Las 5 conclusiones que nos deja el ATP Montecarlo 2024

Analizamos todo lo sucedido en el primer Masters 1000 del año sobre tierra batida y cómo puede influir en semanas venideras.

Diego Jiménez Rubio | 15 Apr 2024 | 08.39
facebook twitter whatsapp Comentarios
Stefanos Tsitsipas, en Montecarlo. Foto: gettyimages
Stefanos Tsitsipas, en Montecarlo. Foto: gettyimages

Nunca está de más hacer un balance sosegado de lo sucedido en una semana repleta de tenis y no exenta de sorpresas, como es la que se ha vivido en el ATP Masters 1000 Montecarlo 2024. Hubo un merecido campeón, como es Stefanos Tsitsipas, pero también otras muchas cuestiones que merece la pena repasar.

El primer asalto de esta intensa gira sobre tierra batida se ha saldado con un torneo repleto de buen tenis y emoción en el que Stefanos Tsitsipas logró reencontrarse consigo mismo y poner de manifiesto que su idilio con estas pistas es histórico. El ATP Masters 1000 Montecarlo 2024 tiene campeón, pero también ofreció muchas otras cuestiones de interés durante una semana espectacular.

1. Stefanos Tsitsipas demuestra a propios y extraños que sigue optando a la gloria

Echábamos de menos el tenis preciosista del griego, consumado especialista en tierra batida y que honra a este deporte cuando está tan concentrado e inspirado como esta semana. Llevaba tiempo sin ser protagonista en grandes eventos y este título relanzará su confianza de cara a próximos eventos, además de materializar su retorno al top-10.

2. Casper Ruud se genera una nueva oportunidad perdida

Debe ser frustrante para el noruego ver cómo no es capaz de dar ese paso final en su carrera que le convierta en campeón de algún gran título, pero debe hacer una lectura positiva de la semana. Volvió a disputar una final de Masters 1000 y consiguió vencer al número 1 del mundo, algo que no se le olvidará nunca. Cimientos sólidos para construir su asalto a próximas citas.

3. Jannik Sinner es humano

La llegada de la arcilla ha servido para mostrar algunas ligeras fisuras en el tenis de un hombre que parecía un cyborg en los últimos tiempos. Su derrota ante Tsitsipas se explica desde aspectos tan extraños como un error arbitral grave y unas molestias físicas, pero resulta claro que si hay una superficie donde se le puede ganar, es en tierra batida, lo cual no significativa que vaya a ser nada asequible.

4. Novak Djokovic y la necesidad de mirar al medio plazo

No es la primera vez que vemos esta historia y cuando se trata de una leyenda como Nole, conviene agarrarse fuerte porque se pueden avecinar emociones. Resulta claro que no está jugando a su mejor nivel, pero haber llegado a semifinales constituye un gran punto de partido para llegar a Roland Garros 2024 en su máximo nivel.

5. Holger Rune sale de una crisis en la que se hunde Andrey Rublev

Alentador rendimiento del jugador danés, tanto en términos puramente tenísticos como en lo que concierne a su entrega física e inteligencia competitiva. Estuvo cerca de derrocar a Sinner y ofreció los mejores momentos de tenis del torneo en su duelo ante Dimitrov. Tiene motivos para ser optimista, al contrario que un Rublev que parece haber perdido la consistencia de la que llevaba años haciendo gala.

Como colofón y conclusión general, conviene señalar lo interesante que ha sido disfrutar de un Masters 1000 disputado en una semana, con cuadro reducido y partidos tan exigentes desde el inicio. El ATP Masters 1000 Montecarlo 2024 es uno de los dos eventos de esta categoría que permanecen en el calendario con este formato de competición, al no haberse pasado a dos semanas.