Medvedev: "La táctica no fue el problema, el problema fue la ejecución"

Tan honesto como de costumbre, el ruso analiza su contundente derrota ante Sinner y achaca el marcador a malas decisiones con la bola en juego. "No tuve la precisión necesaria".

Carlos Navarro | 29 Mar 2024 | 23.23
facebook twitter whatsapp Comentarios
Daniil Medvedev. Fuente: Getty
Daniil Medvedev. Fuente: Getty

No es fácil comparecer ante los micrófonos tras encajar derrotas como las que sufrió hoy Daniil Medvedev en semifinales del Miami Open. El ruso trató de darle la vuelta a la tortilla a su rivalidad ante Jannik Sinner y se encontró con un rapapolvo de los buenos, empequeñecido ante un italiano en estado de gracia. Como consecuencia, el moscovita se marcha de los Estados Unidos con una final y unas semifinales a sus espaldas, pero con la sensación de que debe evolucionar en su tenis si quiere hacer frente a nombres como el propio Jannik o Carlos Alcaraz. Nadie mejor que Daniil para analizar su actuación en el día de hoy, poniendo énfasis en la enorme cantidad de errores que cometió.

- Análisis de la derrota ante Jannik

"Los márgenes son muy pequeños cuando te enfrentas a alguien como Jannik, que está en tan buen estado de forma. Necesitaba sacar mi mejor versión y no lo conseguí. Jugó bien, no hay mucho más que añadir. Necesitaba jugar mejor si quería ganar y no fui capaz de hacerlo. Creo que Jannik lleva bastante tiempo jugando a este nivel. No sé muy bien qué pensará él sobre el partido, pero no estoy al 100% seguro de que haya jugado mucho mejor de lo que lo ha hecho este año y a finales del pasado. Ya ha jugado partidos redondos. Hoy jugó muy bien, y yo no jugué lo suficientemente bien. Podríamos estar hablando horas aquí, pero al fin y al cabo yo no jugué tan bien, él sí, ganó fácil. Ahí se acaba todo, la verdad", afirmó Daniil Medvedev en rueda de prensa tras caer eliminado del Miami Open 2024.

- La evolución de Sinner desde que le ganase el año pasado en la final de Miami

"No estuve ahí cuando el Big Three cuando llegó al circuito, así que, en mi caso, no he visto a nadie, excepto a Carlos, que diría que emergió de una manera diferente y quizás algo más rápido... en cierto modo, ambos han surgido con mucha rapidez y han llegado arriba siendo muy jóvenes. Sinner está jugando genial. No falla mucho y puede firmar grandes golpes ganadores. Saca muy bien: hoy, en los pocos momentos en los que quizás podía haber regresado al partido, fue capaz de sacar a las líneas, cortados a las líneas, segundos saques profundos a las líneas... es difícil jugar ante alguien que lo hace así. La próxima vez que nos enfrentemos está claro que trataré de jugar mejor, quizás algo diferente, y veremos si él sigue jugando así, porque si lo consigue, va a ser un rival muy duro para todos".

- Cómo se sintió él en pista

"Las condiciones fueron algo diferentes a lo que estaba acostumbrado, pero no pienso que haya perdido por esto. Mi plan de juego era salir agresivo, como en Australia, algo más agresivo de lo que suelo estar, y eso siempre es un riesgo. Incluso si entreno esto, mi juego suele basarse en el contragolpe. Siento que, ante Jannik, y por eso lo hice en Australia, ese tipo de juego quizás ya no sea suficiente, y por eso el cara a cara es un poco peor que hace unos meses.

En Australia, ese cambio funcionó. Aquí fallé demasiado. Antes del segundo set, y repito, estaba perfectamente a nivel físico, la pregunta que me hacía era si debería volver a mi estilo de juego típico o seguir así. Pensé que Alcaraz en Indian Wells también perdió 6-1 el primer set ante Jannik, y fue capaz de dar un paso adelante, jugar mejor y ganarle. Pensé que no, que debía seguir haciendo lo mismo, y fui incapaz de hacerlo. Así pues, traté de poner en marcha 'mi juego'. Fue demasiado tarde. No era fácil remontar un marcador. Por supuesto que estoy decepcionado, pero la vida es así a veces. Así es el tenis".

- Su último título llegó en Roma, hace casi un año. ¿Es algo que le preocupa?

"Depende. Estoy intentando jugar los mejores torneos del mundo. Si vemos mi historial torneo tras torneo, pierdo ante grandes jugadores. He llegado a varias finales y he perdido ante Sinner, Djokovic y Alcaraz: por supuesto que quiero derrotarles y ser mejores que ellos, pero hasta el momento no lo he conseguido y tengo que trabajar en ello, a nivel mental y tenístico. En tierra batida, por ejemplo, voy a jugar Montecarlo, Madrid, Roma y Roland Garros. Será complicado ganar un título, pero si jugase diez torneos 250 al año, quizás conseguiría varios. No quiero ser demasiado confiado, pero creo que sería capaz de hacerlo. Dubái, por ejemplo, era una buena oportunidad, pero Humbert jugó muy bien y no fui capaz. Espero poder ganar algún título este año".

- Darle la vuelta la tortilla a su rivalidad con Sinner a nivel táctico: ¿quiso cambiar algo con respecto a otros partidos?

"No, creo que la táctica que empleé en el inicio de partido no fue el problema. El problema fue la ejecución, con demasiados errores y sin la precisión necesaria. Después de un partido como este, me pregunto si debí haber cambiado de táctica antes, pero me mantuve con lo que creía que funcionaría, quise mejorar y no lo logré. Cuando cambié, era demasiado tarde. Cuando tenga mi próximo partido ante Jannik, veré que hacer y cómo mejorar".