Análisis cuadro ATP Buenos Aires 2024: Alcaraz, con la meta de defender título

Analizamos al detalle el cuadro principal del ATP Buenos Aires 2024, torneo en el que Carlos Alcaraz llega como campeón defensor y primer cabeza de serie.

Raquel Bermúdez Rodríguez | 10 Feb 2024 | 20.42
facebook twitter whatsapp Comentarios
Carlos Alcaraz, campeón en Buenos Aires en 2023. Foto: Getty
Carlos Alcaraz, campeón en Buenos Aires en 2023. Foto: Getty

Carlos Alcaraz llega al ATP Buenos Aires 2024 tras un inicio de temporada muy diferente al del año pasado. El español esta vez ha podido viajar al Open de Australia, torneo en el que quedaba en cuartos de final. Ahora, Carlitos busca defender el trofeo en el evento argentino.

Aunque ya tiene alguna victoria a sus espaldas esta temporada, empieza una nueva gira en una nueva superficie, la tierra batida. En un principio, Alcaraz no debería tener problemas para rendir al máximo nivel en la superficie tal y como hizo el año pasado, aunque tiene ese factor físico en el que pondrá especial atención para que no se repitan los errores del pasado. En este ATP 250, Carlos tendrá que enfrentarse a cuatro partidos en caso de llegar a la final. Entre los nombres que destacan en el cuadro están los de Cameron Norrie, finalista en 2023, Nicolás Jarry, Stan Wawrinka, Arthur Fils o Diego Schwartzman.

1er cuadrante

Potenciales rivales de Carlos Alcaraz (#1): Bye - Juan Pablo Varillas - Laslo Djere/Marin Cilic - Nicolás Jarry/Tomás Martín Etcheverry - Cameron Norrie

Duro contrincante Juan Pablo Varillas para Carlos en caso de que el chileno supere su prueba ante un jugador de la fase previa. El peruano y el español se enfrentaban hace cuatro años a nivel Challenger y era Alcaraz quien se hacía con la victoria, pero sufriendo y mucho en las mismas condiciones. Ha pasado algo de tiempo y el español debería sobrepasar ese primer duelo sin tantas dificultades. Esa posible tercera ronda/cuartos de final no sería tampoco sencilla. El número dos del mundo ganaba a Djere el año pasado en Buenos Aires, aunque le forzaba el tercer set, mientras que Cilic guarda su única victoria ante el murciano en esta superficie. Superado ya estos retos, Carlos llega como claro favorito a las semifinales, aunque además de Nicolás Jarry y Tomás Martín Etcheverry podrían sorprender otros tenistas como Stan Wawrinka o Diego Schwartzman. Ya en la final, según el ranking, se encontraría de nuevo con Cameron Norrie, rival al que ganaba el año pasado en la misma situación.

2º cuadrante

Potenciales rivales de Nicolás Jarry (#3): Bye - Stan Wawrinka/Pedro Cachín - Tomás Martín Etcheverry - Carlos Alcaraz - Cameron Norrie

El segundo cuadrante se presenta en el cuadro principal con varias opciones para avanzar de rondas. Nicolás Jarry es el tercer cabeza de serie y debería ser el favorito para hacerlo, aunque no llega en su mejor momento. El chileno lleva este año un balance de 1-2, aunque todo cambia ahora sobre la arcilla. Stan Wawrinka tiene la oportunidad de conseguir ese buen resultado que lleva tiempo esperando, mientras que Tomás Martín Etcheverry también está llamado a llegar lejos en el torneo argentino.

3er cuadrante

Potenciales rivales de Francisco Cerúndolo (#4): Bye - Daniel Atlmaier/Facundo Díaz Acosta - Arthur Fils - Cameron Norrie - Carlos Alcaraz

Francisco Cerúndolo tampoco llega con las mejores de las sensaciones a la tierra batida de Buenos Aires. El argentino decepcionaba hace unos días en Córdoba con esa derrota ante Jaume Munar. En su debut podría encontrarse con alguien a quien conoce bastante bien: Facundo Díaz Acosta. Por el mismo lado del cuadro está también un Arthur Fils que siempre puede ser peligroso.

4º cuadrante

Potenciales rivales de Cameron Norrie (#2): Bye - Sebastian Ofner/Federico Coria - Sebastián Báez - Francisco Cerúndolo - Carlos Alcaraz

Cameron Norrie aterriza en Buenos Aires con la tarea de defender esa final. Viendo los nombres y sus respectivas clasificaciones, el británico debería ser capaz de alcanzar al menos las semifinales. Norrie empezaba el año con una lesión en la muñeca que le hace ser irregular y totalmente impredecible, aunque debería estar ya al 100% con el inicio de la gira de tierra batida sudamericana.