Nadal comenta la importancia que han tenido Federer y Djokovic a lo largo de su carrera

El balear, desde Bogotá, explica que Roger y Novak han sido los motivos principales de que a pesar de su edad siga compitiendo al máximo nivel.

Jesús Urdiola Giner | 29 Nov 2022 | 23.24
facebook twitter whatsapp Comentarios
Rafa Nadal durante su gira por Latinoamérica. Foto: Getty
Rafa Nadal durante su gira por Latinoamérica. Foto: Getty

Rafa Nadal continúa su gira por Latinoamérica, en estos momentos el balear se encuentra junto a Casper Ruud en Bogotá para seguir con esta serie de partidos que ya va llegando a su fin y en la que se han vivido momentos divertidos como dejar a algunos niños jugar puntos con Nadal, o ver a ambos tenistas jugar al fútbol a las dos de la mañana en un aeropuerto. Además, también se ha visto un gran nivel de tenis con un Rafa que poco a poco va cogiendo el ritmo que necesita para afrontar 2023 al 100%.

Como en cada llegada a una nueva ciudad, Nadal ha atendido a los medios de comunicación y en unas declaraciones recogidas por Match Tennis, ha comentado lo que supone volver a jugar en sitios en los que lleva más de una década sin disputar un partido y además en esta ocasión ha comentado las claves de seguir siendo tan competitivo a los 36 años, algo que hace un tiempo era inimaginable.

IMPORTANCIA DEL ‘BIG 3’

Precisamente el seguir estando al máximo nivel es algo que según ha comentado le debe a Roger Federer y a Novak Djokovic, ellos han sido su motor para seguir mejorando y sería difícil explicar a alguno sin mencionar a los otros dos. "Entre Novak, Roger y yo nos hemos ido empujando, nos hemos ido exigiendo y de alguna manera nunca fue suficiente, siempre tenemos que hacer algún esfuerzo más y en eso es en lo que estamos. La competición nos ha llevado a los tres a esos niveles tanto de exigencia mental, como física y tenística y esto probablemente sea una de las razones principales”.

Siguiendo con el mismo tema, el balear también quiso destacar la importancia de la medicina para poder alargar su carrera, aunque destacó que desconoce si esto tendrá consecuencias en el largo plazo en su físico. “Lo que pueda suceder en el futuro no lo sé, no sé las secuelas que podrán quedar, con el tiempo se verá. Hay varios factores para que juguemos más tiempo a una edad avanzada. Una es la medicina y la profesionalización de todo el deporte hace que uno tenga un equipo más extenso. Además, hay más conocimiento de las cosas que ayudan a alargar la carrera”.

Otro asunto que ha querido tratar Nadal es el de su vuelta a Colombia y lo especial que está siendo esta gira. El de Manacor, también aprovechó este momento para dar su opinión sobre este país. "Estamos haciendo una gira muy especial, bonita, estamos jugando con estadios llenos. Estoy encantado de volver a Colombia, solo estuve en 2011 muy poco tiempo, el cariño y la pasión con la que la gente lo vive es muy especial. Creo que Colombia es un país donde la gente es muy hospitalaria, muy amable y te transmiten de alguna manera paz”.

Por último, el ganador de 22 ‘majors’ volvió una vez más a comentar lo que supone ser padre, algo nuevo en su vida. “Tener un hijo es algo muy reciente, es algo en la vida en lo que uno tiene que adaptarse. Más allá de eso estoy feliz, estoy disfrutando del momento y todo lo demás pasa un segundo plano. Pero mi intención es seguir esforzándome al máximo para luchar por las cosas que me emocionan y me motivan, después hay que organizarse bien y tener todo bien armado para poder desarrollando la actividad profesional de una manera posible”.