que no ha vuelto a hacer desde ese momento.

Ranking WTA. Paula Badosa aterriza en el top10

Paula Badosa tras ganar Indian Wells. Fuente: Getty

A sus 23 años, se convierte en la quinta jugadora española de la Era Open en acceder al grupo de las diez mejores tenistas del mundo.

El top-10 del ranking WTA más atípico de los últimos tiempos

Resulta casi imposible encontrar una época en que no hubiera una tenista estadounidense en la élite. Desde los tiempos de Billie-Jean King se han ido sucediendo campeonas de dicho país y generaciones de jugadoras que copaban los primeros puestos del ranking WTA, hasta llegar al vacío de poder existente en la actualidad. La falta de continuidad de Serena Williams, retroceso de Sloane Stephens y Madison Keys, carencia de regularidad de nombres como Jennifer Brady y Jessica Pegula, juventud de Cori Gauff y lesiones de Sofia Kenin, han derivado en que no haya ni una sola representante de Estados Unidos en el top-10 del ranking WTA, por primera vez en decenios. Cuentan con 16 jugadoras en este grupo, pero la mejor clasificada es la citada Kenin, actual 15ª del mundo.

Ranking WTA. Kontaveit protagoniza la gran escalada de la semana

Como no podía ser de otra forma, la estonia Anett Kontaveit ha sido la jugadora en mayúsculas de esta semana tras su triunfo en el torneo WTA 500 de Moscú. La de Tallinn ha pegado una gran escalada en la clasificación WTA desde la 20ª posición en la que aparecía la semana pasada a la 14ª a partir de este lunes. Por supuesto, el mejor ranking de su carrera a sus casi 26 años. Por lo demás, el top ten se mantiene inalterado con Ashleigh Barty liderando la tabla, con Muguruza quinta y Badosa decimotercera.

Ranking WTA | Badosa ya es toda una realidad

Paula Badosa. Foto: Getty Images

Muchos cambios en la tabla clasificatoria del circuito femenino después de la disputa del torneo de Indian Wells. Paula Badosa, uno de los nombres propios de la semana.

Ons Jabeur: "Ha sido uno de mis peores partidos"

Cabizbaja y nada contenta con su rendimiento, así se mostró Ons Jabeur tras caer eliminada ante Paula Badosa en las semifinales del WTA 1000 de Indian Wells. La tunecina dejó escapar una buena oportunidad de luchar oe el título y de asegurarse un lugar en las WTA Finals de Guadalajara, así que tendrá que competir en Moscú en busca de otro saco de puntos. "Ella jugó bien y yo no hice mi mejor tenis, pero traté de luchar duro, subir el nivel. Hoy no fue mi mejor día, eso está claro, quizás fue uno de los peores partidos que jugué, pero así es el tenis. Lo hice lo mejor que pude en todo el torneo, ojalá juegue mejor en Moscú", manifestó antes de volar a Rusia.

Badosa irrumpe en el top-20 y podría salir de Indian Wells 2021 muy cerca de las 10 mejores

Espectacular salto cualitativo el que está dando Paula Badosa en este WTA 1000 Indian Wells 2021, que le puede catapultar a puestos de privilegio en el ranking WTA. Tanto es así, que la española figura ahora mismo como la 20ª mejor tenista del mundo, aunque podría perder esa condición ya que tanto Azarenka como Ostapenko la superarían en caso de salir campeonas y que la española perdiera en semifinales. Si lograra clasificarse para la final, se aseguraría salir de California como 17ª del ranking, mientras que en caso de ganar el torneo, pondría cerco al top-10 situándoe como 11ª mejor jugadora del planeta, a apenas 30 puntos de Naomi Osaka.

La WTA hace una rectificación oficial y Jabeur aún no tiene asegurado el top-10

Increíble pero cierto. Después de anunciar a bombo y platillo que los resultados brillantes de Ons Jabeur en este WTA 1000 Indian Wells 2021 provocaban que la tunecina se hubiera asegurado ya salir el próximo lunes en el top-10 del ranking WTA, la máxima organización del tenis femenino ha anunciado una rectificación numérica en el casillero de la tunecina que cambia las cosas. Jabeur solo asegurará su ingreso en ese selecto club si gana a Anett Kontaveit en cuartos de final. En caso de perder, se vería privada de conseguirlo si Angelique Kerber se mete en semifinales y Jessica Pegula o la propia Kontaveit ganan el torneo.

