ATP Cup

Djokovic: "Me siento como en casa, estoy enamorado de Melbourne"

Novak Djokovic, invicto en ATP Cup (10-0), sumó hoy con Serbia el primer punto en esta edición. El número 1 del mundo dio crédito a Krajinovic y se mostró muy feliz por estar en Australia. "Filip estuvo fenomenal, en el segundo set jugó tiros clave cuando más se necesitaba. Luchamos, podríamos haber terminado el segundo set antes, pero Denis y Milos sacaron bien. Fue emocionante. Hemos logrado una gran victoria (...). Me sentí como en casa. Estoy enamorado de este sitio, he tenido mucho éxito aquí. Me parece que vengo cada año con más confianza. Además los aficionados aquí son muy apasionados. Esta es una oportunidad única para quienes representamos a Serbia lejos de nuestro país. El año pasado fue asombroso. Fuera de Belgrado, tenemos el mayor apoyo aquí".

Rafael Nadal ya entrena sobre la Rod Laver Arena

El tenista español Rafael Nadal ya se ha entrenado por primera vez en la Rod Laver Arena junto a su compañero y amigo Marc López. El actual número dos del mundo ya ha comenzado a prepararse a conciencia de cara a la ATP Cup, torneo que dará comienzo este martes y donde intentará poder llevar a España a la consecución de un título que se escapó hace un año en la final ante Serbia. El balear que en Adelaida se ha entrenado junto al italiano Jannik Sinner, hoy lo ha hecho con Marc López, que también se está preparando para su vuelta a las pistas en el Open de Australia 2021, donde hará pareja con el español Pablo Carreño. Según las últimas informaciones, Nadal se entrenará mañana junto al italiano Matteo Berrettini.

Newcombe: "La Copa Davis no va a ninguna parte con este nuevo formato"

John Newcombe critica nuevo formato Copa Davis. Foto: gettyimages

El legendario tenista australiano reclama a la ITF que asuma responsabilidades por lo hecho y se fusione con la ATP Cup en un único y gran evento por naciones.

¿Cuántos puntos pueden sumar Nadal y Djokovic en la ATP Cup 2021?

La ATP Cup 2021 es uno de los torneos que tiene un sistema de puntuación más peculiar, ya que está íntimamente ligado al ranking que ostenten los jugadores a los que se vence. Son muchos los que hacen cuentas intentando discernir si Rafael Nadal tiene margen para recortar la distancia a Novak Djokovic en la lucha por el número 1 del mundo, que actualmente es de 2.180 puntos. Teniendo en cuenta que el serbio no podrá sumar ni un solo punto ATP por haber quedado invicto el pasado año (aunque tampoco perderlo por la continuidad del sistema de ranking establecido por la pandemia), es preciso analizar el caso del español. El máximo de puntos que se pueden ganar en el torneo son 500, y el pasado año, Nadal sumó 250. Así pues, a bote pronto parece que podría sumar otros 250 puntos, pero todo depende de a qué rivales se enfrente.

Una victoria ante Álex de Miñaur le daría 50 puntos (por ser el australiano el 23 del mundo), mientras que ante Stefanos Tsitsipas sumaría 75 puntos. Si España se clasifica para las semifinales, podría ganar 150 puntos (si venciera a Medvedev o Schwartzman) o 70 puntos en caso de enfrentarse y vencer a Kei Nishikori. Así pues, podría presentarse en la final con un máximo de 275 puntos ganados. Si en la final se mide a uno de los mejores del mundo y vence, terminaría el torneo sumando 495 por sus victorias, a los que habría que restar los 250 conseguidos el pasado año. Es decir, como mucho, Rafael Nadal podrá ganar 245 puntos en la ATP Cup 2021.

ATP Cup 2021. Horarios y partidos de todas las eliminatorias

ATP Cup 2021. Horarios eliminatorias. Foto: gettyimages

Desgranamos el orden de juego de la ATP Cup 2021, analizando los horarios y entresijos de todas las eliminatorias para que no te pierdas nada.

ATP Cup 2021: Equipos y jugadores confirmados

España será una de las favoritas al título. Fuente: Getty

Todo el top10 excepto Roger Federer competirá en el mayor evento por equipos de la ATP. Nadal, Bautista, Carreño y Granollers representarán a España.

ATP Cup 2021. Los 12 equipos nacionales que participarán

La ATP Cup 2021 va tomando forma y, aunque quede por saber a qué jugadores convocará cada uno de los países participantes, ya se conocen los 12 equipos que buscarán suceder a Serbia en el palmarés de esta competición. La baja de Roger Federer ha provocado la salida de Suiza de este grupo y la entrada de Canadá, que se presentará con Denis Shapovalov y Milos Raonic como estandartes, pero sin Félix Auger-Aliassime.

