Lourdes Domínguez, amor por el tenis

Su inigualable estilo de juego se caracteriza por su top-spin y su raza

Tiene ya 30 años, y esta semana pasada no ha podido defender su triunfo en Bogotá, logrado en el 2011. Lourdes Domínguez, una de las veteranas de la Armada femenina, es una profunda amante del tenis. Hasta hace sólo unos meses ocupaba un lugar entre las 50 mejores raquetas de la WTA. Con un juego muy peculiar y muy ‘español’, que se caracteriza por una derecha con gran top-spin, un revés con efectos constantes, facilidad en los toques de muñeca, gran capacidad para contraatacar y, piernas y cabeza para defenderse como nadie.
Lourdes siempre ha sufrido mucho a razón de las lesiones. A finales de esta última temporada 2011, Domínguez sufrió una fractura por estrés en su pie derecho y tuvo además que ser intervenida de un tumor benigno en su ojo derecho. La historia de lesiones y de duros momentos de esta tenista gallega, llega hasta el infinito y más allá.
Este último lunes, se ha vuelto a ver su nombre, como hacía bastante tiempo no ocurría, fuera del top100. Pero si algo ha caracterizado a Lourdes todo este tiempo ha sido su capacidad de lucha y de resistencia. Ha tenido que sufrir mucho pero siempre ha sacado orgullo y ha conseguido volver a la alta competición. Cada vez se nos hace más mayor nuestra pontevedresa, pero estamos seguros de que volverá pronto a su sitio entre las 100 mejores y a que aún dará mucha batalla en el circuito.
Es un claro ejemplo de tenista española, quizás le falte altura y potencia, pero es constante y no se rinde nunca, y por eso ama y quiere este deporte como pocas. El año pasado se emocionaba al triunfar en Bogotá, y a diferencia de otras, no se lo tomaba a mal, daba un paso adelante y se mostraba valiente, incluso felicitaba con mucha emoción a la nueva campeona: Lara Arruabarrena, sin poner su orgullo por encima de su humildad.
Lourdes Domínguez, ahora forma parte del grupo Elitia, dirigido por Alejo Mancisidor y Xavier Budó; que congrega a la inmensa mayoría de jugadoras españolas top250. Y, Lourdes, con enorme amabilidad se ha dedicado a cuidar de las futuras promesas; casi seguro que Lourdes esté ayudándoles mucho y forjando un mejor futuro para nuestra Armada femenina. Tiene una complicidad especial con Leticia Costas, también gallega. Pero, no me cabe duda de que cuida a todas las nuestras allá por donde van y les inculca esos valores de esfuerzo por los que ella ha aguantado, y sigue aguantando, en la élite de este deporte durante tanto tiempo.
El otro día, conversaba con un especialista de tenis inglés, que por lo general no admira mucho el juego de los españoles y españolas, ni es muy dado a reconocernos los méritos. Y me venía a decir que no lograba entender cómo una jugadora como Domínguez Lino seguía en el circuito profesional con el juego que tiene. Lourdes le rompía sus esquemas, ya tan hechos al ‘palo va, palo viene’. Pues ya le dije que es algo muy sencillo de explicar: cuando se quiere, se puede. Lourdes llegó a ganar un Roland Garros Junior, en 1999, lo que da muestras de desde qué edad esta jugadora adquirió ese carácter luchador. Cuando ha sido necesario volver desde las catacumbas del ranking, pateándose todos los ITF que fueran necesarios, Lourdes ha tenido la capacidad de hacerlo por pura pasión a este deporte. Y eso es digno de elogio. Aunque en nuestro país, a este tipo de deportistas no se les da, en ocasiones, ni tan siquiera un reconocimiento, un gracias ni una noticia en el periódico, hoy en PuntodeBreak nos hemos querido acordar de la gallega cuando sus éxitos no son tantos. Luego querremos conseguir las Olimpiadas, pero permitimos que torneos como el WTA de Marbella desaparezcan sin que prácticamente nadie informe sobre ello.
Lourdes es un ejemplo para todos. Y se lo aseguro, esta gallega seguirá dando mucha batalla. Ha sido capaz de sobrevivir en una familia con 10 hijos, así que no tenemos dudas de que, sabrá hacer frente a todo aquello que se le ponga por delante, si sigue teniendo este enorme amor al tenis.
Arruabarrena, Muguruza, Torró, Ferrer, Costas y en general cualquier canterana española, si me permitís el consejo: recurrir y preguntad siempre a Lourdes. Si así fuera, estaría tranquilo: nuestro tenis femenino tendrá honor y futuro.

Apuesta del día

Apuesta del día: Real Madrid - Barcelona / Liga BBVA

El Real Madrid y el Barcelona se miden en el Clásico del fútbol español este sábado a las 18.00 horas en el Santiago Bernabéu

Ver todas las apuestas del dia

Comentarios recientes