Badosa: "He hecho un gran cambio en todos los aspectos esta temporada"

Paula Badosa en Indian Wells 2021. Foto: gettyimages

La española se pronunció sobre las claves de su éxito en este 2021, habló del cambio de entrenador y mostró su ambición por seguir adelante en Indian Wells. 

Ranking WTA. Muguruza pone cerco al top-5

Gran semana para los intereses de Garbiñe Muguruza, cuyo ascenso en tres posiciones supone la noticia más relevante en la zona noble del ranking WTA. La española se ha colocado como la 6ª mejor jugadora del mundo y se encuentra ya a solo 133 puntos de retornar al top-5, siendo Krejcikova la quinta clasificada. Además, Maria Sakkari gana un puesto más y ya es novena, mientras que Belinda Bencic retorna al top-10 en detrimento de Naomi Osaka. Otra que explora sus límites es Ons Jabeur, situada por primera vez entre las 15 mejores del mundo. Es Alison Van Uytvanck quien más posiciones ha conseguido ascender, un total de 35 para ponerse como 54 del mundo.

Ranking WTA. Swiatek y Sakkari rompen su techo

Semana mucho más movida de lo habitual en el ranking WTA teniendo en cuenta la ausencia de torneos importantes, debido a la participación Ostrava de algunas de las mejores. Iga Swiatek consigue irrumpir en el selecto club de la 5 mejores del mundo por primera vez en su carrera, situándose como 4ª y desbancando a Svitolina. Por su parte, Maria Sakkari consigue meterse en el top-10 , provocando la salida del mismo de Kvitova. Además, Annet Kontaveit gana siete posiciones merced a su título en el torneo checo, poniéndose como 23 del mundo. Mención especial merece Núria Párrizas, que se sitúa como 72 del planeta, mejor ranking de toda su carrera.

El dato que demuestra la constante progresión de Coco Gauff

Coco Gauff sigue mostrando su evolución como tenista alejada del foco mediático. La tenista estadounidense está firmando un año realmente constante y a su corta edad acaba de amasar un nuevo dato estadístico que habla muy bien de ella. Si en 2019 Coco accedió por vez primera al top-100 y en 2020 entró dentro de las 50 mejores del mundo, la conclusión del US Open 2021 la ha dejado por primera ocasión dentro, ni más ni menos, que del top-20. Es un dato que cobra mayor relevancia cuando echamos un vistazo a su edad: Gauff aún cuenta únicamente con 17 años, siendo la tenista más joven entre las 300 mejores del circuito. A falta de una gran actuación en algún Grand Slam, Coco sigue demostrando que es un valor futuro de cara a los próximos años.

Ranking WTA. Raducanu protagoniza una de las grandes mejoras de la historia

Ranking WTA después del US Open 2021. Foto: gettyimages

Analizamos los numerosos y muy notables cambios que se han producido en el ranking WTA después del US Open 2021, con alternancias en el top-10.

Todos los increíbles récords que ha batido Raducanu con su título en el US Open

El 11 de septiembre de 2021 será un día para la historia del tenis. En Nueva York, en medio de un aniversario por los 20 años del atentado de las Torres Gemelas y ante un público que coreaba su nombre, Emma Raducanu concluyó su gesta con el título en el US Open al vencer a Leylah Fernandez por 6-4 y 6-3 en la definición. A continuación, todas los récords que batió con su éxito.

LA TENISTA MÁS JOVEN EN GANAR UN SLAM DESDE SHARAPOVA

La británica de 18 años se convirtió en la jugadora más joven en consagrarse desde Maria Sharapova en 2004, quien lo había logrado con 17 años.

PRIMERA BRITÁNICA EN LLEVARSE UN TÍTULO DE ESTA MAGNITUD DESDE 1977

Hay que retroceder hasta 1977 para encontrar a la última tenista británica en salir campeona de un Grand Slam. Es decir, recién 44 años atrás. En aquella ocasión fue Virginia Wade en Wimbledon. Festeja todo un país.

UN ASCENSO DE MÁS DE 125 PUESTOS EN EL RANKING

Raducanu comenzó su participación en la fase previa del US Open como la 150 del ranking mundial. Quién hubiese dicho que tres semanas después aparecerá en el puesto 23 del ranking internacional.