La presencia de Japón se explica por la utilización de Ranking Protegido por parte de Kei Nishikori. Es preciso recordar que, si estos son los participantes y el orden de los mismos, está asegurada la comparecencia de su mejor jugador, algo que ya es oficial en algunos casos, como con Novak Djokovic y Stefanos Tsitsipas. Estos son los participantes en la ATP Cup 2021:

  1. Serbia: Novak Djokovic
  2. España: Rafael Nadal
  3. Austria: Dominic Thiem
  4. Rusia: Daniil Medvedev
  5. Grecia: Stefanos Tsitsipas
  6. Alemania: Alexander Zverev
  7. Argentina: Diego Schwartzman
  8. Italia: Matteo Berrettini
  9. Japón: Kei Nishikori
  10. Francia: Gael Monfils
  11. Canadá: Denis Shapovalov
  12. Australia: Álex de Miñaur

¿Qué tenistas jugarán la ATP Cup 2021?

La ATP Cup ha dado a conocer los nombres que en un principio estarán participando en su segunda edición. Los doce equipos estarán repartidos en cuatro grupos de tres selecciones, en las que el ganador de cada uno accederá a semifinales. Cada país podrá convocar a un máximo de cuatro jugadores: los dos mejores del ranking en individuales y el tercer y cuarto a elección del capitán, que a priori debería seleccionar a dos jugadores especialistas en dobles.

Esta lista de jugadores está formada por los mejores de cada país, aunque cabe la posibilidad de que alguno desestime el disputar el torneo. En caso de que cualquier selección no dispute el torneo, Canadá ocupará el puesto con Denis Shapovalov y Milos Raonic.

  • Serbia: Novak Djokovic y Dusan Lajovic
  • España: Rafael Nadal y Roberto Bautista
  • Austria: Dominic Thiem y Dennis Novak
  • Rusia: Daniil Medvedev y Andrey Rublev
  • Suiza: Roger Federer y Stan Wawrinka
  • Grecia: Stefanos Tsitsipas y Michail Pervolakaris
  • Alemania: Alexander Zverev y Jan-Lennard Struff
  • Argentina: Diego Schwartzman y Guido Pella
  • Italia: Matteo Berrettini y Fabio Fognini
  • Japón: Kei Nishikori y Yoshihito Nishioka
  • Francia: Gael Monfils y Benoit Paire
  • Australia: Alex de Miñaur y Nick Kyrgios

¿Qué países serán los participantes en la ATP Cup 2021?

La organización de la ATP Cup 2021 ha publicado una serie de novedades importantes respecto al formato de competición, prize money y puntos ATP a repartir, pero queda por despejar la gran duda a nivel deportivo: cuáles serán los 12 países que participarán en el torneo. La reducción del torneo en cuanto a contendientes debido a la pandemia, va a situar en graves problemas a países que fueron protagonistas el pasado año. Hay que recordar que si el tenista mejor clasificado de los países que ocupan las 11 primeras posiciones en el ranking actual de la competición deciden competir, serán ellos junto a Australia los participantes, pero puede haber bajas de última hora.

El 28 de diciembre se anunciarán oficialmente los países que serán de la partida ya que esa es la fecha límite para que los tenistas comuniquen si van a participar en el torneo. En caso de que, por poner un ejemplo, Dominic Thiem decidiera renunciar a la disputa del evento, Austria se quedaría sin los puntos suficientes como para estar entre los mejores por lo que la clasificación cambiaría. Australia es el único país que tiene garantizada su presencia.

ATP Cup 2021. Formato de competición, prize money y puntos ATP a repartir

ATP Cup 2021. Formato competición, prize money y puntos. Foto: gettyimages

Se han desvelado ya aspectos clave para entender esta edición de un torneo que contará con 12 participantes e importantes novedades.

Dominic Thiem confirma su participación en la ATP Cup

El tenista austríaco Dominic Thiem ha confirmado que solo disputará la ATP Cup como preparación para el Open de Australia 2021, torneo que arrancará el próximo 8 de febrero. De esta manera, el actual número tres del mundo volverá a representar a su país en este torneo tras haberlo hecho en la pasada edición cuando quedó eliminada en la round robin. Como consecuencia, Thiem no competirá ni en Turquía ni en Florida a comienzos del mes de enero, comenzando directamente en Australia la competición a inicios de febrero.

Djokovic confirma que disputará la ATP Cup 2021

Novak Djokovic volverá a defender los colores de su país en una competición que le dio grandes alegrías el pasado año y supuso el punto de partida ideal en su temporada. La ATP Cup 2021 contará con la presencia de un hombre siempre comprometido con su país y que intentará contribuir a que Serbia defienda la corona cosechada el pasado año en un torneo memorable, resuelto en la final ante España. Habrá que estar atentos a próximas confirmaciones de otros jugadores para formar parte de esta competición, que el pasado año reunió a los mejores del mundo.

