WTA Dubái 2024. Análisis del cuadro: Duros escollos en los caminos de Swiatek y Sabalenka

Desgranamos al detalle cuál puede ser el camino hacia el título de las favoritos en el segundo WTA 1000 de la temporada, con Swiatek y Sabalenka en liza.

Diego Jiménez Rubio | 17 Feb 2024 | 10.52
facebook twitter whatsapp Comentarios
Análisis del cuadro WTA 1000 Dubái 2024. Foto: gettyimages
Análisis del cuadro WTA 1000 Dubái 2024. Foto: gettyimages

Oriente Medio sigue ofreciendo un escaparate ideal al tenis femenino y promoviendo el espectáculo entre las mejores del mundo. Unas horas después de que finalice la actividad en Doha, la plana mayor del circuito se desplaza a Emiratos Árabes para disputar el WTA 1000 Dubái 2024, donde Aryna Sabalenka vuelve a la acción e Iga Swiatek buscará ampliar su palmarés.

El tenis femenino vive semanas de auténtico frenesí, con una concatenación de torneos de categoría WTA 1000 en semanas consecutivas, con la oportunidad que ello conlleva para las mujeres del mundo de sumar triunfos, puntos y prestigio. Hay grandes expectativas por ver cómo se desarrolla un WTA 1000 Dubái 2024 en el que la principal novedad será el regreso a las canchas de Aryna Sabalenka, con el propósito de imponer su favoritismo y recortar distancias en la lucha por el número 1 con una Iga Swiatek que llega repleta de confianza. Habrá otras muchas jugadoras dispuestas a romper con la aparente hegemonía de bielorrusa y polaca, entre las que podemos destacar a Elena Rybakina y Cori Gauff, necesitada de triunfos tras su decepcionante paso por Doha.

Análisis del cuadro final femenino en el WTA 1000 Dubái 2024

1º Cuadrante

Potenciales rivales de Iga Swiatek: Bye - Stephens/Qualy - Svitolina - Zheng/Kasatkina - Gauff/Jabeur - Sabalenka

Potenciales rivales de Qinwen Zheng: Bye - Linette/Qualy - Kasatkina - Swiatek - Gauff/Jabeur - Sabalenka

Nunca es fácil arrancar un torneo ante una otrora campeona de Grand Slam y eso es lo que podría tener que hacer Swiatek si Stephens hace valer su favoritismo en primera ronda ante una tenista procedente de la fase previa. La polaca necesitará de su mejor versión desde el arranque del evento y si logra superar esa primera piedra, tendrá otras rivales muy complejas en el camino, como Svitolina o un cruce letal en cuartos de final ante Zheng. Queda el consuelo para Iga de haber evitado a Rybakina, en mejor forma que Gauff, aparentemente.

2º Cuadrante

Potenciales rivales de Cori Gauff: Bye - Mertens/Tsurenko - García/Pliskova - Jabeur/Ostapenko - Swiatek - Sabalenka

Potenciales rivales de Ons Jabeur: Bye - Qualy - Ostapenko/Badosa - Gauff - Swiatek - Sabalenka

No lo va a tener fácil la joven estadounidense para recuperar las buenas sensaciones perdidas en Doha. Si bien es cierto que Jabeur no genera demasiada preocupación en un eventual duelo de cuartos, poder medirse a las primeras de cambio a Mertens o Tsurenko será espinoso, como también lo sería enfrentarse a una Pliskova en buena dinámica, o verse las caras con la siempre peligrosa Ostapenko, gran amenaza en la carrera de la tunecina a la antepenúltima ronda. Mención especial merece la presencia de Badosa en este cuadrante, debutando ante Sun y pudiendo enfrentarse a Ostapenko en segunda ronda.

3º Cuadrante

Potenciales rivales de Maria Sakkari: Bye - Siniakova/Navarro - Haddad-Maia/Leylah - Rybakina - Sabalenka - Swiatek

Potenciales rivales de Elena Rybakina: Bye - Azarenka/Rus - Alexandrova - Sakkari - Sabalenka - Swiatek

La posibilidad de que Rybakina tuviera que comenzar su andadura en Dubái frente a Vika Azarenka genera una gran expectación, siendo éste un duelo de máxima peligrosidad para la kazaja, que llegará con desgaste físico y mental de su paso por Doha. No es descrtable una sorpresa en ese encuentro, pero si logra superarlo, Rybakina tiene un camino algo más plácido hasta semifinales, donde podría medirse a Sabalenka. No inspira demasiada confianza en estos momentos Maria Sakkari, quien podría caer ante Haddad-Maia o Leylah Fernández, rivales peligrosas en su sector.

4º Cuadrante

Potenciales rivales de Marketa Vondrousova: Bye - Andreeva/Stearns - Samsonova - Sabalenka - Rybakina - Swiatek

Potenciales rivales de Aryna Sabalenka: Bye - Vekic/Wang - Kudermetova - Vondrousova - Rybakina - Swiatek

Acumulación letal de talento y jugadoras capaces de ganar a cualquiera en esta zona del cuadro. Mirra Andreva, Samsonova, Yastremska, Pavlyuchenkova, Bouzkova y Vekic pueden impedir que las dos cabezas de serie hagan cumplir su condición y se citen en cuartos de final. Parece mucho más factible en el caso de una Vondrousova que no se encuentra a sí misma, mientras que Sabalenka no debería tener problemas en imponer su favoritismo y llegar a instancias finales, siendo una completa incógnita quién puede ser su contrincante en cuartos de final. En semifinales, podría medirse a Rybakina, en lo que sería un duelo antológico de pegadoras, antes de citarse en la soñada final con Swiatek.