LA QUE MENOS PARTICIPACIONES EN UN SLAM NECESITÓ PARA LLEGAR A LO MÁS ALTO DEL PODIO

A diferencia de Monica Seles y Bianca Andreescu, quienes alzaron un trofeo de Grand Slam en su cuarta participación, la joven lo hizo en su segundo major (Wimbledon 2021, el anterior, donde había alcanzado la cuarta ronda).

EL IMPRESIONANTE CAMINO AL TÍTULO: 10 triunfos sin perder sets

La jovencita británica ganó el Abierto de los Estados Unidos sin dejarse un solo set. De hecho, el partido en el que más complicada estuvo fue en la segunda ronda en la clasificación cuando un parcial se lo llevó por un 7-5.

  • QR1 a. Schoofs 6-1, 6-2
  • QR2 a. Bolkvadze 6-3, 7-5
  • QR3 a. Sherif 6-1, 6-4
  • R1 a. Voegele 6-2 y 6-3
  • R2 a. Zhang 6-2 y 6-4
  • R3 a. Sorribes Tormo 6-0 y 6-1
  • R4 a. Rogers 6-2 y 6-1
  • QF a. Bencic 6-3 y 6-4
  • SF a. Sakkari 6-1 y 6-4
  • F a. Fernandez 6-4 y 6-3

La surrealista progresión en el ranking WTA de Emma Raducanu

Ver para creer. Hace tres meses, el nombre de esta joven tenista británica era totalmente desconocido a nivel mundial y ni siquiera se contaba entre las mujeres jugadoras del Reino Unido. Tanto es así que en la semana previa al arranque de Wimbledon, Emma Raducanu era la décima mejor jugadora británica y se situaba en el puesto 338 del mundo. Menos de tres meses su nombre aparece ya en el puesto 51 del ranking WTA y está a dos partidos de ser campeona de Grand Slam. Simplemente impresionante.

Ranking WTA: Svitolina regresa al top-5 y Sorribes alcanza su mejor posición

Elina Svitolina, después de una gran semana en el WTA 250 Chicago, donde pudo levantar el trofeo, regresa al top-5 del ranking WTA. Ese es el movimiento más destacado dentro del top-10 para esta semana entrante. Mirando el resto del ranking, otro movimiento destacable es el de Sara Sorribes. La española alcanza su mejor posición (Nº 41), después de caer en las semifinales del torneo de Cleveland. Dentro del top-100, hay dos jugadoras que también gozarán esta semana de su mejor ranking: se trata de la jovencísima Marta Kostyuk (Nº 55) y de la rusa Varvara Gracheva (81) tras sus buenas actuaciones en en abierto de Chicago.

Ranking WTA | Sabalenka ya es número dos del mundo

Semana de pocos cambios en el top de la WTA. La bielorrusa Aryna Sabalenka a pesar de caer a las primeras de cambio en Cincinnati consiguió avanzar un puesto, adelantando a Naomi Osaka y colocarse en el puesto número dos del ranking. Tenemos que mencionar también el ascenso de un puesto de Barbora Krejcikova que se coloca en novena posición y consigue su mejor ranking como profesional. Destacar también los avances de Angelique Kerber (+4, 18º) o Paula Badosa (+3, 26º). Más allá de la zona de élite, Jil Teichmann escalará 31 posiciones para situarse en el puesto número 45. Destacar también el ascenso de Heather Watson (+5, 62º), Clara Tauson (+25, 76º), o Claire Liu, que entra por primera vez en el top 100.

Badosa llegará al US Open 2021 con el mejor ranking de toda su carrera

Momento dulce el que está viviendo Paula Badosa y que tiene su eco en el ranking WTA. La progresión de la tenista española nacida en Nueva York es simplemente asombrosa y puede alcanzar cotas inimaginables hace tan solo un año si continúa ganando partidos. De momento, con sus cuartos de final en el WTA 1000 Cincinnati 2021 se asegura salir de Ohio como la 26 del mundo, mejorando el puesto 29 que tenía como registro más destacado. Si se metiera en semifinales ascendería otra posición, y en caso de ganar el torneo se situaría en el puesto 21. Lo que ya es seguro es que partirá como cabeza de serie en el sorteo del cuadro final del US Open 2021, un puesto de privilegio que se ha ganado a pulso y que le puede ayudar mucho para volver a explorar sus límites en un Grand Slam.

Comentarios recientes