Berrettini: "La hierba antes ni me gustaba"

Interesantes confesiones del doble campeón en Queen's sobre su éxito en la hierba y sobre las consecuencias de que Wimbledon no aporte puntos este año.

Rubén Pérez Serrano | 23 Jun 2022 | 20.50
facebook twitter whatsapp Comentarios
Sonriente Berrettini con su segundo título en la hierba de Queen's. Foto: Getty
Sonriente Berrettini con su segundo título en la hierba de Queen's. Foto: Getty

Matteo Berrettini será uno de los hombres a seguir muy de cerca en el próximo Wimbledon para el que apenas restan ya unos pocos días. El cañonero transalpino llega al All England Club con la vitola de ser uno de los principales candidatos al título, habiendo ganado dos torneos en hierba en esta gira como son los de Stuttgart y Queen's. Y es que Matteo se ha convertido en un seguro de vida sobre césped, un enorme especialista que si bien, como él mismo afirma, no tenía tan claro hace años que le fuera a gustar esa superficie. Habló en una entrevista para L'Équipe sobre la previa al torneo de Wimbledon y también esa polémica decisión de la ATP de no otorgar puntos en el tercer Grand Slam del año.

Enormes recuerdos aún de su final en 2021 en Wimbledon

"No me puedo creer que ya haya pasado un año de eso. Todavía recuerdo con mucha viveza todo lo ocurrido entonces. El día antes de la final, la propia final, después de ella. Todo el mundo en la central coreando mi nombre. Esa tensión que hubo en el primer set y en el tramo final. Londres fue una locura ese día porque también se iba a jugar la final de la Eurocopa entre Inglaterra e Italia."

Decepción por la decisión de no otorgar puntos la ATP tras el veto de Wimbledon a rusos y bielorrusos

"Cuando conocí la decisión me contrarió bastante y aún me sigue disgustando. Creo que es algo bastante injusto. Como mínimo deberían haber avisado a los jugadores en su momento y explicarnos lo que estaba pasando. Es verdad que la situación no es fácil, que los rusos y bielorrusos no se merecen el no poder jugar, pero al menos en una tesitura así, se debe pedir opinión a los jugadores y qué piensan ellos de todo este asunto.

Con esta situación, Wimbledon sigue siendo un torneo que desde luego motiva, aunque por otro lado para nada. Saber que el ganar tres torneos seguidos incluyendo Wimbledon no te servirá para no caer del 'top ten' y más allá del 20º pues es algo bastante desagradable. Si sé antes que no daría puntos Wimbledon igual cambio mi planificación para recuperar esos puntos o presiono de alguna manera. No jugué Roland Garros porque no me sentía listo y no quería acelerar mi regreso pero quizás hubiera intentado jugarlo si sé esto antes. Pero en cualquier caso, y aunque sé que será difícil, tengo confianza en volver a los 10 primeros porque ya he sido capaz en el pasado de hacerlo.

El amor por la hierba no fue precisamente a primera vista

"Las sensaciones cuando estaba en hierba no eran buenas, nunca conseguía moverme bien. Pero todo cambió cuando jugué una serie de Copa Davis contra la India en césped. Allí me gustó mucho. Me sentí mejor, sentí que mi saque funcionaba más, especialmente con el cortado. Llegué incluso a sentir pena porque la temporada de hierba fuera tan corta."

Su faceta de modelo y cómo le hace sentir

"Entiendo que es un tema que da que hablar y que a la gente le gusta de mi. Pero esa faceta no me define para nada. Las entrevistas que se me hacen son porque soy tenista, no modelo. Me gusta lógicamente escuchar que me digan que soy guapo, pero deberían agradecerle más a mi madre. El físico puede atraer patrocinadores, pero no te hace jugar mejor. De lo contrario el número uno del mundo sería la persona más bella de todas."