La ATP Cup y una complicada encrucijada

Serbia celebra su último título en la ATP Cup. Fuente: Getty

El torneo por equipos encuentra varios interrogantes a su próxima disputa. ¿Qué países participarán? ¿Quiénes podrán jugar? Respondemos a todo ello.

La ATP Cup estará compuesta por doce equipos

Poco a poco se van conociendo más detalles en lo que al calendario de 2021 respecta. Sabemos que la ATP Cup se disputará la semana anterior al Open de Australia, pero con su duración recortada a una semana de competición, el formato de competición parece ser que también podría cambiar. La primera noticia al respecto, según menciona L'Equipe, es que el número de selecciones se verá sensiblemente afectado: pasaremos de tener 24 equipos a la mitad, tan solo 12. Durante los próximos días conoceremos con todo detalle el formato exacto de competición.

La posibilidad de crear una categoría de torneos ATP 750 toma impulso

Nueva categoría de torneos ATP 750. Foto: gettyimages

La ATP contempla seriamente crear una nueva categoría que reparta al ganador 750 puntos y englobe a torneos al alza que no pueden llegar a ser Masters 1000.

Australia se ofrece a acoger dos torneos ATP 250 y la ATP Cup en la semana previa al Grand Slam

Las negociaciones continúan para determinar cómo queda el calendario definitivo en la ATP y en las últimas horas han surgido novedades importantes. Por el momento, sigue sin ser oficial que Dubái vaya a ser l sede oficial de la fase previa del Open de Australia 2021, habiéndose sumado a la puja Kuwait. Además, tras conocerse que Delray Beach se disputará en la primera semana del año, a partir del 4 de enero, se han conocido negociaciones para que Antalya acoja otro evento esa misma semana. Aunque quizá lo más destacado es el afán de Tennis Australia por disputar dos torneos ATP 250, además de la ATP Cup, en la semana previa al primer Grand Slam del año, programando un WTA 250 en la segunda semana del major aussie.

La ATP Cup 2021 no se disputará

Nos siguen llegando noticias acerca del Open de Australia 2021 y de todos los torneos previos a la primera gran cita del año. Según diversos medios australianos, la ATP Cup no se disputará en 2021. La razón no es otra que por falta de espacio en el calendario. Recordemos que este torneo apareció hace justamente un año para preparar el Open de Australia en sustitución a la Hopman Cup. Además de esta decisión, todo hace indicar que en Melbourne, el torneo de silla de ruedas se disputará con normalidad, mientras que la fase previa al torneo está en seria duda.

Marat Safin: "Mi experiencia en la ATP Cup fue muy buena"

El ex tenista ruso Marat Safin confesó en declaraciones recogidas por Go Tennis que en caso de que le vuelvan a pedir capitanear al equipo ruso en la ATP Cup aceptaría sin problemas: "En un principio estaba planeando ir a Australia, pero aún no sabemos si el torneo se llevará a cabo o no. Tengo que agradecer a Medvedev y Khachanov porque depositaron sus esperanzas en mí y tengo que agradecer esa confianza. El año pasado lo pasamos muy bien y vi desde fuera lo que yo hacía hace veinte años. Como experiencia fue muy buena. Creo que la ATP Cup es un torneo que podemos ganar. En caso de que me llamen para volver a ir, iría sin ninguna duda", manifestó Safin.

Tim Henman no repetirá experiencia en la ATP Cup

Tim Henman no estará el próximo mes de enero en la ATP Cup ejerciendo de capitán de Gran Bretaña. Podrá estar en las gradas o figurando bajo otro perfil, pero no como capitán. Así confirmaban ayer la noticia los compañeros de Eurosport Gran Bretaña, subrayando que Tim ha decidido no continuar en el cargo, así que la LTA ya está en marcha en busca de una personas que se pongra al frente del equipo.

¿Qué pasará con la ATP Cup en 2021?

Desde Tennis Australia se sigue trabajando duro con el fin de establecer la manera de sacar adelante los torneos más importantes en el tramo inicial de la próxima temporada. Días después de que Craig Tiley desvelara los cinco escenarios que maneja el Open de Australia 2021 y la intención de que haya más torneos de los habituales en las semanas previas, mención aparte merece la gran relevancia que se otorga a la ATP Cup, siendo prioritaria su celebración. "Estamos en permanentes conversaciones con la ATP y ambas entidades queremos que se dispute. Es el evento ideal para arrancar la temporada y trabajaremos duro para que se pueda disputar", declaró en Reuters.

Comentarios recientes