2021, un año ideal para debutar en el palmarés

En Punto de Break repasamos todos los nuevos campeones de esta temporada. Desde jóvenes hasta más experimentados. ¿Recordáis cada una de estas consagraciones?

Alcaraz debutó en el palmarés en el ATP 250 de Umag. Foto: Croatia Open Umag
Alcaraz debutó en el palmarés en el ATP 250 de Umag. Foto: Croatia Open Umag

Con la Copa Davis por empezar, pero con la temporada ya finalizada, llegó la hora de los repasos del año. 2021 quedará marcado como la temporada en la que el tenis se fue acomodando poco a poco en una nueva normalidad. Si bien las mascarillas continúan en espacios cerrados y se continúan respetando una alta lista de protocolos sanitarios, la realidad es que con el correr de los meses las medidas se fueron flexibilizando. Tanto es así que se acabaron los confinamientos estrictos, se redujeron los días para hacerse los hisopados a los jugadores vacunados y el público regresó a las gradas. En medio de todo ese contexto, hubo 10 jugadores que se dieron el gusto de alzar su primer título al máximo nivel de competencia y en Punto de Break repasaremos cada uno de ellos.

1- Daniel Evans

El británico de 31 años tuvo la mejor temporada de su carrera. Cumplida hace un tiempo su sanción por dopaje, volvió a tener buenas sensaciones en la pista y se marcó un gran 2021. De hecho, se consagró en el primer torneo que disputó allá a comienzos de febrero luego de haber atravesado la cuarentena en Australia. En efecto, venció a Felix Auger Aliassime en la final del ATP 250 de Melbourne 2.

  • Pedro Sousa, Marcos Giron, Borna Coric y Jeremy Chardy fueron sus otras víctimas.

2- Juan Manuel Cerúndolo

Actual 89º del ranking, la Compu fue una de las grandes apariciones del año dado que pasó de estar fuera del top340 y jugar Futures en Turquía a ser una de las caras del Next Gen Finals. El ATP 250 de Córdoba marcó un quiebre en su carrera: ganó ocho partidos y terminó levantando el trofeo el último día tras haber derrotado a Albert Ramos.

  • El camino al título: Fermín Tenti, Juan Pablo Varillas, Joao Menezes, Thiago Seyboth Wild, Miomir Kecmanovic, Thiago Monteiro, Federico Coria y Ramos.

3- Alexei Popyrin

Debido a la pandemia y a la cancelación de algunos eventos, la ATP tuvo que recurrir a nuevas plazas para ocupar los espacios libres en el calendario. En ese sentido, el ATP 250 de Singapur fue uno de los lugares que se sumó. Allí, el australiano superó a Alexander Bublik en la definición.

  • El camino al título: Christopher Eubanks, Adrian Andreev, Matthew Ebden, Marin Cilic y Bublik.

4- Aslan Karatsev

¿Quién hubiese imaginado a Aslan Karatsev al cierre de 2021 en el puesto 18 del ranking en una clasificación con lento descongelamiento? Creo que ni el más optimista ruso. No obstante, el tenista de 28 años, oriundo de Vladikavkaz, se encargó de impresionar a propios y a extraños. Tras las semifinales en el Abierto de Australia, ganó el ATP 500 de Dubai al vencer a Lloyd Harris en el encuentro decisivo.

  • El camino al título: Egor Gerasimov, Daniel Evans, Lorenzo Sonego, Jannik Sinner, Andrey Rublev, Harris. Además, concluyó su temporada con el éxito en el ATP 250 de Moscú.

5- Sebastian Korda

El hijo del mítico Petr Korda, consiguió en 2021 desplegar en la pista todo lo que venía prometiendo desde su etapa Junior. Más allá de que se esperaba su debut en el palmarés en suelo estadounidense y en pistas rápidas, lo hizo en el ATP 250 de Parma sobre tierra batida.

  • El camino al título: Andreas Seppi, Lorenzo Sonego, Yoshihito Nishioka, Tommy Paul, Marco Cecchinato

6- Cameron Norrie

Parece difícil pensar en un tenista (fuera del top5) con un tramo final de temporada tan bueno como el de Cameron Norrie. Tanto es así que pasó del puesto 30 al 12, sumó sus dos primeras conquistas en la élite (Los Cabos e Indian Wells) y finalizó ingresando en las Nitto ATP Finals como alternativa.

  • El camino al título en la ciudad mexicana: Elias Ymer, Ernesto Escobedo, Taylor Fritz y Brandon Nakashima.

7- Carlos Alcaraz

Ya no quedan palabras para describir lo que genera este chico de apenas 18 años en la pista. Cómo golpea la bola, cómo se para en la pista y cómo afronta las nuevas sensaciones que va atravesando cada día. Con un potencial del que aún no se conoce el techo, el murciano salió campeón en el ATP 250 de Umag.

  • El camino al título: Lucas Pouille, Andrej Martin, Filip Krajinovic, Albert Ramos y Richard Gasquet. Asimismo, cerró el año con el título en las Next Gen Finals de Milán, donde mostró una superioridad abrumadora sobre todos sus rivales.

8- Ilya Ivashka

Del 110º al 48º, su cénit lo alcanzó en el ATP 250 de Winston-Salem. A los 27 años se dio el gusto de poder llevarse la copa hacia las vitrinas de su casa.

  • El camino al título: Andreas Seppi, Marin Cilic, Jan-Lennard Struff, Pablo Carreño Busta, Emil Ruusuvuori y Mikael Ymer.

9- Soon Woo Kwon

Recogiendo el testigo del lesionado Hyeon Chung, Soonwoo-Kwon es la nueva esperanza del tenis surcoreano. Y tuvo la mejor semana de su buen año en el ATP 250 de Nur-Sultan, donde se impuso con autoridad en los cinco partidos que disputó.

  • El camino al título: Evgeny Donskoy, Dusan Lajovic, Laslo Djere, Alexander Bublik y James Duckworth.

10- Tommy Paul

El último en festejar. Ya con la mayoría con la mente en las vacaciones, en las Nitto ATP Finals o, en su defecto, en la Davis, el estadounidense aprovechó el cuadro abierto del ATP 250 de Estocolmo y celebró a lo grande.

  • El camino al título: Leo Borg, Taylor Fritz, Andy Murray, Frances Tiafoe y Denis Shapovalov.

Comentarios recientes